Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Entrevista con Gogol Bordello, que regresa a México en el Vive Latino

Por: Arturo J. Flores 03 Ene 2024
‎El ucraniano Eugene Hütz es cantante, guitarrista y principal compositor de Gogol Bordello, la banda de punk gitano originaria de […]
Entrevista con Gogol Bordello, que regresa a México en el Vive Latino
GOGOL BORDELLO REGRESA A MéXICO EN EL VIVE LATINO.

‎El ucraniano Eugene Hütz es cantante, guitarrista y principal compositor de Gogol Bordello, la banda de punk gitano originaria de Manhattan que el próximo sábado 16 de marzo se presentará en el Vive Latino en la CDMX.

¡Vive Latino está de vuelta! Conoce el cartel completo

De su actuación ante las tropas ucranianas, su admiración por Fugazi, los versos en español de sus canciones y su experiencia como actor en la película dirigida por Madonna, pudimos hablar con Hütz.

“Solidaritine” fue estrenado dos años atrás, el mismo día que en México celebramos nuestra independencia, ¿qué piensas hoy del concepto de libertad e independencia?

Este video te puede interesar

De entrada, son muy difíciles de hallar en el planeta Tierra. Tienes que trabajar muy duro para que existan.

A veces parece que se consigue, pero cada cierto tiempo, a lo largo de las décadas, sobreviene una reacción violenta y luego un retroceso. Creo que la libertad es el reto más grande que enfrentamos.

Creo que la mayoría de los seres humanos ya nos dimos cuenta que el imperialismo y colonialismo no representan las mejores opciones, inclusive para quienes las defendieron en un principio.

Y así como hay naciones que intentan limpiar su karma por lo que hicieron en el pasado, hay otras como Rusia, que nos dejan clara la locura que determina sus acciones. Lo que está haciendo ese país nos demuestra que vive en el pasado.

Ucrania le está dando una lección de resistencia, porque no será fácil aplastarnos, como si fuéramos cascarones de huevo. Esta es una batalla entre el pasado y el futuro.

El colonialismo suena tan viejo como un mamut.

Desde que comenzó la invasión, muchos han llamado a no consumir el arte que provenga de Rusia, su música, su cine, ¿no crees que hay artistas que no necesariamente son culpables de lo que hacen sus políticos?

Les estás dando el gran beneficio de la duda… Rusia tiene un sistema propagandístico enorme y no hay arte que provenga de esa nación que no esté infectado de de su propaganda. Aquellos artistas que no participan de la propaganda, ya fueron exterminados o huyeron del país, aunque continúen con su linaje.

Paul Van Dyk: de TikTok, bombas en Ucrania y “Off the record”

Eres un poco ilusorio si piensas que hay arte en Rusia que se salve de este espíritu propagandístico. Si te refieres a adolescentes que se reúnen a tocar, a hacer música que estimule sus endorfinas, incluso eso está controlado por algo que se llama mentalidad. No seamos ingenuos.

Entrevista con Gogol Bordello, que regresa a México en el Vive Latino 0

Gogol Bordello

Cambiando de tema, me sorprendió gratamente que “Shot of Solidaritine” tiene versos en español, ¿a qué se debe?

Es culpa de Pedro (Erazo Segovia) viene de Ecuador, habla español y cuando puede, lo trae a la música. Cuando escribo canciones, siempre dejo el espacio para que él haga lo suyo si le apetece. Lo hizo en “We rise again” y “60 revolutions”. A Pedro el tema de la solidaridad se le da muy bien y sabe cómo comunicarlo.

Cuando tocamos en México, Colombia, Argentina o España, siempre improvisa algunas líneas en español. Me ha enseñado bandas latinoamericanas muy interesantes, como Los Fabulosos Cadillacs.

¿Cómo se gestó que Walter Arthur Schreifels fuera el productor del disco?

Él y yo nos seguíamos la pista desde hace tiempo, desde que yo tenía 17 años tengo la mira las grabaciones en las que ha participado, como Quicksand y Gorilla Biscuits. También Youth of Today, todos esos grupos han formado parte de mi música favorita, hasta que hace como seis o siete años, Walter se vino de gira con nosotros con su proyecto solista y la verdad es que yo nunca me he bajado del tren del hardcore, asi que cuando empecé a componer canciones para este disco, pensé que él sería el adecuado para trabajar, porque hablaríamos de cosas… ya sabes, el mundo está jodido, existe una invasión a Ucrania y sufrimos los efectos de una pandemia; así que, como dijo Joe Strummer, el punk es música con propósito.

A ver, también me importa que la música que hagamos sea divertida, pero si a través de la diversión podemos poner el dedo en los temas que importan, pues qué mejor.

Pero además tuvimos la oportunidad de explorar otros caminos, como la música clásica, porque tenemos en la banda a músicos de sinfónica, como Sergey y Yuri. Él, por cierto, ya dejó la banda, pero su influencia fue determinante en el sonido de Gogol Bordello.

