Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

25 años de The Great Southern Trendkill de Pantera

Por: Lizbeth Gómora 10 Jun 2021
Los clásicos nunca pasan de moda y solo se aprecian mejor. The Great Southern Trendkill, de Pantera, fue lanzado por el sello East West Records en 1996 y a 25 años solo podemos decir que ha envejecido maravillosamente.
25 años de The Great Southern Trendkill de Pantera

Los clásicos nunca pasan de moda y solo se aprecian mejor. The Great Southern Trendkill, de Pantera, fue lanzado por el sello East West Records en 1996 y a 25 años solo podemos decir que ha envejecido maravillosamente.

Si hay algo que distingue al heavy metal es la fuerza de sus sonidos y furia de muchas de sus letras, composiciones que durante años han sido señaladas por conservadores y defensores de lo moralmente aceptable como impropias, prohibidas e incluso dañinas para la salud mental de quienes las escuchan.

No por nada varios discos muestran orgullosos en sus portadas el sello de Parental Advisory Content Explicit, advertencia plasmada en la discografía de Pantera y de la cual no estuvo exento The Great Southern Trendkill, su octavo álbum de estudio producido por Terry Date, bajo el sello de East West Records, lanzado en mayo de 1996 y que este 2021 cumple 25 años.

Este video te puede interesar

Great Southern Trendkill (Vinyl) [Importado]: Amazon.com.mx: Música

Salido de las entrañas

La década de los 90 fue testigo del nacimiento de dos escena musicales: el grunge, comandado por Soundgarden, Alice In Chains, Pearl Jam y Nirvana; y el nu metal con agrupaciones como Korn y Deftones.

Ambas se tornaron las protagonistas de MTV y los escuchas redirigieron su oído hacia ellas, olvidando poco a poco al heavy metal, sin que este género nacido a finales de los 60 se diera por vencido.

Sin la intención de hacerse a un lado ante el paso triunfal de esos dos géneros, Pantera nos dio un octavo disco no solo más intenso y feroz en términos sonoros, sino también en composiciones interpretadas por un Phil Anselmo que, pese a los agudos dolores de espalda provocados por sus múltiples contorsiones sobre el escenario, no fueron obstáculo para hacer del The Great Southern Trendkill el álbum más violento de su carrera.

Coraje y rabia hacia el mundo que los rodeaba, a la industria musical cada vez más virada hacia lo vendible y las constantes e incisivas críticas a Pantera llevaron a la banda, gestada en 1985 por Darrell y Vinnie Paul Abbott, a maquinar 11 canciones que, publicadas en formato de CD y casete, con una serpiente de ojos rojos en la portada, escupen odio y hastío.

El álbum abre con el tema que le da título, corte que desde los primeros segundos no da tregua al escucha.

El estruendoso grito de Anselmo, la potencia de la batería y frases como “Que se joda tu moda vacía” ponen sobre aviso a quien se encuentra del otro lado del reproductor sobre la ira contenida en este material, algo que se perpetúa en “Drag the waters” y “War Nerve”, canciones que suceden en ese orden a la primera.

En ambas la garganta desgarrada de Phil y los punzantes riffs de Dimebag Darrell llevan al escucha a experimentar la misma rabia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pantera (@panteraofficial)

Contra los 12 pasos

A diferencia de los cortes previos, en “10’s” las cuerdas vocales del nacido en Nueva Orleans vibran con menor ferocidad, pero no así en su letra, una que reitera el abismo por el que Anselmo transitaba en ese momento y del cual parecía no querer salir.

Con poco más de 17 minutos transcurridos llega “13 Steps to Nowhere”. Los toms y bombo de la batería a cargo de Vinnie Paul suenan y la boca de Anselmo lanzan un reclamo directo y sin inhibiciones hacia esos sitios que prometen sanar tu cuerpo y alma con solo seguir 12 o 13 pasos, sin conseguir más que el repudio y resentimiento de los ahí condenados.

El movimiento desenfrenado de la cabeza se detiene con “Suicide Note, Part 1”, corte que arranca con una melodía armónica que va y viene.

Aquí los acordes eléctricos se ausentan y en su lugar aparecen las cuerdas acústicas; los guturales se hacen a un lado para dar paso a una voz suavizada, armoniosa y lista para confesarse a través de una misiva que abre de capa al Anselmo que transita entre las drogas, la desolación y en una lucha por continuar en el camino.

Pero esos sentimientos se disipan con “Suicide Note, Part 2”, tema en el cual no solo Phil asume su condición de adicto, sino también su autodesprecio y repulsión hacia aquellos que se acercan a él con la intención de hacerlo cambiar, situaciones que prevalecen en “Living Through Me”, al igual que los desquiciados guitarrazos y violentos golpes a la batería.

Philip Anselmo: “me cuesta cantar el material de Pantera”

Generación bajo amenaza

Enseguida llega “Floods”, una inundación sonora que a través de un enérgico solo de Dimebag Darrell, nacido durante la gira de promoción del álbum Far Beyond Driven, creación que nos lleva entre aguas frías, petrificantes y desoladas.

“The Underground America” es el siguiente corte. La guitarra de Dimebag y el grito ensordecedor de Phil no se hacen esperar, así como el descontento de una generación que va contra corriente y se ve amenazada por lo socialmente aceptable.

Este puñetazo a la cara de 11 canciones culmina con “Sandblasted Skin”. El sonido de una guitarra desafinada, seguida de una interpretación rasposa y un bajo espeso hacen que quien lo escucha continúe con el headbanging.

El groove metal que distinguió a la banda desde sus inicios se mantuvo en este octavo material discográfico. Sin embargo, existen sonidos extraídos del nu metal que ya figuraba con fuerza a mediados de los 90, influencia proveniente del trabajo y experiencia de Terry Date con agrupaciones como Korn y Slipknot.

También prevalecieron ciertos guiños a canciones de álbumes previos. Uno de ellos más es la similitud entre “The Great Southern Trendkill” con “5 minutes alone”, del “A Vulgar Display of Power”, publicado en febrero de 1992, también producido por Date.

La tarde que fui Butt-head viendo a Pantera

Un grupo fragmentado

No es un secreto que el final de Pantera fue motivado por las constantes discusiones entre los integrantes de la banda texana, muchas de ellas propiciadas por el hostil comportamiento de Phil Anselmo, provocado por un consumo desmedido de heroína y sus impredecibles cambios de humor, algo que, añadido al interés del vocalista por emprender otros proyectos musicales, dio paso a una grabación de melodías y voz por separado, evitando el mayor contacto posible durante el desarrollo de este octavo álbum.

Aun con la anticipada desintegración de la banda, concretada en 2003 y conReinventing The Steel” (2000) como último disco publicado, el “The Great Southern Trendkill” dejó claro que el metal y estilo creados por la banda texana seguían vigentes, y que a pesar de las diferencias y enfado tan arraigados, Pantera no había perdido su capacidad creativa ni tampoco su brutalidad musical.

Te recomendamos
Foto perfil de Lizbeth Gómora
Lizbeth Gómora
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?