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¿Qué hace una coordinadora de intimidad de Hollywood?

Por: Arturo J. Flores 06 Ene 2022
Su labor consiste en asegurarse de que aquellas actrices y actores que realizarán actos eróticos simulados hayan sido informados antes de firmar su contrato, que estén bien trazados los límites de aquello que cada persona está dispuesta a realizar de manera consensual y, sobre todo, que exista una coreografía que permita simular las relaciones sexuales sin generar incomodidad a los involucrados.
¿Qué hace una coordinadora de intimidad de Hollywood?

Los abusos que como productor cometió Harvey Weinstein en Hollywood llevó a la necesidad de crear una figura que antes no existía en el cine y la televisión: la Coordinadora de Intimidad.

¿Qué hace una coordinadora de intimidad de Hollywood? 0

Marci Liroff se dedica a ello desde 2017. Lo hizo para series como “This is us”, “The Virgin of Highland Park” y “Hightown”. Pero anteriormente, trabajó como Directora de Casting para películas y programas como Footloose”, “Pretty in Pink” e “Insomnia”, entre un largo etcétera.

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Pero el destape de Weinstein, sumado a la fuerza que el movimiento #MeToo tomó en su búsqueda de justicia por las mujeres violentadas, la llevó a cambiar de especialidad.

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“Antes, no existía un trabajo de planeación para el sexo simulado en pantalla. A los actores sencillamente se les presentaba y eran lanzados al ruedo”, explica. “Pero hoy las cosas han cambiado y hay quienes entendieron que así como tienes un experto en escenas de acción cuando se trata de asesorar a los dobles de acción, también necesitas una Coordinadora de Intimidad cuando se grabarán desnudos y escenas de sexo simulado”.

La coreografía del sexo

Su labor consiste en asegurarse de que aquellas actrices y actores que realizarán actos eróticos simulados hayan sido informados antes de firmar su contrato, que estén bien trazados los límites de aquello que cada persona está dispuesta a realizar de manera consensual y, sobre todo, que exista una coreografía que permita simular las relaciones sexuales sin generar incomodidad a los involucrados.

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“Trabajamos desde la preproducción, me reúno con el director y con los actores por separado. Platico con cada uno de ellos así como con el área legal y sobre todo, me fijo en que durante las filmaciones los acuerdos se respeten. No es que la espontaneidad o la improvisación me moleste, pero si hay cambio de planes en las escenas de sexo simulado se deben comunicar por lo menos 48 horas antes de filmarse”.

 La escena de la mantequilla

La ausencia de este cargo en otras épocas auspició muchos abusos. Tal fue el caso de la película “El último tango en París”, rodada en 1972 y en la que la actriz francesa Maria Schneider fue engañada por el director Bernardo Bertolucci para rodar una escena en la que su coestrella, Marlon Brando, la violaba analmente utilizando una barra de mantequilla como lubricante.

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Aunque la acción fue simulada, la actriz no estuvo enterada de la escena hasta el momento de la filmación, revelaron posteriormente tanto ella como el realizador.

“No cabe duda que las cosas se hicieron muy mal en el pasado y se cometieron atropellos”, se queja Liroff. “Pero a ver, hay muchas formas de rodar una escena de sexo y que sea vea real. Puedes utilizar protectores para los genitales, así los genitales de los actores nunca hacen contacto. Puedes jugar con la respiración y en general, trazar una buena coreografía”.

Esto no es porno

Inclusive, parte de su trabajo es asegurar que todo el elenco se sienta a gusto hasta por motivos personales.

“En Hightown, trabajé con Tonya Glanz y Monica Raymund, que participaron juntas en escenas de sexo simulado. Ninguna de ellas es Queer y sin embargo, pudieron hacer la coreografía”.

Añade: “Lo que nosotros hacemos no es porno, sino contar historias. No tengo nada contra el porno consensuado y hecho con seguridad, pero compararlo con lo que hace una coordinadora de intimidad es como comparar naranjas con manzanas”.

De hecho, concluye, la verdadera dificultad de la serie estribó no en el sexo simulado, sino en el Covid.

“Rodamos antes de que hubiera vacunas y eso obligó a que las actrices y actores fueran muy responsables durante sus fines de semana. En el foro podíamos hacer pruebas rápidas y mantener un ambiente controlado, pero lo que cada quien hiciera en su tiempo libre no había forma de saberlo”.

 

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