Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Raquel Martínez: “¿Soy lo suficientemente trans para ti?”

Por: Arturo J. Flores 29 May 2023
Raquel Martínez es una actriz, bailarina y cantante, que en 2022 participó como jueza en “La más draga”, el reality […]
Raquel Martínez: “¿Soy lo suficientemente trans para ti?”
RAQUEL MARTíNEZ

Raquel Martínez es una actriz, bailarina y cantante, que en 2022 participó como jueza en “La más draga”, el reality show que se transmite por YouTube y que tiene por objetivo visibilizar el arte drag desde la visión mexicana.

“Ser trans no es un juego”: lo que personas no binarias opinan de la FaceApp

Además de haber obtenido papeles en series como “Ciega a citas” y películas como “Persuasión”, es también una activista que pone sobre la mesa el tema de los derechos de las personas trans. Y eso no fue todo, para esta entrevista nos regaló unas fotografías al estilo Playboy.

Como activista, ¿qué piensas que nos falta hacer como sociedad para superar los diferentes tipos de discriminación que ejercemos?

Este video te puede interesar

Me estoy alejando un poco del activismo, porque no me he sentido acogida dentro de él. Creo que falta muchísimo. Falta entender que no podemos, por ejemplo, hacer chistes fáciles de personas que no están presentes, que no podemos hacer chistes fáciles de minorías que son atacadas y asesinadas diariamente, que no podemos banalizar las existencias de las vidas trans.

Si no es en televisión, es en redes sociales, pero siempre habrá alguien haciendo un chiste transfóbico en algún lado.

Un programa como “La más draga”, hubiera sido impensable hace 20 años. ¿Te sientes orgullosa deser parte de algo que ya se volvió parte de nuestra cultura pop?

Sí, para mí “La más draga” es uno de los proyectos que he hecho que más orgullosa me tiene. Es un proyecto hecho con muchísimo amor y con muchas ganas. No tiene una productora gigantesca detrás, como en otros realities similares.

Este viene de una productora muy chiquita, con muy pocas personas y año con año es evidente su crecimiento. El día de hoy es imposible no conocer a alguien que vea o haya visto “La más draga”, que no conozca a alguna de las finalistas, canciones o frases del programa.

¡Me da un poco de vértigo pensar que nos ven en Estados Unidos, España, Chile, Argentina o Ecuador!

La más draga en la cultura pop

La cultura drag ha estado ahí desde hace mucho, pero al parecer se tuvo que poner de moda para que se visibilizara, ¿qué opinas al respecto?

Totalmente. O sea, siento que gracias a “La más draga” el espectro se abrió. Ahora puedes ver artistas drags en teatro, en televisión, en sitios donde como tú dices, hace 10, 15, 20 años era impensable. Y no es gente disfrazada de drag, son personas que se dedican de lleno al drag.

Pam Sasha: “Quiero ser una estrella Drag internacional”

Vayamos un poco al pasado, ¿cuál fue el detonante en tu historia personal que te hizo desear sobre un escenario?

No hubo un detonante. Desde que tengo uso de razón me subía encima de una mesa y me ponía a cantar y a bailar. Es algo que vive dentro de mí. No existe Raquel sin el mundo de del arte en todas sus ramas, ya sea actuando, bailando o cantando.

¿Qué pensó tu familia?

Como desde muy pequeñita veían que me gustaba mucho ser artista, me apoyaron. Pero sí he oído de gente que se dedica a lo mismo, que su familia presentía cierta resistencia. Persiste la idea de “esto no vas a vivir, esto tiene que ser un hobby”, pero y yo nunca estuve de acuerdo.

Hasta el día de hoy, sigo viviendo del arte. Obviamente me ha ido mejor en algunas épocas y peor en otras, pero creo que así le sucede a cualquier persona; o sea, también a un abogado, quizá él tenga épocas en las que tiene mucho trabajo y otras en las que no.

La idea de un personaje trans

¿Cuál ha sido el casting  lo más complicado que has tenido que pasar?

Prácticamente es mi día a día. Para una actriz, cada vez que te preparas para un papel es como si presentaras un examen. Existen muchas más posibilidades de que te digan que no a que te digan que sí, y no porque lo estés haciendo mal, sino porque lo que buscan es el cúmulo de muchas coincidencias.

Mundo trans: una vida partida en dos

Ya no buscan solamente que actúes bien, también quieren que te parezcas al personaje que ellos tienen en su mente, quieren que hables como creen que va a hablar el personaje y que tu voz se parezca a la que ellos tienen en su cabeza.

