Chicas Playboy se lee Calendario 2024

Preguntado se llega a Roma

Escrito por:Playboy México

 

Texto y fotos de Cynthia Benítez

Hicimos el tour, deteniéndonos en los sitios en los que Alfonso Cuarón filmó la película que le valió diez nominaciones al Oscar. Así se ve la CDMX de 2019 en blanco y negro.

La casa de Cleo

Después del lanzamiento de Roma, la casa ubicada en la calle Tepeji número 21 no volvió a ser la misma. Actualmente, decenas de personas se amontonan para tomarse selfies frente al zaguán por el que cruzó Cleo una y otra vez. Las parejas aprovechan la visita para agarrarse de las manos y darse un largo beso, bajo la señalización “Aquí se filmó Roma”, para después subir las fotos a Instagram.

 

Este video te puede interesar

 

El kínder

 A unas cuantas calles de la casa, se encuentra el Kínder al que asistió Alfonso Cuarón cuando era niño. Las calles siguen siendo transitadas por vehículos, pero ya no hay helados a la salida, ni las puertas se encuentran abiertas. Todo se maneja con sumo cuidado. La seguridad de los niños ha ido en aumento, esto es notorio porque ahora hay barrotes en todas las ventanas.

 

La calle donde casi atropellan a Cleo

A una cuadra del metro Revolución sigue estando la “Tlapalería Jos-Jor”, lugar por donde cruzaron corriendo Cleo y su amiga Adela, para llegar a la “Casa del pavo”.

 

La Casa del Pavo

En la calle Motolinia 40 del Centro Histórico, cerca de la Torre Latinoamericana, se encuentra la lonchería en la que puedes comer una torta de pavo y un refresco por $60. Cuando ingresas al establecimiento parece que el tiempo se detuvo, preserva una esencia con sabor a pasado. Fue inaugurada en 1901.

 

El teatro Metropólitan

Hoy, las letras del “Teatro Metropólitan” son distintas, igual que el ambiente de la calle Independencia. Las ventanas que están a un costado del letrero se ven desgastadas, ya no hay ninguna zapatería, ni tampoco vendedores de globos de helio. En sus escaleras, inicia la tortuosa cita de Fermín y Cleo.

 

La casa de la despedida

“Cómo han pasado los años”, dice la canción que interpreta Rocío Dúrcal. Los carros son el reflejo de esta canción. En la escena donde el señor Antonio, papá de Cuarón, se va de su casa lo hace a bordo de un vochito. Hoy en día hay un Mazda estacionado afuera.

El hospital

Como olvidar la escena cuando Cleo y la señora Sofía llegan en el Ford Galaxy al Centro Médico Nacional Siglo XXI para que le realicen los estudios relacionados con el embarazo de la joven. Ya existe un estacionamiento frente al águila, en su lugar se construyó un “Túnel memoria y tolerancia”. Tampoco permanecen los edificios que acompañaban la escena, pues se derrumbaron en el terremoto de 1985. En su lugar, fue erigido el Hospital de especialidades.

Esquina del Cine las Américas

Cuando Toño y su amigo se echan a correr para llegar primero al “Cine las Américas”, en el que alguna vez se proyectó la película “King Creole”, con Elvis Presley, Cleo va detrás de ellos. Lo que antes eran salas de cine pasaron a convertirse en el “Auditorio BlackBerry”, en el que se han presentado bandas como Clan of Xymox, Lacrimosa, Epica y Tino El Pingüino.

 

El paseo de los amantes

Cuando el señor Antonio y su amante pasan tomados de la mano, todo a su alrededor son quioscos con revistas y puertas de cristal. Hoy en día hay una acera vacía con vigilantes que cuidan las instalaciones del “Auditorio BlackBerry”.

 

 

Manifestación

Desde el segundo piso del edificio, donde se encontraba la mueblería, los compradores veían el Halconazo, jóvenes corriendo para salvar sus vidas. Pareciera que la Calzada México-Tacuba son los ecos de los gritos de aquella tarde del jueves de corpus. Lo único que sigue en pie es el señalamiento de “Metro Normal” y “Rosticería Molinos”.

 

Casa de manifestación

Cuando está a punto de dar a luz, Cleo tiene que salir corriendo junto con la señora Teresa y el chófer para escapar de la matanza. La casa donde se refugian está a una cuadra del metro Normal. En el 2019 hay una farmacia que sigue con la cortina cerrada, como si el tiempo no hubiese pasado.

 

 

Casa Cuarón

Alfonso Cuarón vivió en el número 21 de Tepeji, sin embargo, no se pudo grabar por la falta de luz y lo cambiada que estaba. Lo único que se filmó de la casa con el número 22, que está justo enfrente del lugar original, fue su fachada. Eugenio Caballero, diseñador de producción, tuvo que recrear la casa de la infancia de Cuarón, a base de recuerdos del director. El lugar que se muestra en la pantalla fue en un edificio que estaba a punto de ser demolido.