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Ciao Grossi: Las marcas y su falsa responsabilidad social

Por: Gerardo Grossi 02 May 2022
La ética, aunque no se antepone ni está predispuesta a la moral, no limita o restringe ninguna norma o conducta, ni manda o sugiere directamente lo que se debe hacer.
Ciao Grossi: Las marcas y su falsa responsabilidad social

El impacto de la comunicación social es enorme. Gracias a ella, la gente entra en contacto con la gente, con acontecimientos, opiniones y sobre todo ayuda a la formación de la sociedad.

A menudo las personas experimentan y se identifican con alguna organización, marca o empresa donde esté laborando. Si esta tiene iniciativas que estén encaminadas a contribuir a un mundo mejor, entonces también se está contribuyendo a una mejora para los colaboradores.

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Sin embargo, adoptar un compromiso con la responsabilidad social es una tarea difícil para cualquier organización, aquella que desee sumarse debe comenzar por medir su impacto social antes de hallar áreas de oportunidad en las que pueda trabajar para convertirse en una compañía responsable.

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Conocer marcas que generan campañas a favor del empoderamiento de la mujer, sin comprometerse con la equidad al interior de sus organizaciones, impulsar el respeto hacia la comunidad LGBTQ+ o contar con políticas justas de paternidad, se ha vuelto muy común en los últimos años; las que se comprometen pocas veces lo comunican abiertamente y un porcentaje aún más pequeño de ellas, logra comunicarlo de la forma adecuada.

Aquí es donde entra la Moral. Está estrechamente relacionada con el aspecto de los valores, por lo regular se hace por obligación, ni se hace bien y, por lo mismo, pierde todo mérito; mientras que cuando se realiza por convencimiento e iniciativa propia, adquiere valor moral.

Con esto se entiende que la obligación moral le quita a las personas la única posibilidad de ser él mismo, de acuerdo con su propia moralidad y con su propio criterio. Sin embargo, una cosa es la obligación entendida como corrección externa y otra como la obligación basada en la presión interna que ejercen los valores en la conciencia de una persona.

La ética, aunque no se antepone ni está predispuesta a la moral, no limita o restringe ninguna norma o conducta, ni manda o sugiere directamente lo que se debe hacer.

Comunicar los esfuerzos de una marca es una misión mucho más complicada de lo que parece a simple vista; quien asume esta tarea necesita considerar no sólo las variables para segmentar grupos de interés y encontrar sus motivaciones, también necesitan contemplar los riesgos éticos aplicables a cada uno de sus mensajes a fin de evitar errores que de una u otra manera afecten a la organización.

Muchas marcas han optado por engañar a su público/consumidores no solo abusando del mensaje “natural”, también generando mensajes de empoderamiento y equidad de género, sin promover estas mismas causas al interior de sus organizaciones, o adoptando causas por temporada, sin comprometerse de fondo con ninguna de ellas.

Por ejemplo en mi antiguo trabajo, por motivo del mes del orgullo LGBTQ+ se realiza- ron publicaciones y se cambió el logo con la bandera del pride en sus perfiles en redes sociales, pero esto sin promover realmente una cultura de respeto y tolerancia hacia los empleados que son parte de la comunidad LGB- TQ+ dentro de la organización.

Otro ejemplo de esto, es que si nos vamos a subir al tren del mame; debemos hacerlo bien, realizar una publicación pensada, estudiada y que visualmente pueda transmitir lo que se esperaba. Esto no sucedió, se les compartió una investigación con toda la historia social, y aun así no lo tomaron en consideración.

Como consumidores es necesario voltear a ver, y como empresas responsables, es necesario regular y autorregular estos comportamientos, de lo contrario aquello que comienza como un notable esfuerzo por escuchar a nuestro público y/o consumidor, resulta simplemente una estrategia de comunicación para ganar la simpatía de determinados sectores.

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