Ahora que hablabas de la importancia de la diversión, ustedes ofrecieron un concierto para las tropas de Ucrania, ¿cómo fue esta experiencia?

Fue muy complicado procesar algo así. Fue una experiencia muy intensa, aunque no pudo asistir la banda completa, para quienes estuvimos ahí fue increíble sentirnos útiles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gogol Bordello (@gogolbordello)

Una vez más, el punk rock es música con propósito, por lo que valió la pena. Realizar ese concierto requirió de muchos esfuerzos logísticos, pero contamos con el apoyo con mucha experiencia y sabiduría. Para muchos de los presentes creo que ese concierto resultó ser catártico, casi una terapia.

Porque a ver, hemos visto muchas imágenes del frente en las redes, en Instagram o en TikTok, y la gente que está ahí combatiendo puede tener una idea de que a los demás nos importan, pero no es lo mismo estar ahí y decírselos cara a cara, que ellos son nuestros defensores. Pero sin duda fue una de las experiencias más gratificantes que hemos vivido como músicos.

¿Por qué decidieron grabar “Blueprint”, el cover de Fugazi?

Porque estábamos en Washington D.C, en el mismo estudio en el que la grabó Fugazi. Además, son grandes amigos nuestros y una de las agrupaciones que más nos han influenciado en la vida.

Pero además pude grabar otra canción con Joe Lally (bajista de Fugazi) en un material en apoyo a Ucrania. Lo grabamos con Don Zientara, que trabajó como ingeniero en el disco “Repeater”, de Fugazi, así que, como te dije, nunca me bajado del tren del hardcore.

A veces, durante las giras, me gusta tocar algunas de mis canciones favoritas para mis amigos, con la guitarra acústica, y “Blueprint” definitivamente es una de ellas. Me identifico mucho con la letra. Pero además, cuando tocas en acústico, hay algo de la canción que se queda entre tus dedos.

Grabar esa canción representó todo un homenaje a la escena hardcore de D.C.

Hablando de guitarras, tienes una forma muy particular para tocar la guitarra acústica, pero, ¿cada cuándo tomas la eléctrica para hacer jam?

En realidad, la guitarra eléctrica es mi instrumento principal. Bueno, empecé tocando la batería cuando tenia 12 años. En la primera banda que formé en Ucrania, fui baterista. Fue un grupo que tocaba muy fuerte y muy rápido y fue a los 16, 17 años que empecé a componer mis propias canciones.

Después, un día enchufé mi guitarra y no la volví a soltar. Antes de Gogol Bordello tuve otra banda llamada Cossacks, en la que tocaba la eléctrica. Pero después vino un segundo capítulo en que tomé la guitarra acústica para poder tocar a un nivel más bajo y contar otro tipo de historias, a partir de las experiencias de vida que tenía. Quería tener todo el volumen que necesitaba en mi bolsillo, hasta que paulatinamente, la cosa se fue haciendo más intensa. Venía muy influenciado por el flamenco y por aquello que te conté, de que originalmente soy baterista, así que mi forma de tocar la acústica es menos ortodoxa, más percusiva. No soy el tipo que cante canciones como: “Oh, baby, estoy escuchándote del otro lado del teléfono…”.

Taylor Swift: “Los fans más punks son los de pop”

Otra influencia fue, claramente, la música gitana, sobre todo cuando toqué en festivales gitanos del sur de Francia y España. Todo eso representa la génesis de mi estilo y mi forma de tocar.

Finalmente, te confieso que soy muy fan de “Filth and Wisdom” (2008), el debut de Madonna como directora. Para ti, como actor, ¿qué tan complejo es enfrentar a la cámara sin música o un instrumento en las manos?

No lo es tanto, en realidad el teatro, el cine y la música son disciplinas muy diferentes entre sí. Pero cada una representa una forma de expresión y creatividad única. Yo había hecho teatro antes, así que en realidad me sentí muy cómodo. No me sentó intimidado para nada, aunque hay algo que no me gusta de las películas, que te tienes que levantar a las 5:30 de la mañana a trabajar. No puedo, yo soy un búho de la noche, un punk rocker.

Pero además, cuando haces cine, a diferencia del teatro, es imposible que llegues a realizar una catarsis auténtica, porque apenas grabas una escena, tienes que cortar y trasladarte a otro lugar, de modo que es imposible mantener esa misma vibra, esa atmósfera. Por eso el cine no es intimidatorio, pero sí agotador.

En cambio, en un concierto de dos y horas y media, estás sufriendo y gozando junto a la audiencia en un mismo trance poético. Ese es mi habitat.

¡Consulta las bandas por día del Vive Latino y no te pierdas la actuación de Gogol Bordello!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vive Latino (@vivelatino)

Te recomendamos
Foto perfil de Arturo J. Flores
Arturo J. Flores Publisher Me gusta la música, el cine, la literatura, el erotismo, política y meterme en dónde no me llaman. Encontré la forma de hacer todo eso al mismo tiempo: soy periodista.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?