Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Rivers of Nihil: metal por la salud mental

Por: Arturo J. Flores 21 Feb 2023
Rivers of Nihil es una agrupación de death metal técnico originaria de Reading, Pensilvania, que se presentará este sábado 25 […]
Rivers of Nihil: metal por la salud mental
RIVERS OF NIHIL

Rivers of Nihil es una agrupación de death metal técnico originaria de Reading, Pensilvania, que se presentará este sábado 25 de febrero en el Circo Volador como parte de la gira de promoción del álbum “The work”, lanzado en 2021. También tendrá fechas en Monterrey y Guadalajara.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rivers of Nihil (@riversofnihil)

Este video te puede interesar

Platicamos con el cantante, bajista y compositor Adam Biggs acerca de su batalla por conservar la salud mental, su nuevo papel como frontman y la despedida de Ozzy Osbourne de los escenarios.

¿Te emociona venir a México?

¡Claro! Me siento muy feliz de que por fin se haya concretado la visita, hubo algunos intentos en el pasado de llevarnos a tocar, pero por una u otra razón se frustraban. La pandemia, por supuesto, fue uno de esos motivos.

John Hetlinger, el abuelo metalero de ‘America’s Got Talent’

¿Cambió la pandemia tu percepción de lo que es tocar en vivo?

Todo cambió. He leído muchos artículos acerca de cómo estos dos años en los que no hubo shows les arruinaron la vida a muchas personas; pero, al mismo tiempo, hoy otra nos sentimos como en los viejos tiempos. Los fans de la música están ansiosos por ir a muchos conciertos y se nota.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Adam Biggs (@biggsofnihil)

¿Cómo cambió la pandemia la forma de hacer este disco, “The work”?

Afectó mucho la forma de componerlo, porque empezamos a planearlo, a reunir las piezas, justo en el momento en que azotó la pandemia.

Adam Biggs, foto de Mike Trueheart.

Adam Biggs, foto de Mike Trueheart.

De hecho, queríamos hacer una presentación muy ambiciosa para este álbum, pero hubo demasiadas situaciones nos lo impidieron.

Los ídolos LGBT del Heavy Metal

Pero, en fin, las cosas son como son, me encanta la idea de poder tocar otra vez en vivo, aunque la alineación del grupo ya no sea la misma. Me gustaría que este disco se vuelva memorable y que en el futuro lo recuerde con gusto.

Para muchas personas, la pandemia representó una batalla constante por conservar la salud mental. Muchas de ellas son fans de Rivers of Nihil, ¿para ti qué representa esta lucha?

De eso precisamente se trata el disco, la salud mental es la idea central de “The work”. El disco parte de la idea de que todos nos encontramos sumergidos en esta especie de juego, de que la vida es muy dura y te golpea de muchas maneras.

El disco te dice que debes aprender a manejarlo, a pelear con tus propios demonios. Representa una especie de reflexión en la que, por lo menos para mí, la obsesión de hacer música, me ayudó.

Un podcast para músicos con problemas de salud mental

De esta misma forma, habla de que te concentres en un sueño y así, el dolor que experimentas quizá puede amainar. Al final sólo tú sabes cómo ayudarte con tu salud mental.

“Focus” habla de tu adicción a las anfetaminas, ¿es sencillo compartir algo tan íntimo y personal con las personas?

No, no lo es. Es muy difícil. No soy una persona a la que le guste hablar de sus problemas. Siempre creo que estoy molestando a la gente con mis cosas.

Quizá sea un poco hecho a la vieja escuela al respecto, pero siento que si de verdad quieres hacer música que valga la pena, tienes que mirar aquello que tienes dentro y que clama por salir.

Lo que nadie te dice sobre las drogas sexuales

Quizá sea una característica de la música que hacemos, que el dolor está bien representado. Es duro, pero mira, “Where owls know my name” fue un disco es orgánico y atormentado.

