Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

#LibrosAlDesnudo Balacera: cuando la poesía da en el blanco.

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Entrevista al escritor Armando Alanís Pulido. Por Jaime Garba @jaimegarba   Nuestro país está lleno de oscuras sorpresas, uno puede […]
#LibrosAlDesnudo  Balacera: cuando la poesía da en el blanco.

Entrevista al escritor Armando Alanís Pulido.

Por Jaime Garba

@jaimegarba

ARMANDOALANÍS

 

Nuestro país está lleno de oscuras sorpresas, uno puede estar dormido en casa a las tres de la mañana y ser despertado por el estruendo de unas AK-47, que escupidas sin pudor, sus balas impactan contra un auto que va pasando, acribillando a todos los que lo abordan. Podemos ir caminando junto a un amigo, rumbo a la escuela, al cine o a donde sea, y ver finiquitada la vida por un par de balas perdidas que iban en dirección del rival. Lo que podría ser un día normal en un día de juego en algún casino, en segundos se transforma en tragedia debido a las llamas provocadas por delincuentes que intentan enviar un mensaje claro: “nosotros tenemos el control.” Suena terrible, y lo es, pero desafortunadamente esta es nuestra realidad, vivimos día a día sorteando a la muerte y a la mala suerte que nos puede tocar sin deberle nada, sin que nuestras autoridades hagan algo. En un parpadeo podemos pasar de ser seres humanos a una simple estadística. ¿Cómo vivir así? Parece ser que no hay muchas alternativas, pero el escritor regiomontano Armando Alanís Pulido tiene una muy buena: la poesía. Sí, en el México donde las balas caen cuales gotas de lluvia, les hace competencia con ráfagas de versos que borran un poco el miedo, incitan a la reflexión e invocan la paz. Armando es reconocido por ser el creador de Acción Poética, un proyecto que lleva mensajes de poesía a cuantos muros se puedan, y que poco a poco se han extendido por distintos países del mundo, extrapolando la violencia vivida en México a la barbarie que por igual padecen otras naciones. Es pues este bardo de las bardas un ejemplo de cómo la escritura combate y defiende, cómo un poema no es estático ni ornamento. “Balacera”, publicado por Tusquets, es una confrontación con el mal, pero también una reivindicación de los lectores, quienes a veces sentimos que no hay respiro en un país tan sangriento. Con motivo de su libro y los 20 años de Acción Poética, hablamos con el escritor y nos compartió cómo cree tiene cabida una obra de este tipo en tiempos aciagos.

JG .“Balacera” es el primer libro de poesía en México publicado por la editorial Tusquets. Además, de por supuesto, el talento que posees y la calidad de tu libro, cómo fue posible convertirte en el primer autor en lograr esto, cosa nada fácil considerando que editoriales grandes no suelen apostar por el género.

AA. Soy además de un poeta terco, un poeta con suerte que se encontró con un editor terco. Hubo, para estar en contexto, una persecución, y al final se logró. Siento una gran responsabilidad de posicionar no sólo mi poesía en estos mercados editoriales, ojalá abra brecha y se pueda ver que la poesía sí se vende y eso genere más ediciones de grandes poetas mexicanos de mi generación.

JG. Ahondando en la poesía como género, se suelen escuchar varias máximas sobre la aparente poca fama que tiene entre los lectores. Algunas rezan: “los buenos lectores son malos lectores de poesía”, “la poesía no se vende… porque no se vende”. Para entender un poco la fuerza de lo que haces y de tu escritura, me gustaría nos compartieras qué es para ti la poesía y porque decidiste escribir poesía.

AA. Asumo a la poesía como parte de mí, es decir, trato de vivir lo más poéticamente que se pueda: leo poesía, escribo poesía, comparto poesía, estudio poesía… Intento siempre sublimar el lenguaje cotidiano, siendo exageradamente cotidiano, acomodándolo, tratando de ser justo con él, acomodando mis ideas, aclarándolas -creo que para escribir bien, hay que pensar bien- no sé si tenga una definición propia de qué es la poesía, Juarroz decía que es agregarle realidad a la realidad, Gelman decía que es un árbol sin hojas que da sombra, esas definiciones reales y naturales me las apropio, Gelman agregaba que el verdadero tema de la poesía era la poesía misma, estoy en el entendido de que era una invitación a descubrirla en nuestra vida diaria, a verle el lado poético a todo lo que nos incumbe y nos preocupa, incluso en situaciones y tiempos violentos como los que trata “Balacera”. Decidí escribir poesía porque estoy convencido de que la poesía puede salvarnos de muchas cosas, porque creo en sus efectos y en sus afectos.

JG. “Balacera” habla sobre el narcotráfico y los estragos que ha venido causando en México desde hace años, que si bien el contexto de tu libro se sitúa en el norte, hoy se siente esa violencia en cualquier parte del país. ¿Cómo es para ti tratar este tema desde la poesía?