Son muchísimas coincidencias y es muy difícil encajar en todas. A mí me ha pasado y me sigue pasando y me seguirá pasando que cuando me preparo un casting de un personaje trans, porque yo hago castings para personajes transgénero y cisgénero, sé que existen muy pocas posibilidades de que me quede en el personaje trans, porque la idea que tienen los productores, los directores y la plataforma, lo que cómo debe verse una mujer trans no soy yo.

Victoria Volkova: carta para Playboy México

La mayoría de personajes trans que vemos la tele son señores con peluca, porque esa es la idea que ellos tienen de una persona trans. Al final, eso es una burla a las personas trans y es muy triste, porque se quieren aprovechar del movimiento y las vidas de las personas trans. Es decir, meten un personaje trans en su proyecto, pero no están aprendiendo nada, no entienden que también existimos las actrices o los actores trans, que no nos vemos como ellos creen.

No somos señores con peluca o señoras con pelo corto y sin maquillar. Pero así los dibujan así en televisión.

Señores con peluca

¿Qué te dicen?

“Nos encantó tu casting, pero te ves muy bonita”, y ese “te ves muy bonita”, significa “te ves muy femenina para lo que estamos buscando”. ¿O sea que no me veo trans? Yo quisiera que alguien me explicara qué es verse trans, porque ser trans es ser persona y no existen dos personas iguales en el planeta.

Para mí hoy es más fácil prepararme para un personaje cisgénero, porque sé que las posibilidades de que me quede dentro de un proyecto de personaje trans son mínimas.

En Netflix hay un documental que se llama “No soy lo suficientemente negro para ti”. Uno de los temas que toca fue cuando los personajes negros eran representados por caucásicos pintados de negro. Lo que me estás diciendo tiene mucho sentido.

Sí, estamos condenados a repetirlo, hay otro documental también muy bueno en Netflix que se llama “Disclosure”, que habla exactamente igual de como el cine ha representado a las personas trans a lo largo de la historia. Es increíble. Me shockeó muchísimo ver ese documental, porque me di cuenta de que nos han dibujado como personas enfermas mentales, asesinas, siempre se nos retrata desde la burla y, por supuesto, en el 99% de los casos las mujeres trans son interpretadas por hombres cisgénero con peluca, y en el caso de los hombres trans, por mujeres cis con el pelo corto y sin maquillaje.

Eso para ellos es una persona trans. Y por eso hay proyectos en televisión con personajes trans interpretados por personas cisgénero disfrazadas.

Ahí radica mi activismo, en la visibilidad. Voy a ocupar este espacio, no tengo que pedir permiso a nadie para ocuparlo, porque soy un ciudadano de este planeta igual que todos los demás y me nos han negado siempre los espacios.

“Mejor ser trans…”, o el largo camino que implica cambiar de sexo

Las personas trans siempre tenemos que justificarnos de por qué llegamos a tomar un lugar. Parece que que a la gente le sigue molestando que los ocupemos.

Nuestro cuerpo es la resistencia

Hiciste unas fotografías especiales para esta entrevista, mostrarte segura y conforme de ti, de tu cuerpo, ¿es una forma de activismo?

Cada persona hace activismo desde su trinchera. Para mí, todos los activismos son válidos, desde la persona que se ata un árbol y hace una huelga de hambre hasta la persona que sale desnuda a protestar. En lo que a personas trans se refiere, nuestros cuerpos ya son un acto de protesta, un acto político.

El mero hecho de existir, para nosotras, nosotros y nosotres, ya es un un acto de protesta. Yo, desde mi libertad como mujer, porque soy una mujer trans pero no dejo de ser una mujer, y eso es importante recalcarlo porque mucha gente nos relega solamente a trans, y yo soy una mujer.

Me choca cuando ciertas personas quieren quitarle el valor a otras personas porque muestren piel. Mi valor está en una parte de mí que no se ve, porque es mi cerebro.

¡Disfruta de la galería que Raquel Martínez realizó para Playboy!

Raquel Martínez

Photo @pablosolanno Makeup @luis_carlos_g Hair @soyletal

Raquel Martínez

Photo @pablosolanno Makeup @luis_carlos_g Hair @soyletal

Raquel Martínez

Photo @pablosolanno Makeup @luis_carlos_g Hair @soyletal

Raquel Martínez

Photo @pablosolanno Makeup @luis_carlos_g Hair @soyletal

 

Foto perfil de Arturo J. Flores
Arturo J. Flores Publisher Periodista con más de 20 años de experiencia en entretenimiento y estilo de vida.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!