Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Un podcast para músicos con problemas de salud mental

Por: Arturo J. Flores 26 Ene 2022
“Habría sido increíble ver a Amy Winehouse llegar a sus 30, a Kurt Cobain en sus 40 y a Jimi Hendrix en sus 50. Su creatividad hubiera despegado de una forma maravillosa. ¿Se hubiera convertido Cobain en director de cine? ¿Hubiera abierto Hendrix una escuela para guitarristas? ¿Habría Amy Winehouse impulsado una Fundación que ayudara a recuperarse a otras personas adictas a las drogas? Nunca lo sabremos”
Un podcast para músicos con problemas de salud mental

“Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión y recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente”. Con esa sentencia alarmante y una cita a Neil Young concluye la carta que Kurt Cobain dejó antes de dispararse en el mentón. Una tragedia que en la opinión de Mari Fong, titular de Check your Head: Mental Help for Musicians Podcast, pudo evitarse si hubiera recibido ayuda sobre su salud mental.

Un podcast para músicos con problemas de salud mental 0

Para la coach de vida especializada en músicos, la cultura pop ha romantizado de manera preocupante los problemas mentales a los que se enfrentan los artistas, especialmente aquellos que se dedican a hacer canciones.

No al Club de los 27

Este video te puede interesar

Dependencia a las drogas, ideas suicidas, autolesiones, abusos sexuales o relaciones tóxicas son sólo algunos de los problemas que más aquejan a los músicos. Muchos de los sobrevivientes han compartido sus experiencias a través de Check your Head, el podcast en el que Mari Fong suele tener como invitado también a un médico especialista en salud mental.

“Hemos vestido de glamour al famoso ´Club de los 27’ pero honestamente, creo que su naturaleza es trágica. Si los Beatles o los Rolling Stones hubieran muerto a los 27 años, imagina las décadas de música maravillosa que nos hubiéramos perdido.

El Santi y la importancia de la salud mental en la música

“Habría sido increíble ver a Amy Winehouse llegar a sus 30, a Kurt Cobain en sus 40 y a Jimi Hendrix en sus 50. Su creatividad hubiera despegado de una forma maravillosa. ¿Se hubiera convertido Cobain en director de cine? ¿Hubiera abierto Hendrix una escuela para guitarristas? ¿Habría Amy Winehouse impulsado una Fundación que ayudara a recuperarse a otras personas adictas a las drogas? Nunca lo sabremos”, cuestiona.

Rockstars al borde de un ataque

Hasta la fecha, Mari Fong ha recibido a decenas de rockstars en su cabina para hablar no de música, sino de cómo sus problemas mentales los han afectado como personas. Entre ellos se cuentan Kat Jensen, Gilby Clarke (ex Guns n’ Roses), Frank Zummo (Sum 41), Emilio Castillo (Tower of Power), Shaun Morgan (Seether), Michael Murphy (Written by Wolves) y Lindsey Stirling, entre otros.

El objetivo es por una parte, sensibilizar a otros músicos acerca de la importancia de hablar sobre su propia salud mental. Pero Mari Fong también quiere aprovechar la popularidad de las celebridades para que los fans se sientan indentificados con sus problemáticas.

“Enfrentarte a un problema de esta naturaleza no es fácil, sobre todo la primera vez. Puede resultar aterrador y como joven, lo último que quieres es escuchar un sermón de tus padres o tus maestros, pero si se trata de una estrella de rock compartiendo sus propias experiencias la cosa cambia”.

La también periodista musical recuerda algunos de sus casos de éxito: “el hermano de Shaun Morgan, de Seether, se quitó la vida. En el podcast, Shaun nos platicó cómo fue cayendo lentamente en el alcohol como una manera de atenuar su dolor, hasta que se dio cuenta que no solo se estaba haciendo daño a sí mismo, sino a todos los que estaban cerca suyo.

Grant DeCrane de Pray For Sleep vino a Check your Head para hablar del estrés post-traumático que le generó haber sido víctima de abuso sexual. A partir de esa experiencia, el grupo inició el proyecto ´Scream Back Program´, una campaña en la que el grupo acudía a tocar en vivo a escuelas preparatorias y al final, tenía un debate sobre salud mental con los chicos.

India Shawn nos habló sobre su proceso de recuperación después de tener una relación tóxica. En ese mismo episodio, el psiquiatra Ish Major dio algunos consejos acerca de cómo construir vínculos más fuertes y basados en el amor”.

Una playlist de salud mental

Paradójicamante, los problemas de salud mental han inspirado grandes canciones de rock. Pink Floyd le dedicó a Syd Barrett “Shine on your Crazy Diamond”, inspirado en su desmedido consumo de drogas con el que intentaba paliar los efectos de sus múltiples desórdenes mentales. En los últimos minutos de “Daddy”, el track que cierra el álbum debut de Korn, lanzado en 1994, se puede escuchar a Jonathan Davis llorar desgarradoramente delante del micrófono.

La canción está inspirada en el abuso sexual que el vocalista sufrió durante su infancia y que cuando lo contó a su familia, nadie le creyó.

Recientemente, la cantante británica Kings Elliot lanzó su primer EP titulado “Chaos in my Court”. En una de sus canciones, “The Outsider”, habla sin reservas de su experiencia viviendo con Trastorno Límite de la Personalidad.

Aunque son canciones que a quienes las escuchan pueden causarles gran placer, no quita que hayan nacido del dolor. Ese sufrimiento que para muchos músicos ha sido imposible de sobrellevar y no se reduce a un pretexto para bailar slam.

Estrellas bajo terapia

Lo que llevó a Mari Fong a iniciar Check your Head: Mental Help for Musicians Podcast fue el año 2017. El 18 de mayo, Chris Cornell fue encontrado sin vida en la habitación del hotel en Detroit donde se hospedó después de ofrecer un concierto con Soundgarden. Los forenses determinaron que se suicidó. Igual fue el caso el su gran amigo Chester Bennington, cantante de Linkin Park. Murió el 20 de julio en las mismas y macabras circunstancias que Cornell: se ahorcó en medio de una fuerte depresión.

“En 2017 yo misma experimenté una profunda depresión, lo que me llevó a entender lo doloroso que puede ser pensar en la muerte como la única salida”, explica Mari Fong.

Fanática de la música desde siempre, empezó a relacionarse profesionalmente con la industria cuando trabajó como becaria en Island Records. También comenzó a escribir sobre bandas independientes para un periódico hasta que pasó a entrevistar artistas como Aerosmith, Foo Fighters, Green Day y Paul McCartney.

Transportista: un podcast sobre narcotráfico narrado desde la cárcel

Posteriormente, colaboró como productora ejecutiva en SiriusXM Radio, lo que le brindó las herramientas como storyteller que después explotaría en Check your Head: Mental Help for Musicians Podcast.

“Para superar mis propios problemas, realicé cambios en mi alimentación, comencé a hacer ejercicio, asistí a terapia y comencé a tomar medicación. Cuando logras la recuperación, lo que más deseas es ayudar a otras personas.

“Pensemos en Amy Winehouse, Kurt Cobain, Scott Weiland, AVICII, Elvis Presley o Jimi Hendrix, fueron personas muy amadas que pudieron tener otro final si alguien les hubiera tendido una mano. En el sitio de Check your Head: Mental Help for Musicians Podcast existe un listado de más de 100 organizaciones y fundaciones gratuitas que ayudan a superar adicciones a las drogas y problemas de salud mental”, concluye Mari Fong. “Hay que normalizar esta conversación”.

Te recomendamos
Foto perfil de Arturo J. Flores
Arturo J. Flores
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!