Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

La herencia de Hermafrodito

Por: Aldonza Mariana 13 Sep 2023
Hermafrodito pidió a sus padres, Hermes y Afrodita, que cualquiera que se bañara en ese manantial sufriera una transformación similar, cosa que ambos dioses le concedieron.
La herencia de Hermafrodito

Se les llama hermafroditas al organismo que presenta órganos reproductivos de ambos sexos, (macho y hembra), el término Hermafrodita se le da a personas, como animales, estrellas de mar, babosas, algunas ranas e incluso a organismos vegetales como, las manzanas, tomate, chiles, algunos cítricos, entre otros. El origen del término hermafrodita, se da con los griegos, al intentar explicar esta condición nace el mito de Hermafrodito.

Los dioses Hermes y Afrodita fueron padres de un bello niño al que pusieron por nombre la unión de los suyos propios. Así su retoño se llamó “Hermafrodito”, el niño era famoso por su gran belleza y según relata Ovidio fue criado y educado en las cuevas del Monte Ida (actualmente en Turquía) por las “náyades”.

Aburrido del ambiente bucólico en el que vivía, cuando contaba 15 años, el joven viajó a varias ciudades y cuando se encontraba cerca de Halicarnaso, en los bosques de la ciudad de Caria, topó con una ninfa llamada Salmacis que estaba retozando en su fuente, Salmacis quedó prendada de tal manera de Hermafrodito que trató de seducirlo, siendo rechazada por el joven, cuando le pareció que la ninfa ya se había ido, Hermafrodito decidió darse un baño para refrescarse, se desnudó y entró en el hontanar.

Este video te puede interesar

Estando sumergido en el agua, la ninfa que estaba observándolo detrás de un árbol, se lanzó al manantial y empezó a abrazarlo, tocarlo y besarlo por la fuerza, el chico se resistía y mientras luchaban, Salmacis rogó a los dioses que sus cuerpos nunca se separaran, su deseo fue escuchado y los dioses fundieron a Hermafrodito y Salmacis en un solo ser de ambos sexos.

Hermafrodito pidió a sus padres, Hermes y Afrodita, que cualquiera que se bañara en ese manantial sufriera una transformación similar, cosa que ambos dioses le concedieron.

Hermafrodito fue considerado el protector de los matrimonios y de las personas casadas ya que este dios que era a la vez hombre y mujer representaba la unión inseparable entre los miembros de la pareja, si alguien nacía con esta condiciòn, creían que tenía la habilidad de presagiar el futuro.

Afrodita la diosa de lo prohibido

 Hermafrodito durmiente

La estatua del Hermafrodita Durmiente es una antigua escultura de mármol que representa a un Hermafrodita de tamaño natural. Existía desde el siglo II d.C. y es de mármol de Parián (longitud 145 cm). Lo encontrarás en la sala V de la Galería Borghese, un museo de arte situado en los jardines de Villa Borghese, Roma.

Aunque la cabeza de la Estatua del Hermafrodita Durmiente ha sido restaurada, es una de las más famosas de las veinte copias conocidas de esta obra maestra, en su investigación sobre los orígenes, Platón postuló que la naturaleza era imparcial y perfecta antes de la división de los sexos, el hijo de Hermes y Afrodita, Hermafrodito, fue descrito más tarde por Ovidio en un pasaje de sus Metamorfosis, que está en el origen de la popularidad de este tema.

El Hermafrodita durmiente fue una invención de Policleto en la época en que las familias de artistas atenienses empezaron a trabajar para los mecenas romanos, árbitros del nuevo equilibrio en el Mediterráneo (siglo II a.C.).

 

El Faraón Akenatón

Akenatón poseía formas femeninas, la combinación de rasgos masculinos y femeninos que aparecen en las estatuas y relieves de Akenatón, nuevos estudios revelan que pudo haber sido hermafrodita, pues tenía curvas de mujer pese a que sus órganos reproductores eran los de un hombre, así lo han afirmado un grupo de investigadores estadounidenses.

