Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

2017, el año más violento, ¿existe una solución?

Por: Martín Espinoza 27 Sep 2018
El problema ya es insostenible, nuestro país enfrenta una crisis que representa uno de los retos a vences por el nuevo gobierno.
2017, el año más violento, ¿existe una solución?

A partir del año 2015 y frente a la problemática que comenzó a representar la violencia delincuencial y criminal en el país, una de las instituciones más sólidas dedicada a la medición de cifras en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), comenzó a recabar en los Servicios Médicos Forenses de cada entidad federativa los datos fidedignos de personas fallecidas de manera accidental y violenta en todo el país, la cual complementa con la información proporcionada por las Agencias del Ministerio Público.

Números que no mienten

Las estadísticas revelan que durante el año pasado ocurrieron 31 mil 174 homicidios, lo que lo coloca como el año más violento en México desde que se miden las cifras de víctimas de la violencia allá por los años noventa. Ello equivale a 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes, tasa superior al año 2016 que fue de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes. El problema no es menor si se toma en cuenta que los registros para fines estadísticos provienen de 2 mil 127 oficialías del Registro Civil, 688 Agencias del Ministerio Público y 145 Servicios Médicos Forenses.

Al revisar las cifras por entidad federativa, existe una correlación entre los datos revelados por la institución y el fenómeno de la expansión de las bandas criminales que prácticamente se han “adueñado” de estados como Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Puebla y Quintana Roo.

Nueva violencia, mismos lugares

De ellos destaca el Estado de México que arroja, según cifras preliminares, 3046 muertes violentas durante 2017. No en balde, la llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al centro del país ha puesto en jaque a la sociedad que, prácticamente a diario, tiene que soportar ejecuciones a plena luz del día en hechos que ocurren en la capital del país como no sucedían hace 4 o 5 años. Guerrero aparece en segundo lugar con 2 mil 578 homicidios, y en tercer lugar Guanajuato con 2 mil 252.

En la mayoría de estos hechos salen a relucir armas de fuego. En poco más de 20 mil de dichos asesinatos, de los 31 mil 174 que fue el total, se usaron armas de grueso calibre propias de los grupos criminales. De ello dio cuenta hace unas semanas el recién nombrado Jefe de la Policía de la Ciudad de México Raymundo Collins, al advertir que hoy día “circulan” en exceso armas de fuego por todo el país sin un control por parte de las autoridades.

Desde hace ya 6 años, los especialistas en el tema de la violencia manifestaban su preocupación por el repunte delictivo. A través del órgano de difusión de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, de noviembre de 2012, un artículo publicado advertía que “en México, faltan indicadores para la cuantificación de la violencia, ya que existe una gran cantidad de delitos que no se denuncian, situación que obliga a buscar mecanismos de registros más precisos y útiles en materia de seguridad pública”. Destaca artículo de referencia que Luis de la Barreda, Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, informó que en México la medición de la criminalidad se basa en las denuncias registradas en las agencias del Ministerio Público, las cuales regularmente no indican la magnitud real del fenómeno delictivo, debido a que solamente se declaran uno de cada cinco delitos”.

El reto

Hoy, por lo menos, contamos con una “radiografía” más precisa de cómo la violencia empeoró en los últimos 4 años. El martes 7 de agosto, comenzaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las localidades más golpeadas por la violencia criminal que azota al país, la serie de Foros de Escucha para la Ruta de Pacificación y Reconciliación Nacional de México a la que convocó el gobierno de transición que encabeza Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, y que se prolongarán hasta el 24 de octubre próximo.Su objetivo es generar un espacio de diálogo para identificar propuestas que respondan a prioridades de los diferentes sectores de la población y en diferentes regiones, que servirán para la formulación de políticas públicas para la pacificación del país.

Por lo menos, el diagnóstico ya está hecho. Falta ver que el tratamiento que se le dé al problema de la violencia a partir del primero de diciembre próximo sea el adecuado, con el fin de curar a un paciente que hoy día se encuentra en fase terminal. Ojalá no muera.

 

Te recomendamos
Foto perfil de Martín Espinoza
Martín Espinoza Martin.Espinosa
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?