Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

#LibrosAlDesnudo: Plataformas digitales indispensables para lectores.

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
  Por Jaime Garba @jaimegarba Me parece que la longeva batalla entre el papel y la pantalla ha quedado atrás. […]
#LibrosAlDesnudo: Plataformas digitales indispensables para lectores.

 

Por Jaime Garba

@jaimegarba

Me parece que la longeva batalla entre el papel y la pantalla ha quedado atrás. Sí, hay quienes siguen discutiendo sobre si el libro impreso desaparecerá (cosa que es obvio jamás sucederá), sujetos por el capricho de la cada vez más poderosa inclusión del libro electrónico, pero quienes disfrutamos de leer en la pantalla de un dispositivo ya estamos cansados de hacer entender que el libro físico jamás desaparecerá, y de que la era digital en lugar de perturbar al lector debe considerase como la apertura de un espacio glorioso.

 Y no me satanicen, además de ser un lectómano soy un bibliófilo apasionado, me encanta tocar un libro, olerlo, admirarlo, llevarlo bajo el brazo o en la mochila, acomodarlo en mi biblioteca, ir a una librería y pasear entre libreros buscando alguna novedad; pero también me gusta abrir mi Kindle y entrar a la tienda en línea y comprar apenas haciendo un click, en unos cuantos segundos. Soy, como muchos, un lector abierto a las posibilidades, uno no encaprichado al adoctrinamiento o la defensa de los formatos, sino ávido a ver qué cosas nuevas se me presentan como lector. Es por eso que dejemos atrás las peleas sin sentido y mejor veamos qué plataformas digitales se vuelven indispensables para los lectores, ya sea que gusten de leer en papel o en un dispositivo.

Goodreads

Esta plataforma es un vínculo directo entre lectores y los libros, el sueño de todo aquel que no puede esperar ni un minuto para compartir lo que piensa de una obra o que en el sano morbo quiere cotejar opiniones de otros. Goodreads permite que millones de lectores de todo el planeta puedan exponer sus lecturas, calificar títulos y dar críticas. Esto a su vez permite que los lectores se den una idea sobre un libro, pues si este tiene cientos de decenas de buenos comentarios y está calificado con entre cuatro y cinco estrellas, hace que te lances a una historia con ciertas garantías, pues no hay nada peor que comprar un libro eseperanzado y que éste decepcione. Si eres de los que quiere ir a lo seguro, Goodreads es la opción, además, los amigos que agregues te servirán como referencias ya que podrás saber qué están leyendo, y en el caso de entre ellos estén escritores o personas que admiras, sabrás de primera mano lo que están disfrutando o a qué libros hay que huirles. Por último esta plataforma te permite llevar un conteo de cuántos libros has leído, cuántos estás leyendo, en qué páginas vas, cuándo comenzaste, cuándo terminaste y qué libros quisieras leer. Sin duda indispensable para todo apasionado lector.

https://www.goodreads.com/

Descarga Cultura

 

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM creó está plataforma digital como un espacio auditivo de divulgación de la literatura. Al ser audio tal vez muchos pongan un pero inmediato, pero déjenme decirles que Descarga Cultura ofrece una experiencia lectora diferente y muy interesante, su banco de archivos es impresionante y pueden encontrar una vasta variedad de lecturas en voz de sus autores, no exagero, lecturas verdaderamente buenísimas, desde de escritores contemporáneos y jóvenes, hasta clásicos de la literatura; también hay radionovelas, conferencias, conciertos de música clásica y muchas otras categorías que poco a poco se nutren de más producciones. La calidad de las grabaciones y la forma en que las ornamentan permiten que el lector escuché un gran producto, fabuloso para cuando se camina por la calle o uno va arriba en esos camiones que pasan los baches sin piedad. Los podcast se pueden descargar sin mayor problema o también está la app e línea para IOS o Android.

http://descargacultura.unam.mx/

Este video te puede interesar

Librópatas

Esta página de internet para lectores modernos rompe con la solemnidad y seriedad a la que a veces nos quieren someter quienes dicen que leer es un acto que implica estar sentado, con la espalda recta y en silencio. Librópatas es una web sobre literatura que maneja temas divertidos e interesantes, todos relacionados con la lectura. Un día puedes conocer las manías de los escritores clásicos, como en otro puedes ver fotografías de mercancía relacionada con libros que todo buen lectómano quisiera adquirir, si exploras la página encontrarás recomendaciones, datos curiosos, listas, notas sobre comics, reseñas, entrevistas, artículos y mucha información creativa que despierta al lector aventurero que llevamos dentro.

 

www.libropatas.com

 

 

 

 

 

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?