Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

El lujo del deporte: Alto volt-aje para el Real Madrid

Por: Héctor Quispe 14 May 2024
Una bebida energetizante se coloca en la lista selecta de patrocinadores del equipo con mayor presencia en el mundo. El Real Madrid.
El lujo del deporte: Alto volt-aje para el Real Madrid

Esta es la historia triunfal de una marca de sodas que nació en Ayacucho, Perú, hace 36 años y que a partir de febrero de 2024 apoya como patrocinadora al poderoso Real Madrid.

La familia Añaños fabricó en ese entonces su primer refresco con sabor a naranja denominado Kola-Real. A partir de ahí comenzó su desfile de diferentes sodas, para completar una colección de más de 10 en ocho categorías diferentes (según su portal oficial) entre las que destaca Big Cola, para muchos la competencia latina directa de la poderosa estadounidense Coca-Cola por su sabor tan parecido.

AJE es la contracción de dos apellidos de familias emparentadas: Añaños y Jeri.

Este video te puede interesar

A los dueños de esta compañía les fascina el futbol. En octubre 2010 tuvieron su incursión como patrocinadores del Barcelona en contrato por un año, el mismo que com- partieron presencia como socios de The Football Associa- tion (FA, Federación Inglesa de Futbol).

En 2004, AJE llegó a México para instalar una planta en la ciudad de Puebla.

La empresa opera en 20 países y la estrategia que le dio éxito a Big Cola fue instalarse en los supermercados bajo el slogan de ‘El refresco más grande de México’, con base en las características de su presentación, una botella de mayores dimensiones que las del resto del mercado. Esto puso en jaque a las adversarias de siempre en cuanto a sabores de cola, Coca y Pepsi.

El portafolio global de AJE integra también a Bio, Cielo, Pulp, Free Tea, Cifrut, Sporade y Volt, una bebida energizante que no posee taurina a diferencia de otras que comparten este espectro, en especial RedBull –también con gran presencia en el ámbito deportivo, sobre todo en la Fórmula 1.

Los fabricantes prometen a cambio una mezcla de sustancias vegetales entre las que destacan alovera y colágeno, que componen a Volt, bajo la garantía de que su consumo te mantendrá alerta.

Sin embargo, una batalla que no pudo ganar Volt en México es que el producto debe portar la etiqueta en forma de octágono con la leyenda “alto en azúcar”, impuesto por la Secretaría de Gobernación para este tipo de bebidas.

Volt posee actualmente una gama de productos como complemento en su naming: Ginseng, Maca, Focus, Green, Coca y Agave, bajo la promesa de venta de que cada versión contiene ingredientes naturales.

Un merengue cotizado

El Real Madrid aceptó a Volt para su presencia publicitaria en América Latina y África. Además de Perú y México, AJE comercializa sus bebidas en Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Este columnista tuvo la oportunidad de viajar a Madrid como integrante de Conexión Índigo –único noticia- rio mexicano que cubrió el hito con sus emisarios, el titular del programa, Mariano Riva Palacio, junto con quien esto escribe y coordina la información deportiva del mismo–.

Oficialmente no se dieron cifras del estelar fichaje, pero habrá que decir por ahora que corresponde al estilo de los aliados comerciales que suma el club blanco en su ecosistema de ingresos millonarios.

Casi de forma paralela a la firma de Volt se dio a conocer el ingreso de la marca de productos computacionales y hardware HP (antes Hewlett-Packard) como patrocinador de la camiseta del Real Madrid. De forma específica, el pago fue de 70 millones de euros por aparecer en la manga izquierda.

Como adidas, el fabricante, paga 120 millones de euros por tener su logo en la parte superior, y los 80 millones de Fly Emirates por estar en el pecho. Se trata de la armadura más cara del momento en el mundo, superior a los 270 millones anuales de unidades de la divisa europea.

La segunda camiseta más cara es la del Barcelona, con más de 182 millones de euros, por el ingreso de Nike y Spotify más Ambilight TV. Paris Saint-Germain es tercero del orbe al obtener 162 millones.

Algo a destacar aquí es la gran habilidad para generar dinero del presidente del Madrid, Florentino Pérez.

Con las remodelaciones que sufrió la casa del Real Madrid, el Estadio Santiago Bernabéu, al término del año futbolístico 2023-2024 el club tendrá ingresos calculados de mil millones de euros. A esta jugosa cantidad se deben sumar los 180 millones hasta finales del primer año corriente por concepto de venta de abonos, según el diario Sport.

 

Te recomendamos
Foto perfil de Héctor Quispe
Héctor Quispe Opinión
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?