Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Las 5 razones por las que México no debería volver a la oficina

Por: Luis De Cristobal 08 Nov 2021
Nos hemos pasado más de un año adictos a las videollamadas como cocainómanos.
Las 5 razones por las que México no debería volver a la oficina

No solo en México llega la era post-Covid. Por fin. Año y medio de locura, malos ratos, asustarnos y replantearnos la vida. 18 meses que han tambaleado muchos de los cimientos de nuestras rutinas, culturas y sociedades. Uno de esos momentos históricos en los que se nos presupone, a los humanos, que vamos a aprender de nuestros errores.

Luis de Cristóbal presenta La Revolución Individual

Pero, desafortunadamente, no siempre es así. Parecía que la pandemia iba a traer consigo la tan esperada nueva economía productiva. Esa nueva relación empresa-colaborador, colaborador-oficina, y empresa-mundo. No fue así.

Este video te puede interesar

Nos hemos pasado más de un año adictos a las videollamadas como cocainómanos. Llamadas de 10 minutos, no para hablar, sino para agendar una video-llamada de 10 minutos otro día. Empresas que aprovecharon la obligación del colaborador de estar en casa para aumentar la carga de trabajo y regar de horas extra (no remuneradas, of course) las maltrechas conciliaciones familiares, especialmente las que tenían a los más pequeños encerrados en casa.

Y claro, acción lleva a reacción, siempre. ¿El resultado? Volver a lo de antes. 2 horas por la mañana atascados en el tráfico, 2 horas por la tarde, 5 días a la semana en un puesto de trabajo dónde se tiene en cuenta las horas que trabajas, no tus resultados. Oficinas que no han cambiado su configuración, empresas que siguen con la juntitis. Porque, por supuesto, cuando tenemos muchas reuniones somos bien importantes.

Pues yo hoy aquí, como fiel defensor de una nueva cultura productiva, te voy a explicar mis 5 razones por las que entiendo, como economista, como mentor empresarial y como observador, porqué no debemos volver en masa a las oficinas, al menos todos los días.

México, el paraíso (también) del buceo

 

Colaboradores libres, colaboradores felices, colaboradores productivos

 

Posiblemente desconozcas el dato concreto, pero lo intuyas. México es el país de la OCDE en el que más horas por colaborador se trabajan anualmente. Una media de 430 más que el resto de países occidentales. ¿El resultado es más productividad? Ni de lejos.

En México se trabajan muchas horas por un mix de razones. Una de ellas y como pescadilla que se muerde la cola, por la baja productividad que lleva a bajos salarios. Ojo, que el mexicano sea poco productivo no quiere decir que sea más flojo, sino que hay factores propios del sistema que lo provocan, especialmente el escaso uso de tecnología y la poca formación en las empresas.

Si dotamos a los colaboradores de flexibilidad mediante el uso de herramientas tecnológicas, el impacto en el happiness va a ser tremendo. Las personas van a poder conciliar mejor, organizarse libremente y el resultado… incrementos de la productividad con reducción de tiempo (gran parte absurdo) de trabajo. 

 

Flexibilidad = innovación

 

Esto es de sentido común. Los sistemas estrictos matan la innovación. Si creamos nuevos sistemas laborales, híbridos, surgirán multitud de cuestiones innovadoras dentro de la empresa, nuevas relaciones, oportunidades y la serendipia en estado puro.

Trabajar desde distintos lugares, no siempre en el mismo cubículo ni habitación, va a abrir la mente del colaborador para mejores soluciones a problemáticas diarias. ¿Por qué no trabajar una semana desde una montaña? ¿Quién dijo que no somos capaces?

 

Resultados, no horarios

 

Medir el rendimiento de un trabajador por el horario y no por los resultados es, en la mayoría de los casos, una reminiscencia de otro milenio. Es cierto que hay profesiones que requieren horarios, pero, casi todos ya, pueden ser evaluados con indicadores cualitativos y cuantitativos de desempeño, que mejoran la eficiencia de la empresa.

Y también, mejoran la vida del colaborador mediante unos incentivos motivadores a ser más eficiente, lo que redundaría en menos horas trabajadas y, finalmente, una mayor productividad. Bueno para la empresa, bueno para el colaborador.

 

El tiempo de desplazamiento es horario laboral

 

¿4 horas todos los días de carro? ¿En serio? #Nomameswey. Esto debería estar prohibido. Y por varios motivos. En primer lugar, ¿por qué no consideramos el desplazamiento horario laboral? Somos muchos los economistas que lo defendemos hace tiempo.

En segundo lugar, porque es ineficiente, sucio y caro. Y en tercero y no menos importante, porque la tierra ya no aguanta este tipo de comportamientos nocivos, con millones de personas subidas a un carro de gasolina.

 

Nuevas oficinas

 

¡Pregunta a cualquier diseñador o arquitecto! Si buscamos sistemas híbridos de trabajo, no necesitamos tantos puestos fijos para colaboradores y podemos repensar y rediseñar zonas de la empresa en mejores lugares para innovar, para atender clientes o para convivir entre colaboradores.

Porque si algo nos hemos dado cuenta con la pandemia, es que no servimos para ser robots, sino humanos. Y que cuanto más humanos somos, más felices nos sentimos y… ¡eureka! somos más productivos.

Es la hora de las empresas humanistas…

Estos son mis 5 razones… seguro que existen muchas otras. ¿Me las cuentas?

Te recomendamos
Foto perfil de Luis De Cristobal
Luis De Cristobal luis.decristobal
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?