Aunque el hermafroditismo es compatible con los rasgos físicos y faciales que se observan en las representaciones de Akenatón, no se tiene ninguna prueba directa que avale esa teoría. Para ello necesitarían que las autoridades arqueológicas egipcias confirmaran cuál es la tumba del afeminado faraón y que les dejaran estudiar los restos de ADN que quedaran en ella. Según los investigadores, la forma femenina de Akenatón se debía a una mutación genética que causó que su cuerpo convirtiera más hormonas masculinas de las necesarias en hormonas femeninas.

Además, se supone que la cabeza del Faraón era deforme por una enfermedad que produce que los huesos del cráneo culminen su desarrollo a temprana edad. El Faraón tenía “un aspecto andrógino, a pesar de poseer un físico femenino con amplias caderas y pechos, era hombre y era muy fértil, tanto que llegó a tener más de seis hijos, entre ellos Tutankamón”.

La Androginia

La androginia se refiere a un organismo que tiene características tanto masculinas como femeninas, para “andrógino” una definición alternativa que especifica, persona cuyos rasgos externos no corresponden definidamente con los propios de su sexo​, el andrógino sería, un ser físicamente intermedio, con rasgos sexuales de hombre y de mujer, o bien un hombre o una mujer que no aparenta de forma clara el sexo al que pertenece, según la Academia Real Española ambas pueden ser sinónimos, aunque biológicamente son casos distintos.

El hermafroditismo en la actualidad

El hermafroditismo humano se ha confundido con el síndrome de “Klinefelter”, El síndrome de Klinefelter (SK) es una afección que ocurre en los varones cuando tienen un cromosoma X adicional. Algunos varones con SK no tienen señales o síntomas obvios, mientras que otros pueden tener diversos grados de dificultades cognitivas, sociales, comportamentales o de aprendizaje.

Físicamente causa el crecimiento testicular y genera testículos más pequeños de lo normal, lo cual puede llevar a una menor producción de testosterona, el síndrome también puede causar reducción de la masa muscular, reducción del vello corporal y facial, y agrandamiento del tejido mamario, los efectos del síndrome de Klinefelter varían, y no todos tienen los mismos signos y síntomas.

También el Hermafroditismo se confunde con el seudohermafroditismo, el seudohermafroditismo, como lo indica el prefijo, es la falsa bisexualidad, un seudohermafrodita tiene tejidos gonadales masculinos o femeninos, con trastorno del desarrollo normal del resto de su aparato genital, de ahí se deduce la existencia de dos variantes de seudohermafroditismo, el seudohermafroditismo será masculino si la gónada existente es la glándula testicular y el seudohermafroditismo será femenino si la gónada presente es tejido ovárico.

Para entender mejor lo que es el Hermafrodismo, en medicina existe un término para designar la condición intersexual de las personas hermafroditas: hermafroditismo verdadero, se refiere a los seres individuos que nacen tanto con tejido ovárico como testicular, los genitales externos del hermafrodita suelen ser ambiguos y el grado de ellos quedará definido por la testosterona que el tejido testicular haya producido cuando el feto tenía entre 8 y 16 semanas.

 

*****

Mitos y Leyendas. (2014). Hermafrodito. Mitos y Leyendas. 

Silvio Zuñiga. (2000). seudohermafroditismo masculino. pag. 1.

Kattia Sànchez. (2015). La tradición mítica del hermafroditismo. Universidad de Costa Rica.

El mundo. (2017). Revelan que el faraón egipcio Akenaton pudo haber sido hermafrodita. El Mundo.

Borghese Gallery. (2023). Hermafrodita durmiendo. Borghese Gallery.

Arte: Marcus Aquino

Te recomendamos
Foto perfil de Aldonza Mariana
Aldonza Mariana
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?