Fue un ejercicio creativo de explorar todas aquellas cosas en mi vida que me lastimaban y concentrarme en ellas, y al final todos lo amaron y potenció nuestra carrera, ¡ahora tengo a cientos de personas gritándome mis propias inseguridades en la cara todas las noches!

Es algo sumamente extraño visto desde ese ángulo y aún más raro que tenga que repetirse constantemente. Pero todo eso me demuestra que el trabajo estuvo bien hecho y ejemplifica la relación profunda que se desarrolla entre un compositor y sus oyentes.

Pero volviendo a lo que me preguntaste, “Focus” se trata de mí, soy puramente yo analizando algo muy complicado que sucedió en mi pasado, algo de lo que no hablo, inclusive la gente muy cercana a mí no sabe nada de eso.

Popobawa; el demonio sexual que aterroriza a África

Creo que la canción necesitaba esa actitud, que me atreviera a no tener miedo y expresar esas cosas oscuras que también me definen.

Ahora que hablas de inseguridades, ¿fue complicado volverte el cantante después de la partida de Jake Dieffenbach?

Siempre he sido el chico que escribe las letras y las partes orquestales de nuestras canciones. Así que estoy muy familiarizado con todo el proceso de composición.

Estábamos se gira con The Contortionist cuando Jake se fue y eso abrió un enorme agujero que traté de llenar de la mejor manera.

Si hay algo que me puede es sentir que no le estoy dando a la gente aquello por lo que pagó, ¿me entiendes? No practiqué mucho, sólo me concentré en la música y dejé que mi boca pronunciara las palabras en los momentos correctos y creo que me ha ido bien.

Se me hace loquísimo que esté funcionando, porque no me acostumbro a tener encima ese reflector, el de cantante, del que nadie viene a rescatarme.

Hay un saxofón constante en “The work”, ¿cómo fue empatarlo con el sonido de Rivers of Nihil?

Honestamente no fue tan duro. Hay algo en el tono del saxo que se ajusta perfectamente a las guitarras distorsionadas.

En algún momento de la historia decidimos que el metal se debía tocar sólo con guitarras, bajo, batería y voz, lo cual me parece un poco aburrido, así que cuando se nos presentó la oportunidad de que un amigo saxofonista quisiera tocar con nosotros, le enviamos unos demos y listo, hicimos que sucediera.

¿Significa que a partir de ahora tendremos saxo en todas las canciones? No lo sé.

“The work” es la última parte de una tetralogía de discos inspirados en las estaciones, ¿guarda alguna relación con Vivaldi?

No, la verdad es que, aunque conocía lo de Vivaldi, no llamó mi atención hasta después de que hicimos lo nuestro. Al final, las estaciones han sido inspiración para muchos artistas.

5 piezas de música clásica que conoces de memoria pero no sabes cómo se llaman

Recientemente, Ozzy Osbourne anunció su retiro de los escenarios. Aunque Rivers of Nihil es una agrupación en plenitud, ¿has pensado en lo que sucederá cuando llegue el fin del camino?

Todo el tiempo. Así funciona la industria. Un día llegas, pero tarde o temprano alguien más tomará tu lugar y si no eres consciente de ello, te estás engañando.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ozzy Osbourne (@ozzyosbourne)

Pero alguien como Ozzy ya gano, lo hizo décadas atrás. Es relevante, ha hecho más discos y canciones que nadie y la gente lo ama. Él ya es eterno. Ya no puede salir de gira con su banda, ni modo, esa es la realidad. Pero puede pasar a cualquiera, sobre todo después de la pandemia, que nos quitó nuestro trabajo durante dos años.

Una videollamada con Ozzy para hablar de su documental

Pero creo que saber que se te acaba el tiempo, es lo que le inyecta fuego al arte. Sabes que no esto no durará para siempre, así que te esfuerzas porque cada día cuente.

Aún quedan boletos para el concierto de Rivers of Nihil en el Circo Volador y se pueden comprar en este link. 

Te recomendamos
Foto perfil de Arturo J. Flores
Arturo J. Flores Publisher Periodista con más de 20 años de experiencia en entretenimiento y estilo de vida.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!