Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

El mundo trans: el tercer género en la historia

Por: Playboy México 16 Jun 2022
Aun falta mucho por hacer , pero la comunidad no binaria ha ido ganando reconocimiento gracias a quienes desde el activismo le ha dado visibilidad.
El mundo trans: el tercer género en la historia

Lili Elbe es considerada la primera transexual de la historia, al menos, la primera de la que hay datos registrados. Lili nació en Dinamarca en 1882, nacida como un hombre, es la primera persona conocida en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

Antes de convertirse en Lili, se casó con Gerda Wegener, a quien había conocido en la Escuela de Arte. Ambas eran artistas y trabajaban como ilustradoras. En una ocasión, Gerda le pidió que se pusiera unas medias y unos zapatos de mujer para terminar un cuadro, ya que su modelo femenina no se había presentado. Así surgió Lili. Esta experiencia, aparentemente insignificante, le permitió descubrir su verdadera identidad.

Cuando decidió someterse a la cirugía, su caso ya era conocido en Dinamarca y Alemania. El rey de Dinamarca invalidó su matrimonio en 1930. Lili Elbe consiguió obtener legalmente el cambio de sexo y de nombre, eligió el nombre del río que cruzaba la ciudad que la vio nacer como mujer: el Elba, y recibió un pasaporte donde figuraba su nueva identidad.

Este video te puede interesar

En junio de 1931, Elbe tuvo una nueva operación que consistió en la implantación de un útero y la construcción de una vagina, procedimientos nuevos y experimentales. Sin embargo, su sistema inmunológico rechazó el útero trasplantado y las secuelas acabarían con su vida en diciembre de ese mismo año.

Aletze: el poder de la masculinidad trans

La chica danesa y la mexicana

La admirable historia de Lili Elbe únicamente era conocida entre académicos y activistas de la comunidad LGBTQ, hasta que David Ebershoff la contó en su novela The Danish Girl (2000) y tiempo después, el productor de cine Tom Hopper, decidió llevarla a la pantalla grande y así dar luz de esperanza a muchas personas transgénero.

El mundo trans: el tercer género en la historia 0

En junio de 1931, Elbe tuvo una nueva operación que consistió en la implantación de un útero y la construcción de una vagina, procedimientos nuevos y experimentales.

En México, existió un caso similar, su nombre era Carmen Amelia Robles y en 1912, adoptó la identidad e indumentaria masculina para unirse a la Revolución. No lo hizo para protegerse del riesgo de violación, como era común entre las mujeres de esa época, según explica la investigadora Gabriela Cano, sino para expresar su identidad de género y lograr de esa forma su reconocimiento.

En 1918 se unió a las filas del ejército mexicano, y consiguió que su identidad masculina también se reconociera entre la milicia. En 1974 se le condecoró como veterano de la Revolución, así en masculino, aunque la paradoja –ya sea retroceso o falta de respeto– llegó cinco años después de su muerte, cuando en Guerrero, su estado de origen, se abrió un museo en su honor llamado Amelia Robles, y más tarde, una escuela primaria en su pueblo natal bajo el nombre Cornela Amelia Robles.

El mundo trans: el tercer género en la historia 1

En 1918 se unió a las filas del ejército mexicano, y consiguió que su identidad masculina también se reconociera entre la milicia.

Incluso entre las culturas prehispánicas existe un precedente de las comunidades trans. Los nativos norteamericanos veían con respeto a las personas capaces de poseer atributos masculinos y femeninos y les llamaban Dos Espíritus. En el Istmo de Tehuantepec, los indígenas zapotecas los reconocen como muxes, personas de sexo biológico masculino que asumen roles femeninos, y se les identifica como un tercer género.

Paco Santander: “no somos diferentes, sino únicxs”

En la lengua zapoteca no existen los géneros gramaticales; incluso sin proponérselo han roto con los cuestionamientos de la viabilidad del lenguaje no binario.

Hablemos de derechos

Hoy en día, las personas trans tienen sustento legal a nivel internacional en reconocimiento, la garantía, la defensa, la protección y la promoción de los derechos humanos, además de instituciones, políticas públicas y acciones que es preciso conocer no solo para hacerlas exigibles, sino para visibilizar, dignificar y garantizar el ejercicio y disfrute de los derechos y de las libertades fundamentales, el acceso a oportunidades de bienestar y desarrollo del colectivo trans.

En 2006, con los Principios de Yogyakarta, se recopilaron e hicieron explícitas las obligaciones en materia de derechos humanos contraídas por los Estados en relación con la orientación sexual y la identidad de género en tratados internacionales.

En 2010, en Barcelona, durante el Congreso de Identidad de Género y Derechos Humanos, más de mil activistas trans de los cinco continentes se manifestaron para exigir que se retirara la transexualidad de los manuales de clasificación de enfermedades.

Las reformas aprobadas en materia civil facilitan a las personas trans cambiar su acta de nacimiento, acorde a su género y en un solo trámite administrativo ante el Registro Civil, sin necesidad de juicio especial, exámenes o de pagar abogados y especialistas.

Para combatir la discriminación y la violencia en contra de la población LGBTTTI, el 18 de agosto de 2009 se reformó el artículo 138, fracciones VI y VIII, del Código Penal para el Distrito Federal.

El 24 de febrero de 2011 el Gobierno de la Ciudad de México expide la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal (Asamblea Legislativa del Distrito Federal V Legislatura , 2011) para que toda persona que viva o transite en la Ciudad de México goce sin discriminación, de todos los derechos y libertades consagrados en las leyes.

Victoria Volkova: carta para Playboy México

La comunidad trans y sobre todo las mujeres trans, se enfentan ante el constante acoso y discriminación por parte de la sociedad, que pese a la regulación y aceptación de sus derechos, un importante porcentaje sigue sufriendo ante esta situación. La regulación de las leyes no debe ponerse en tela de juicio, hay que aceptar que la diversidad existe y que la mente está explorando diferentes maneras de ver hacia delante.

Te recomendamos
Foto perfil de Playboy México
Playboy México El Placer de Vivir Somos una marca reconocida mundialmente, el conejo nos representa. Entretenimiento, contenido relevante y todo aquello que emociona a hombres y mujeres.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?