Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Emmanuel Horvilleur en entrevista: “Las canciones nos trascienden”

Por: Iván Montejo 21 May 2019
Con Illya Kuryaki and the Valderramas Emmanuel Horvilleur saltó a la fama y se afianzó con su carrera de solista. Ahora está de regreso en plan solitario.
Emmanuel Horvilleur en entrevista: “Las canciones nos trascienden”

 

Dio sus primeros pasos a la sombra de las fotografías de su padre, estableció su propio camino con Illya Kuryaki and the Valderramas y se afianzó con su carrera de solista. Emmanuel Horvilleur a lo largo de su vida ha aprendido a plasmar su vida en sus melodías, a expresar sus vivencias ya fuera con tintes de comedia o una bruma melancólica.

En 2011 regresó con Dante Spinetta para escribir el segundo capítulo de su exitoso dúo de rock, funk y hip hop. Con el retorno se puso en pausa su proyecto de solista, pero este año hemos visto un regreso caracterizado por el rock, reggae e incluso sonidos orquestales.

Casi han pasado diez años desde su última entrega de solista, y este año presentará Xavier, un disco que el antiguo integrante de Illya Kuryaki nombra como su reinvención y que contará con la colaboración de Didi Gutman y Rafa Arcaute, entre otros. Su nueva entrega llegará el próximo 31 de mayo, razón por la cual tuvimos una plática con Emmanuel, en la que nos habló de sus inspiraciones y de aquella vez que cantó con Gustavo Cerati.

Pb: Buena parte de tu amor por la música viene de tu papá, cuéntanos un poco sobre esa relación que han tenido.

Emmanuel: Mi padre es fotógrafo del rock, desde Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Soda Stereo, en gran parte se transmitió ese amor. Él era músico y teníamos mucho contacto con ese ambiente, además era muy amigo de Spinetta y visitábamos su casa. Eventualmente nos interesamos en hacer una canción, así nació nuestra primera canción, ‘El mono tremendo’, y lo que pasó después ya es mucho más conocido.

Pb: Tienes años en la industria musical, a la cual entraste cuando tenías 13 años, ¿qué es lo que más ha cambiado en los últimos años?

Emmanuel: Han habido muchos cambios, imagínate que cuando salió mi primer disco no teníamos computadoras ni celular, era investigar comprando revistas. A veces trato de recordar cómo era la vida sin todo lo que hay ahora, porque realmente nosotros también investigábamos, lo que hace cualquiera ahora con un click en Google, y tenía lo suyo. Nuestro primer disco fue un vinil, después vinieron los discos y ahora ya son algo de melómano, lo de hoy son las plataformas de streaming.

También ha cambiado la forma en que se consume la música, no se profundiza tanto en un artista o en un disco, sólo se escucha la canción, simples salpicaduras.

Pb: Si pudieras aconsejarle algo a ese joven de 13 años, ¿qué sería?

Emmanuel: No sé si hubiera algo que le quisiera decir, me gusta cómo fue llevando las cosas ese chico de 13 años. Podría haber millones de consejos, capaz “no vendas el Mustang del 65 a 10 mil pesos que ahora cuesta 100 mil dólares”; pero todas esas son cosas secundarias [risas]. En cuanto a la vida, está bien que se haya dado de esa manera.

Pb: ¿Crees que antes era más difícil darse a conocer?

Emmanuel: Ahora están más igualadas las posibilidades, no para todo el mundo porque tampoco hay que ser tan inocente (hay gente que no puede acceder a nada); pero tal vez es una época donde la gente que tiene talento puede llegar a oídos, puede ser que en otro tiempo fuera imposible porque se requería de un buen estudio, ahora se puede grabar una canción en la habitación.

Pb: ¿Cómo se diferencia el trabajo en Illya Kuryaki and the Valderramas y en tu carrera como solista?

