Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Ola k Ase, fingiendo que lee o Ke ase.

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
En esta nueva entrega de #LeerALaPlayboy nuestro columnista revisa libros de culto… que pocos han leído. Por Jaime Garba (@jaimegarba) […]
Ola k Ase, fingiendo que lee o Ke ase.

En esta nueva entrega de #LeerALaPlayboy nuestro columnista revisa libros de culto… que pocos han leído.

Por Jaime Garba (@jaimegarba)

Típico que llegas a una reunión de intelectuales y todo el ambiente se permea de arte, soberbia y cerebros inflados, haciendo de aquellos círculos verdaderas competencias de saberes a ver cuál chicharrón truena más fuerte. Te metes a esos oscuros lares sin estar al nivel de tan altas mentes y sientes las miradas inquisidoras que te hacen preguntar qué sabes de la vida; entonces la vergüenza llega acompañada de la frustración… pero calma, fue solo un mal sueño, la realidad es otra, muchos de esos sapientes individuos no son más que snobs que disfrutan del disfraz de intelectual, qué más da cuántos libros has leído o cuántas películas has visto, en la vida lo que vale no son los números sino las experiencias, para muestra basta un botón, pues aunque no lo parezca, el índice de gente que dice haber leído algunos de los libros elementales de la literatura y no lo han hecho es bastante alto, claro todos hablan de esta o aquella obra, referencias indudables de la cultura universal porque nos las muestran constantemente y hasta el hartazgo. Les comparto como ejemplo un par de libros de culto que todo mundo conoce por otras cosas, menos por su valor literario.

El Quijote de la Mancha

No hay preparatoriano u hombre contemporáneo que no haya sufrido con la lectura obligatoria de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, y los resúmenes para dentro de dos días, claro, quién lo leía: nadie, así que los profesores vivían en una fantasía, imponer sin éxito un libro que para muchos es la obra más importante de todos los tiempos. Sin embargo, y quizá por lo mismo, la mayoría sabe de qué va este libro porque se ha llevado a todos los ámbitos posibles: cine, comic, libro ilustrado, series de televisión, pinturas, entre muchas expresiones más. Su relevancia en la literatura y en la cultura general parece hacer ver mal a quien no lo tenga entre su acervo de libros leídos, pero no debemos preocuparnos, la lectura del Quijote es más un mito que una necesidad curricular lectora. Quien lo ha leído no se vuelve mejor y quien no lo ha hecho no es un ignorante, como en todo hay quienes se han topado con esta historia y han quedado impactados, y seguramente, si nos gusta leer, habrá el momento de volcarnos entre sus páginas. Recientemente un hombre español se ha lanzado a la tarea de publicar la novela en Twitter (@elquijote1605) en 17 mil tuits, quizá sea se la oportunidad perfecta para poco a poco disfrutar de esta obra y si la hay, de una vez por todas deshacernos de la culpa.

quijote

Este video te puede interesar

Romeo y Julieta

Si contáramos los chavitos enamorados que han citado la famosa escena de Romeo y Julieta donde prefieren morir juntos que ser separados por sus familias, la cantidad sería enorme, y esto no tiene relación directa con el hecho de haber leído el libro, es más bien que el dramaturgo inglés Shakespeare creó una de las obras románticas más trascendentales de todos los tiempos, que además de la literatura, los temas que abordaba tenían que ver con las pasiones humanas y por ende todos en algún momento podemos sentirnos atraídos por sus obras. Así como Cervantes, Shakespeare para muchos es el más grande escritor de lengua inglesa que ha existido, por lo cual no haber leído alguno de sus libros pone en tela de juicio cualquier otro conocimiento. Pero igual, no es para preocuparse, la premisa del libro es tan sencilla y la película de 1996 dirigida por Baz Lurhmann y protagonizada por Leonardo Di Caprio pasó el acordeón, que si en alguna velada alguien saca a colación el tema, cualquiera que haya visto el filme es capaz de dialogar sobre ella sin problema alguno. Entonces no nos sintamos mal, pensemos que cualquier conversación sobre Romeo y Julieta quizá está más sustentada por el mito popular de la película, que por la lectura a conciencia de esta obra.

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?