AA. Parte desde el norte, resulta que Monterrey es el personaje principal en mi escritura, -aquí me pasa lo que escribo y aquí escribo lo que me pasa-; entre el 2008 y el 2011, la cosa se puso muy fea, había un miedo colectivo y mi ciudad estaba sitiada, la palabra más dicha, la más escrita en la prensa, la más natural en las conversaciones era “balacera”, vi cosas horribles fui espectador indefenso e involuntario de la maldad, y se dio la crónica poetizada de esos momentos, claro sentí que debía escribirlo e intentar una reflexión pensando no en un ¿por qué a nosotros?, sino en un ¿para qué a nosotros?

JG. La construcción de los poemas es extraordinaria, en la brevedad está la sustancia pero al mismo tiempo hay un discurso detrás que retrata claramente los arquetipos de sucesos y sujetos que conforman este universo maligno. ¿Cómo fue el proceso creativo de estos poemas?

AA. Estaba dando clases en la UANL y cuando mis alumnos faltaban, en la siguiente clase me decían “maestro no pude venir porque había un narco bloqueo”, o “secuestraron a mi papá”; en aquellos años tuve pesadillas y cuando me despertaba en la madrugada, me ponía a escribir y afuera se escuchaban las balaceras, era la atmósfera, había que escribir y eso salía.

 

JG. Hay textos que contienen notables dosis de humor negro y sarcasmo, pero al mismo tiempo no dejan de ser duros, tristes o reflexivos, lo que me da la impresión de que la palabra y el discurso de tu libro están en perfecto equilibrio. ¿Qué tan importante fue para ti en “Balacera” mantener un alto nivel literario pero al mismo tiempo que al hablar de la violencia en México, esto fuera lo suficientemente claro y directo?

AA. Intento, o mejor dicho creo tener una voz, algunos la asocian con el tratamiento irónico y el humor negro como bien señalas, yo sólo quiero ser honesto en lo que digo además de claro y directo. El libro se tardó años, lo revisé y se lo enseñé a varios maestros, todos renegaban sobre el tema, les parecía “oportunista”, yo les decía: “cuando la ciudad sea más amable y amorosa, escribiré sobre eso”. Aunque la percepción ha cambiado, o mejor dicho la violencia se ha cambiado a otros estados del país, yo estoy satisfecho de cómo quedó finalmente constituido mi libro y los rumbos que ha tomado, estoy escribiendo ahora cosas más bonitas, más amables, más amorosas pues.

JG. Con la publicación de “Balacera” también conmemoras 20 años de un proyecto que mucha gente conoce pero que quizá pocos sabían tú eres el iniciador: Acción Poética. ¿Cómo se vinculan ambos proyectos?

AA. Nunca los vi vinculados porque Acción Poética (AP) es un proyecto de difusión de la poesía y de motivación y promoción para hacer lectores, pero los poemas de AP, Alanís Pulido y las bardas de Acción Poética forman un todo; ahora más que nunca los veo vinculados, es cierto tal vez que AP es más mediático que AP (sin aclarar cuál), pero me gusta que sea así.

JG. Dicen que escribir es una especie de catarsis y si algo ha costado trabajo para el mexicano es sanar las heridas causadas por la violencia del crimen organizado. ¿”Balacera” ha sanado un poco en ti esa herida?

AA. “Balacera” es un libro que me hubiera gustado no escribirlos de Tusquets dicen que eso suena a eslogan de la editorial.- Hay cicatrices para los regiomontanos y para todos los mexicanos, como lo del Casino Royale, lo del Sabino Gordo, o lo del Café Iguana, o lo de los estudiantes del Tec, que dejan dolorosas cicatrices, nadie les devuelve a sus seres queridos, a los que en mal momento o lugar pasaban y estaban por ahí (el mal momento fueron años y el mal lugar era toda la ciudad). Yo en lo personal quiero que no se nos olvide y provocar una reflexión a través de mi poesía.

 

JG. El libro ha tenido tal éxito que va por una reimpresión, algo no tan común en las ediciones de poesía. ¿Cuál crees que sea el motivo por el que los lectores están sintiéndose atraídos por “Balacera”?

AA. Como autor uno siempre sueña con buenos canales de distribución, con publicidad con una editorial que apoye, estoy convencido que leemos más de lo que dice la Encuesta Nacional de Lectura, que hay una mayoría lectora y que los niños y jóvenes están leyendo digan lo que digan, espero que los lectores evolucionen y que los autores también lo hagamos.

JG. ¿Qué viene para el futuro de Armando Alanís Pulido?

AA. Solo una cosa: escribir sobre cualquier superficie.

bardaacciónpoética

 

 

Este video te puede interesar

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?