Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Difícil de creer: AK – 47, el cuerno de chivo

Por: Sergio Sepulveda 14 Abr 2020
Un vistazo histórico a los orígenes de esta máquina de muerte, inventada por un ruso que se recuperaba de una herida de guerra y que en México, se ha convertido en un símbolo de la mafia.
Difícil de creer: AK – 47, el cuerno de chivo

Llegaron a Mexicali albureando la mañana, tenían que entregar la carga en una taller de Tijuana, pero las placas del carro ya habían sido reportadas. Al salir de Mexicali tenían cerrado el camino, se abrieron paso a balazos con armas de cuento chino, un AK-47 llamado cuerno de chivo”. Esto es un fragmento de la canción AK-47 obra de El Solitario del Sur, uno de tantos corridos que, con el acordeón como testigo, describen los épicos enfrentamientos entre los cárteles de la droga en México. En este escenario, el cuerno de chivo es uno de los mejores aliados que un narcotraficante puede tener, su vida y negocio dependen de sus habilidades con el gatillo y de las certeras estocadas que recete a sus enemigos.

El cuerno de chivo se ha convertido en ícono popular, en accesorio rutinario, en palabra familiar de historias para adultos, es estruendo callejero, en seguro de vida y muerte. Y en estadísticas, el AK – 47 es el rey del tráfico ilegal de armas a nuestro país, un negocio que implica el contrabando diario de dos mil armas que terminan, en su mayoría, en manos de los protagonistas de corridos.

¿Cuál es la historia del AK – 47? ¿Por qué es el consentido de héroes y villanos?

Este video te puede interesar

AK – 47 son las siglas de su nombre completo: Avtomat Kaláshnikova modelo 1947. Desde ese año se convirtió en el rifle de asalto oficial de la antigua Unión Soviética, destacando al Ejército Rojo, quien lo usaba como arma principal de infantería. No obstante, de ser un producto sólo para la URSS, hoy es el mejor y más famoso fusil del mundo.

Lo diseñó Mijaíl Kaláshnikov, él fue un ingeniero y gran combatiente ruso en la Segunda Guerra Mundial. Mientras estaba en el hospital por una herida en comba- te, pensó en algo que sustituyera a las carabinas soviéticas que más que efectivas eran un estorbo, sobre todo en condiciones climáticas adversas. Con esta idea Kaláshnikov diseñó el AK – 47, de tal forma es muy poco probable que se encasquille respecto a otros tipos de fusiles, no importando si el combate es bajo la lluvia o sobre el lodo.

En la actualidad, el AK – 47 es el arma de fuego más utilizada en el planeta por varias cosas, entre ellas está que sus materiales y su construcción tienen un costo bajo, lo cual genera también que se fabriquen de manera clandestina con el negocio extra que eso representa. El precio de un AK – 47 es muy variable, en Estados Unidos se puede conseguir por poco más de 500 dólares; en México, los precios del mercado negro dependen de la zona del país, así, se puede conseguir un rifle de este tipo desde 1,200 y hasta en 4,000 dólares, sin contar que hay quien ofrece la renta de ellos para trabajos exprés.

Se calcula que desde su invención se han producido más de cien millones de fusiles de este tipo. Algunos piensan que en la actualidad existen unos 40 millones de esta máquina de matar, a la que le atribuyen al menos el 70 por ciento de las muertes de personas en combates o ejecuciones.

Le llaman “cuerno de chivo” debido al diseño de su cargador que es curvo, y es precisamente esa curvatura la que le permite mayor capacidad en menos espacio. Originalmente se hace de chapa de acero, pero algunos son construidos con materiales más livianos y otros hasta con baño de oro, que más que una moda, entre los cárteles el brillo dorado es símbolo de poder, luz del terror.

Expertos en armas de fuego critican el AK – 47 porque señalan que no es muy preciso para lastimar objetivos a larga distancia; sus defensores argumentan que en un asalto, el cuerno de chivo es jefe y suele terminar con la muerte o mutilación de la víctima gracias a sus balas de 7.62 x 39 mm que salen a un ritmo de 600 tiros por minuto, además sus proyectiles tienen un giro lento que barrena por dentro los cuerpos.

Un dato curioso es que el AK – 47 se produce en 18 países sin pagar regalía alguna a su autor, porque la URSS no patentó los derechos del invento de Kaláshnikov, y él aseguró que nunca recibió dinero por los millones de fusiles que se han comerciado en todo el mundo. Lo que sí hizo Kaláshnikov fue demandar a los Estados Unidos en el año 2004, por haber comprado fusiles AK – 47 piratas con la intención de armar a la policía de Irak.

Kaláshnikov murió en diciembre de 2013 con 94 años de edad, aseguró que inventó este fusil para defensa de su país y sentía orgullo porque formó parte de la revolución de varios pueblos, por ejemplo, Mozambique tiene en su escudo la imagen de un AK – 47 que representa la determinación del pueblo para defender su libertad.

¿Qué pensaría Kalásnikov de México, donde su rifle no está en nuestra bandera, pero forma parte de la música popular mexicana, corridos que festejan la masacre? Difícil de Creer.

Te recomendamos
Foto perfil de Sergio Sepulveda
Sergio Sepulveda sergio.sepulveda
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?