Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Aletze: el poder de la masculinidad trans

Por: Jafet Gallardo 18 Jun 2021
Desde pequeño sabía que algo era diferente en él y al no coincidir con lo socialmente correcto, Aletze siguió su naturaleza buscando su propia identidad hasta reconocerse como un chico trans.
Aletze: el poder de la masculinidad trans

Aletze es un chico que disfruta el tiempo con su familia y amigos, le encanta ejercitarse en casa y es amante de la cultura japonesa, de ahí su fascinación por el anime. Participa en actividades de la comunidad lgbt+, tiene un trabajo godín, es bisexual y es un chico trans.

10 animes sexuales que encenderán tu pasión

Desde pequeño sabía que algo era diferente en él y al no coincidir con lo socialmente correcto, Aletze siguió su naturaleza buscando su propia identidad hasta reconocerse como un chico trans, transformando su cuerpo con hormonas, cirugías y años de disciplina.

La aceptación de su familia no fue fácil, sobre todo, la de su padre, pero hoy en día, Aletze es un hombre pleno que vive su vida en completa libertad, sin esperar ser juzgado o estar bajo etiquetas sociales.

Este video te puede interesar

En entrevista con Playboy México, Aletze comparte lo que fue su proceso de transición y algunos errores que la sociedad comete al dirigirse a la comunidad trans.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SER. Aletze (@alkestro)

¿Cómo te diste cuenta que algo pasaba en ti?

Yo diría que eso sucedió a los 4 o 5 años, aún estaba en el kinder, pero es una anécdota que mi mamá cuenta porque yo no lo recuerdo del todo. El uniforme era como una bata que más bien parecía vestido y cada vez que me lo tenía que poner, lloraba, y a partir de ahí no me gustaba ponerme ropa femenina.

En primaria me di cuenta que me empezaban a gustar las chavas y en ese entonces no estaba bien visto, ahí comenzó el cuestionamiento interno, porque no encontraba a alguien más como yo.

 

¿Cuándo te identificaste como un hombre trans?

Desde la primaria encontré información sobre las personas trans, pero en ese momento no estaba tan desarrollado el tema y lo único que decía un blog que encontré, es que las personas trans eran las que se operaban los genitales para parecer de otro sexo y en mi mente, a los 11 años, eso no pasaba por mi cabeza, así que permanecí con la etiqueta de “gay” durante algún tiempo.  Fue hasta que una ex novia en la preparatoria, quien estudiaba psicología en la UNAM, me enseñó un documental de personas trans, al ver al hombre trans mamado que salió, lo primero que pensé es que quería verme como él.  A partir de ese momento el trato hacia mí, iba a ser como un hombre, estaba seguro que no me identificaba como mujer, era un hecho que me identificaba como un hombre trans.

 

¿Cómo repercutió la cultura mexicana en tu familia durante el proceso?

Desde el hecho de decirles que me gustaban las mujeres, suscitó un problema. Me llevaron con psicólogos y un sexólogo, eso me hizo sentir a un lado, era muy difícil de comprender porque así como soy, he sido siempre y eso significaba que mi familia no lo había notado. Fue un golpe muy fuerte y cuando llegó el momento de hablar con mis padres para decirles que esa broma de “quieres ser niño”, ya no era un chiste, que ahora era una realidad, sabía que me esperaba una respuesta negativa pero no tanto como la que mi papá me dio; “yo NO te entiendo y no te puedo aceptar así”. Dejé de confiar en él y ambos se agarraron del “qué hicimos mal o qué pecado estamos pagando” y yo no podía comprender cómo le daban más importancia a una creencia que a mí que los necesitaba en ese momento; entonces me cerré por completo a la interacción familiar. Por suerte ya en preparatoria había salido totalmente del clóset y en la universidad tenía el apoyo de la familia de mi ex y ellos me ayudaron a soportarlo.

¿Cómo comenzó la transición?

Comenzó a los 19 años, en ese entonces, comencé en la Clínica especializada Condesa donde me pedían documentos como mi acta de nacimiento para dar seguimiento, de hecho, así le di a conocer a mi mamá que iba comenzar mi transición, porque me pedían documentos que sólo ella sabía dónde estaban y, en la última cita para entregarme mi testosterona me pedían llevar a un testigo y decidí llevarla para terminar de disipar sus dudas y así entendiera mejor el proceso por el que iba a pasar para que me vieran como un hombre.

