Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Oiran: Sexo y arte

Por: Aldonza Mariana 10 Oct 2023
“Oiran” es el nombre que se les daba a las cortesanas, este consta de dos Kanji, la primera es flor y la segunda líder, pero también se tiene la teoría de que proviene de cortar la oración “oira no tokoro no nee san”.
Oiran: Sexo y arte

Las prostitutas siempre han existido en la historia humana, la forma en la que se ve este trabajo y como es ofrecido, varía de la región, el país y la época, pero el objetivo siempre es el mismo, dar placer a un cliente, en esta ocasión hablaremos de las Prostitutas de Japón.

El periodo “Edo”, también conocido como periodo “Tokugawa”, es una divición de la historia de Japòn que parte de 1603 hasta 1868, durante este periodo el “Shogun”, que era el director militar que gobernaba el país por medio de un sistema feudal, buscaba controlar y contener, los comportamientos que no eran aceptados, como el consumo de alcohol, las apuestas, aspectos teatrales con un tono sensual y las prostitutas, todo aquello que pertenencia a la diversión nocturna.

Para ello se crearon barrios delimitados, Shinmachi en Osaka y Shimabara en Kyoto, en ellos localizó todo entretenimiento mal visto y era el centro de las prostitutas y Geishas, de aquí nace el distrito del placer o barrios rojos.

Este video te puede interesar

El que estaba ubicado en “Yoshiwara” lo que hoy se conoce como Tokio, estaba rodeado por una muralla y solo había una entrada, con el objetivo de facilitar el control de los accesos, por decreto del “Shogun”, una de las condiciones era que las prostitutas debían residir dentro del distrito del placer, lo que permitió un gran desarrollar el barrio de “Yoshiwara”.

“Yoshiwara”, era entonces una ciudad floreciente que atraía a un gran número de población masculina, como, guerreros, artesanos, comerciantes y distintos trabajadores, que buscaban poder encontrar compañía y placer, Esta concentración geográfica ayudó a presentar a las cortesanas como profesionales especializadas que trabajaban bajo contrato y disponían de amparo legal, incluso fue un momento donde la mujer pudo desarrollarse fuera de una casa.

 

¿Quiénes son las Oiran?

 “Oiran” es el nombre que se les daba a las cortesanas, este consta de dos Kanji, la primera es flor y la segunda líder, pero también se tiene la teoría de que proviene de cortar la oración “oira no tokoro no nee san”, era la manera en que las “Kamuro” o aprendiz de oiran se referían a ellas, “las hermanas mayores de nuestro lugar”.

Desde pequeñas, las niñas eran vendidas por familias que tenían necesidades económicas o no podían con la crianza de la menor, y desde la edad de los 6 y 10 años, comenzaban su periodo de entrenamiento.

Las niñas paraban por algo conocido como “el arte de la almohada” que era aprender cómo dar placer a los clientes, pero también desarrollaban habilidades artísticas de entretenimiento, como, tocar música con diferentes instrumentos, a bailar, hacer demostraciones de carigrafìa, escribir, recitar poesía, dirigir la ceremonia del té y eran expertas en la conversación para entretener a sus clientes.

Dentro de los burdeles donde se criaban y educaban a las jóvenes había diferentes rangos, las más pequeñas se les conocía como “kamuro”, porque estaban en la edad en la que comenzaban a desarrollarse físicamente, a partir de aquí los dueños decidían que hacer con las niñas basándose en sus habilidades y su belleza.

Al convertirse en “Oiran”, cumplían un papel muy importante, ya que solo servían en burdeles de alto standing porque no cualquiera podía pagar el servicio de una “Oiran”.

Los servicios de las “Oiran” eran costosos, debido a todo el mantenimiento que necesitaban, cada una de ellas necesitaba ayudantes y sirvientes, debían pagar los trajes, joyas, maquillaje y el servicio de las artes tradicionales.

 

Jerarquìa de las Oiran

La jerarquía de las Oiran se establecen por la belleza y el talento, las cortesanas de mayor rango eran las “Tayu”, eran las mujeres que trabajaban para los “daimyo”, los hombres más poderosos de cada región, únicamente ellos tenían el poder y la economía para estar con ellas.

En los segundos rangos están las “sancha”, que se encargaban de ofrecer el servicio a samuráis de alto rango y las “umecha” atendían a burgueses adinerados.

Después estaban las señoritas de compañía, conocidas como “yuujo”, eran las chicas más jóvenes e inexpertas, o que tenían menor belleza y educación.

Como ya se mencionó antes también están las “Kamuro”, que son las aprendices de “Oiran”, ellas empezaban su entrenamiento desde los 6 años, había dos formas de que estas niñas llegaban al distrito del placer, la primera era porque las vendían y la segunda y más frecuente, era porque los traficantes de blancas se robaban a las niñas de pueblos y las vendían a los prostíbulos, por esta misma razón al llegar a alguna casa, les enseñaban el acento “kuruma kotoba”, para ocultar su acento original.

La virginidad de las niñas era vendida a algún cliente por una gran suma, a veces el mismo hombre que pagaba por su virginidad se convertía en su protector, pero no por esto ellas dejaban de atender clientes que tuvieran el mismo nivel económico o rango que el del protector.

También están las propietarias de los prostíbulos y de las chicas, se les conocía como “Zashikimoshi”, eran mujeres mayores que se encargaban de todo lo necesario.

