Buscar
x Cerrar
Entretenimiento Guía Playboy Chicas Galerias Sexo y Erotismo Playboy se lee
x
PUBLICIDAD

“Hasta los dientes”, el documental imperdible de una guerra fallida en México

hasta-los-dientes-cartel
PUBLICIDAD

Este crimen no necesita introducción, en la madrugada del 19 de marzo de 2010 Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, alumnos del Tecnológico de Monterrey, fueron asesinados por miembros del ejército. Las fuerzas armadas para ocultar su acto alteraron sus cuerpos, les plantaron armas y los presentaron como sicarios.

Los militares llenaron un informe con su mentira, los medios propagaron el engaño e incluso Rangel Sostmann, rector del Tec, afirmó que ningún alumno había sido herido en el enfrentamiento. La falacia se mantuvo hasta que los familiares de Javier y Jorge se dieron cuenta de lo que se quería ocultar, reconocieron a sus seres queridos mediante fotografías en una computadora de la morgue. Los famosos “sicarios” eran estudiantes de excelencia académica becados para estudiar una maestría y doctorado.

En una entrevista para el periódico El Norte,  el general Guillermo Moreno Serrano, comandante de la cuarta región militar, defendió a su institución de esta manera: “Seríamos una horda de salvajes. Por eso tenemos disciplina, entrenamiento, adestramiento, leyes y un código militar. No somos asesinos”.

Más de ocho años han pasado desde este crimen (cometido por una horda de salvajes en palabras del general), y en las actas oficiales del suceso Javier y Jorge todavía aparecen como sicarios. En 2010 el mayor escándalo fue que las fuerzas del ejército presentaran a los estudiantes como narcotraficantes, pero un nuevo documental demuestra que el atropello fue más allá de esto.

Hasta los dientes se estrenó el 7 de septiembre en el marco del Festival de Cine Mexicano, se trata de un esfuerzo de Alberto Arnaut, director del documental, junto con los familiares de Jorge y Javier para demostrar lo que sucedió en aquella fatídica noche.

Revivir a los muertos

En el funeral de Javier y Jorge, Rangel Sostmann afirmó que “Salir a las calles y desquiciar el tráfico no ayuda a nadie, hay que proponer”. Agregó que las marchas no iban a ayudar en nada y que se debía colaborar con las instituciones en lugar de protestar. Más de ocho años pasaron y las “propuestas” que proponía el rector jamás se materializaron.

Hasta los dientes es la historia de miles de mexicanos, tragedias que a lo mucho ocupan un renglón en un periódico, unos segundos en un noticiero o unas palabras en un blog.

Alberto Arnaut con un trabajo de siete años nos muestra uno de los momentos más difíciles en la historia de Monterrey, un tiempo en el que cualquier ciudadano era un potencial sicario y sólo debía cruzarse con un militar para formar parte de la estadística. Un periodo que los protagonistas hablan en pasado, pero que es el presente de cientos de rincones de nuestro país.

Con documentos inéditos y testimonios desgarradores, Hasta los dientes es la prueba documental que todo historiador, periodista o cineasta debe hacer ante la violencia de nuestro país. Lo que Walter Benjamin llamó trapero de la historia; o aquel que se dedica a levantar los jirones, los restos que habían sido hechos a un lado por instituciones e incluso por la misma sociedad; el que revive  a los muertos para hacer justicia y combatir a la historia oficial que busca enterrar sus pecados.

Ante esta realidad que normaliza el hallazgo de fosas y de asesinatos por parte de nuestras “autoridades”, sólo queda seguir las palabras de Rosa Elvia Mercado Alonso, madre de Jorge Antonio Mercado Alonso: “Que cada persona se dé cuenta de los hechos, de la verdad de cómo reaccionan nuestras autoridades, tanto educativas como gubernamentales. Hay que abrir los ojos y ver dónde estamos parados”.

El documental continuará en cartelera, tanto en cines comerciales como en ciclos de la Cineteca Nacional o Cine Tonalá. Consulta cartelera.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sigue leyendo
Ana-Bertha-Lepe-historia-violencia-Complot-Mongol-Novela-Gráfica
Sangre, celos y violencia: el recuerdo de una noche
Leer más
Rosario-Tijeras-2
Rosario Tijeras regresa para demostrarnos lo letal que puede ser la seducción
Leer más
vamonos-respetando-entrevista-nombres
La concientización es el primer paso en la lucha contra la violencia de género
Leer más