Aletze: el poder de la masculinidad trans 0

“Comencé mi transición a los 19 años, en ese entonces, comencé en la Clínica especializada Condesa donde me pedían documentos como mi acta de nacimiento para dar seguimiento”.

A los dos años de estar en transición, tomo la decisión de ir con una psicóloga y en las sesiones abordamos mi relación familiar, porque si bien no era mala, tampoco era buena, no estaban involucrados con lo que era yo y me di cuenta que no había platicado con mi familia sobre mi nuevo yo, me di cuenta que no era solo una transición mía, sino también de ellos y me abrió los ojos para comenzar a platicarles, sobre todo, lo que me iba pasando y mis experiencias como hombre trans.

¿Te costó trabajo realizarte la mastectomía?

No, lo vi muy natural, lo que pasaba por mi cabeza era “al fin”. Recuerdo que siempre trataba de ocultarlas y cuando me operé, fue una sensación de alivio.

 

¿Qué hay del miembro masculino? ¿Te causa algún conflicto no tenerlo?

Creo que depende mucho de cada chico trans, hay muchos que no tienen problema. Personalmente, nunca asocié con mi cuerpo mis genitales y lo que hice fue recurrir a las prótesis, entonces me di cuenta que no me causaba tanta disforia, porque sí sufro de disforia genital, todo lo demás coincidía y finalmente el único momento en el que disfrutaba de mi sexualidad era cuando estaba a solas, verme desnudo nunca me ha causado ningún conflicto. No sufro en el aspecto sexual, no tengo problema estando sexualmente con hombres o mujeres, soy una persona bisexual (encontrarlos es otra cosa).

Aletze: el poder de la masculinidad trans 1

“Nunca asocié con mi cuerpo mis genitales y lo que hice fue recurrir a las prótesis”.

 

¿Has sufrido algún tipo de discriminación?

La única discriminación que he sufrido fue en el ámbito laboral cuando estaba buscando trabajo y lo que me dieron a entender fue que al ser una persona visiblemente trans y además en Youtube, podría tener conflicto con Recursos Humanos, cosa que se me hacía ilógico, además me sugirieron cerrar mi canal para que me pudieran contratar en otros lugares, ni siquiera en esa empresa. Afortunadamente “paso como cisgénero” y qué bueno que no entré a trabajar a ese lugar.

¿Cómo tomó la comunidad trans la aparición de Victoria Volkova en la portada de Playboy?

La mayoría de los hombres trans que conozco lo tomó muy bien, creo que el tema fue más bien entre mujeres trans y eso por una plática que tuve con una amiga, creo que todavía existe mucho entre la comunidad trans esta dicotomía de hacer las cosas para la banda trans y la banda cis y de alguna forma sentían que lo estaban haciendo para la banda cis, cayendo un poco en el estereotipo de la mujer en portada. Son diferentes puntos de vista, pero la mayoría lo tomó muy bien.

¿Has tenido algún problema en realizar tus trámites de identidad?

Depende mucho de la persona trans que se presente a hacer uso de ese derecho y el Estado donde los soliciten, yo no he tenido ningún problema con ninguno de mis trámites, el cambio del INE y CURP fueron muy rápidos, quizás en mi pasaporte el proceso demoró un poco pero sin ningún inconveniente. Aunque eso no exenta que la población trans tenga varios problemas en todo el cambio de papeles, hay individuos que no quieren atender a las personas trans por el simple hecho de serlo.

 ¿Qué no debemos hacer como sociedad respecto a la comunidad trans?

Lo primero es asumir que todos somos iguales, no preguntar por las particularidades de la vida de una persona trans, ni por el género, no darnos trabajo y qué peor error que matar a alguien, creo que la violencia ejercida contra las mujeres trans debe frenarse ya.

¿Cuál es tu visión sobre el mes del PRIDE?

Es una explosión total, me parece excelente que la gente pueda abiertamente celebrar, pelear o protestar desde su identidad lgbt+ y que el mes del PRIDE dure por muchos años.

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?