Por último estan las “Hashi”, eran las “Oiran” que por alguna razón fueron expulsadas, muchas de ellas seguían trabajando por su cuenta, gracias al conocimiento que adquirieron de pequeñas, pero al ser expulsadas no podían cobrar el precio real ni estar con gente de poder y adinerada.

¿Còmo eran las citas de las “Oiran”?

Una “Oiran” de gran belleza y con experiencia era la que elegía a sus clientes, los clientes podían contactar con una casa de té o “Chaya”, y hacer una petición con una gran cantidad de dinero, cuanto mayor fuera el dinero pagado, más posibilidad había de que una joven “Oiran” lo escogiera.

La primera vez que una “Oiran” se reunía con un cliente se sentaba siempre lejos de él, sin comer, ni beber, ni hablar, para analizar si era digno de su servicio. Era el hombre quién tenía que esforzarse para conquistarla, tanto por su poder económico como por su atractivo.

En una segunda cita, la “Oiran”  ya podía sentarse más cerca, pero seguía sin hablar ni comer, ya para la tercera cita, si la chica decidía seguir con el cliente, podía tener todo tipo de relaciones personales, incluso sexuales, en la tercera cita el cliente pasaba a ser “namiji”, o cliente habitual, tras hacer un generoso pago de dinero por el servicio, la chica le regalaba una bandeja y unos palillos con su nombre como detalle, a partir de la tercera cita, en las siguientes reuniones, las “Oiran” tenían un rango tan alto que se sentaban en las cenas en un pedestal más elevado que el de los hombres.

Vestimenta de las “Oiran”

Uno de los rasgos más característicos de estas mujeres era su elaborado peinado, llamado “Datehyougo”, consistía en un moño decorado con peinetas y múltiples ornamentos, lo habitual era llevar en el moño 3 piezas de “kanzashi”, una especie de pincho, en cada lado la cabeza, 6 en total, estas iban acompañadas de peinetas de coral, de conchas de tortuga y otros abalorios colgantes.

El kimono era similar al de las geishas, pero al mismo tiempo diferente. Fabricados con ricas sedas y en colores muy llamativos, era más largos y podían pesar hasta 20 kg, ya que los llevaban con altísimas plataformas de unos 15-30 cm, las sandalias o “Getas” solo se usaban durante el paseo desde el burdel hasta el lugar de la cita, las “Oiran” tenían un modo muy particular de caminar, es lo que se conoce como “Hachimonji”, que es un juego de pies que lo hace parece como una danza lenta.

El obi se ataba delante, con un nudo especial más fácil de retirar en caso de que tuviera que desvestirse. Otra diferencia con respecto a la ropa de una geisha es que llevaban menos prendas interiores para su comodidad.

Diferencias entre “Oiran” y “Geisha”.

Es muy importante diferenciar a las “Oigan de las  “Geishas”, aparte de lo ya mencionado, también se pueden diferenciar por un peinado muy elaborado llamado “Datehyougo”, y en el cabello usaban muchos ornamentos llamativos, como picos y peinetas bastante grandes, llamados “Kanzashi”, insertaban 3 piezas de “kanzashi” en cada lado de su cabeza, 6 en total, 2 piezas hechas de coral y 3 piezas de hechas de conchas de tortuga, el cabello se arreglaba en dos nudos superiores en el lado de la cabeza.

El kimono de las “Oiran” eran mucho más ostentoso y largo, el cinturón “Obi” se ataba por delante para desvestirse con más facilidad, su calzado eran de unas sandalias oscuras de madera con plataformas de unos quince a veinte centímetros, para que el kimono no tocara el suelo, al usar este tipo de sandalias caminarìan en el estilo “Hachimonji”, que anteriormente ya se explicó.

Las “Oiran” además de los conocimientos propios de una “Geisha”, poesía, ceremonia del té, caligrafía, eran instruidas para adquirir habilidades de seducción y sensualidad.

Las “Geisha” usaban un lenguaje bastante formal eran, y siguen siendo, grandes conversadoras, las “Oiran” usaban un lenguaje arcaico y complejo, esto se debe a que no salían demasiado de los barrios de placer, y vivían en un mundo en el cual solo tenían contacto con la servidumbre y personas de la nobleza, otra característica es que acostumbraban a hablar en un acento conocido como “Kuruwa Kotoba”.

Las “Oiran” en la actualidad

 En la actualidad la prostitución es ilegal en Japón desde los años cincuenta, por lo mismo las “Oran” ya no existen dando sus servicios, pero ellas al ser una parte importante de la cultura, hay artistas tradicionales que las representan, enseñan sus habilidades y ofrecen espectáculos del estilo “Oran”, pero todo desde una forma artística y cultural, dejando de lado lo sexual.

 

******************************************

Dario Britez. (2012). Oiran las cortesanas japonesas. Mirando hacia Japón.

Daruma Travelers. (2019). Oiran las cortesanas del periodo Edo. Daruma Travelers.

Hibiya Tketoshi. (2020). Yoshiwara, barrio rojo y cuna de la cultura edo.

Japón Alternativo. (2023). Oiran, ¿Las cortesanas de Japón siguen existiendo?. Japón Alternativo.

Japòn secreto. (2023). Oiran. Japón secreto.

 

 

Te recomendamos
Foto perfil de Aldonza Mariana
Aldonza Mariana
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?