Emmanuel: Es diferente, con Dante compartimos lo que es Illya Kuryaki y es un trabajo de dos personas, de ida y vuelta. Eso en mi carrera de solista está más repartido, no es sólo una persona con la que tengo la colaboración, tengo más músicos y a veces estoy solo. Las dos las disfruto y creo que cada una tiene lo suyo.

Pb: ¿Y qué has aprendido de cada etapa?

Emmanuel: Aprendo constantemente, Illya Kuryaki es una banda más grande; Illya, es cabeza de cartel y hace que algunas cosas sean más fáciles. El ser solista es como un respiro, salir de un proyecto y entrar a otro es bueno para las dos carreras, tal vez con Dante estoy mucho tiempo junto y es bueno darle una pausa. Eso nos hace regresar con fuerza cuando lo hacemos.

Pb: En ese aspecto, En el Vive Latino del 2008 te reuniste brevemente con Dante para cantar ‘Jugo’, un breve regreso de Illya Kuryaki and the Valderramas, ¿cómo se dio esa colaboración?

Emmanuel: Se me dio la posibilidad de venir al Vive Latino y se les ocurrió a los organizadores que, como veníamos los dos, nos daba fuerza esa vuelta. Volvimos en el 2012 y regresamos al festival, me encantaría regresar al próximo, ojalá que pueda regresar.

Pb: Como dice tu canción “no has perseguido el Hit”, ¿qué es lo que te ha motivado a seguir y reinventarte?

Emmanuel: La canción es una ironía. Me motiva hacer música, juntarme con otras personas y músicos para hacer algo diferente. Por ejemplo, la canción de ‘El Hit’ es diferente, lo que dice y la musicalidad de tiene, el hecho de crear algo que a mí me sorprenda  es lo que me gusta que pase; a la vez, como dice la canción “yo sólo buscaba gustarte a ti”, en esa cosa de intentar hacer la canción diferente. Esa búsqueda me encanta, es parte de este viaje.

 

Este video te puede interesar

 

Pb: ¿Y esa búsqueda en qué se inspira?

Emmanuel: Las influencias que tengo son muy variadas, la vida en sí me inspira, los amores y desamores, la sociedad, la música en sí me inspira a hacer letras, siento que las melodías tienen un ADN, lo que tiene que hacer uno es decodificarlo. Muchas veces la mayor inspiración de las letras es esa música con la que estoy escribiendo.

Pb: ¿Qué crees que es lo más difícil de ser músico?

Emmanuel: Es lo mismo que lo más fácil, es ser constante, a la vez es divertirse y que no se convierta en un trabajo. Uno debe tener ese swing natural, si yo no transmito cierto disfrute no fluye y no me creen.

Pb: Con ’19’ realizaste una colaboración con Gustavo Cerati, ¿cómo nació?

Emmanuel: Increíble, nunca creí que me iba a dejar una canción que al día de hoy todo el mundo disfruta. Yo me había influenciado por su canción ‘Crimen’ y sentía que esta canción tenía algo similar, por Tweety González, que fue su productor en varios discos, se la ofrecí. Él aceptó, fuimos al estudio, grabamos las guitarras del tema y nos pidió cantarla solo, obviamente aceptamos; en Nueva York mezclamos el disco y cuando escuchamos la voz de Gustavo fue mágico. Fue muy lindo hacer música con él, después se prestó para tocarla en vivo y apareció en el video, fue una época que siempre guardaré.

 

 

Pb: Cerati te tocó con sus canciones y al mismo tiempo has hecho lo mismo con tu público, ¿crees que eso es lo más especial de hacer música?

Emmanuel: Sí, eso es lo que también da cierta inmortalidad. Las canciones nos trascienden, Gustavo ya no está en este planeta, pero todos los días suena en una casa, en algún radio o en la voz de un pibe que esté tocando su canción. Eso es mágico.

Te recomendamos
Foto perfil de Iván Montejo
Iván Montejo ivan.montejo
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?