Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

LIBROS AL DESNUDO: NOBEL DE LITERATURA PARA LA MÚSICA FLOTANDO EN EL VIENTO

Por: Jafet Gallardo 20 Ene 2020
En Playboy México nos dimos a la tarea de preguntar a algunos escritores su percepción sobre el sorprendente, y por qué no, polémico otorgamiento del Premio Nobel de Literatura 2016.
LIBROS AL DESNUDO: NOBEL DE LITERATURA PARA LA MÚSICA FLOTANDO EN EL VIENTO

Por @jaimegarba

bob-dylan

Las apuestas para el Nobel de Literatura 2016 estaban bien distribuidas, por un lado los favoritos: Murakami y Adonis, en otro: el eterno y casi olvidado candidato Milan Kundera; mientras en el extremo opuesto, las esperanzas idílicas estaban depositadas en Philip Roth y Joyce Carol Oates. Cierto es que había más nombres, pero rayaban en lo inverosímil pues trasgredían la concepción atávica de literatura, sin embargo el escritor chileno Alberto Fuguet, a pregunta expresa, apostó por Patti Smith, Bruce Springsteen y Bob Dylan. El último tiro dio en el blanco, pues el músico norteamericano se llevó el galardón, levantando ámpula en un sector literario conservador, mientras que otro tanto se vanaglorió de que la Academia Sueca cada vez más se vaya abriendo a una literatura que parece nueva pero siempre ha estado allí.

En Playboy México nos dimos a la tarea de preguntar a algunos escritores su percepción sobre el sorprendente, y por qué no, polémico otorgamiento del Premio Nobel de Literatura 2016 a un cantautor que lleva la literatura en su música y que ha colaborado inconscientemente a la supervivencia de la poesía norteamericana en tiempos políticos complejos para los Estados Unidos, donde pareciera la palabra literaria es ornamento y no tiene mucha cabida. Aquí sus respuestas:

 

Este video te puede interesar

Santiago Roncagliolo. Escritor peruano

 

“Creo que el Nobel se está abriendo a nuevas formas de escritura, primero una periodista y luego un letrista. También se va acercando a la cultura popular. Sin duda, mucha más gente puede recitar a Dylan que a cualquier otro ganador del premio. Sin embargo, me gustan más los Nobel que me invitan a leer algo nuevo, un chino, un africano, o alguien que no habría conocido de otro modo. Para conocer a gente como Dylan ya estaban los Grammy.”

 

Antonio Ortuño. Escritor mexicano

 

“Dylan es un poeta. Las canciones, finalmente, son poesía, al menos en potencia. Hay una tradición ahí, que la Academia cita en su comunicado del premio: <la gran tradición de la canción americana>. No soy fan de Dylan pero tampoco me corto las venas. El año pasado hubo casi suicidios porque se lo dieron a una periodista (Svetlana Alexievich), luego la leyeron y se dieron cuenta de que hacía buena literatura.”

 

Benito Taibo. Escritor mexicano

“Pienso que la poesía popular es poesía, y Dylan sin duda es un poeta. Se escandalizarán algunos que creerán que debe mantenerse a las letras en un pedestal donde prive lo hermético y lo indescifrable. Yo vengo de esa generación que aprendió que no somos más que “piedras rodantes”. Celebro que la Academia Sueca se quite sus apolillados fracs y pueda libre, contonearse un poco al ritmo del espíritu libre de lo urbano y lo sincero.”

Carlos Salem. Escritor argentino

“El Nobel a Dylan es un acto de justicia poética, nunca mejor dicho. Deberían de habérselo dado mucho antes, por su aporte a la poesía como elemento popular para entender el mundo.”

 

Pedro Ángel Palou. Escritor mexicano

“No me molesta el Nobel a Dylan, que ya sonaba hace años en las casas de subasta. Me agrada incluso la apertura de la Academia hacia la poesía lírica cantada. Dylan en ese tenor, claro que lo merece. El caso es que Philip Roth no lo ganará ya y hace tiempo que la academia ningunea la literatura norteamericana de forma explícita. El Nobel este año a Dylan, a quien seguramente antes ya tenían como finalista, tiene también un contenido político y es un mensaje al conservadurismo norteamericano pro Trump. Dylan encarna exactamente lo contrario, años de activismo y de izquierda declarada. Viva la canción.”

 

Alberto Chimal. Escritor mexicano

“Lo de Dylan me parece una gran sorpresa. Es otra elección de la Academia que va más allá de lo tradicional, como la del año pasado. Va a hacer que muchos –me incluyo- leamos sus letras con más atención y pensemos un poco más en la importancia de la música y la canción popular en el último siglo. También es el primer premio que se da a alguien de los Estados Unidos en más de veinte años, desde Toni Morrison en 1993. Una idea probablemente absurda que se me ocurre en este momento es que tal vez no sea coincidencia que el premio se dé poco antes de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, con ese país dividido entre partidarios y enemigos de Donald Trump.”

 

Rafael González. Músico mexicano

“Creo que lo interesante en este caso, es que los responsables de otorgar el premio Nobel le hayan dado a la canción su lugar como una forma de literatura. Los que hacemos canciones lo sabemos, es literatura en conjunción con la música y tiene sus propias reglas. Me gusta también que se acerquen a nuevas manifestaciones culturales contemporáneas y ayuden a eliminar la absurda barrera entre la alta cultura y la cultura popular. En conclusión, no me cuesta ver en Dylan a un gran poeta.”

 

Arturo Flores. Escritor y periodista mexicano

“Absurdo me parecía que Bono ganara el Premio Nobel de la Paz, como en ocasiones se ha especulado. Dylan es un escritor de canciones. Las canciones, como siempre he sostenido, son literatura. Letras acompañadas, acomodadas, superpuestas, encima de una alfombra de sonido. Y en este terreno, el señor ha hecho hallazgos por lo que ha sido reconocido.”

 

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?