Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Philip Anselmo: “me cuesta cantar el material de Pantera”

Por: Arturo J. Flores 24 Nov 2022
Puede ser que no lo recuerdes, pero en 1999 Pantera se presentó con Metallica y Monster Magnet en el Foro Sol y muchos lo recordamos como una batalla campal.
Philip Anselmo: “me cuesta cantar el material de Pantera”

Fotos por Danin Drahon

Pantera es uno de los platos fuertes del Festival Hell and Heaven, que se presentará el viernes 2 de diciembre en el Foro Pegaso de Toluca. Hace un año platicamos con el cantante Phil Anselmo, que se presentará junto a Rex Brown, Zakk Wylde y Charlie Benante, estos últimos en sustitución de los hermanos Dimebag Darrell y Vinnie Paul, para descargar un set de clásicos y el inicio de una gira mundial. Con ese pretexto, vale la pena recordar nuestra charla.

La entrevista

Philip H. Anselmo And The Illegals ofrecerá el concierto online “A Vulgar Display Of Pantera” el próximo 9 de abril.

El cantante revisitará la discografía completa de la banda texana, a través de una selección de canciones de “Cowboys From Hell”, “Vulgar Display Of Power”, “Far Beyond Driven”, “The Great Southern Trendkill” y “Reinventing The Steel!”.

Este video te puede interesar

El concierto se transmitirá en vivo a través de una plataforma multicámara y contará con la presencia de los australianos King Parrot como teloneros. El grupo de grindcore está firmado por Housecore, el sello discográfico de Philip Anselmo.

Philip H. Anselmo and the Illegals’ A Vulgar Display Of Pantera Live es presentado en sociedad con Danny Wimmer Presents y los boletos se pueden adquirir en este link. El horario del concierto varía de acuerdo con la zona desde donde te conectes.

Para hablar en torno a este streaming, el cantante se puso al teléfono.

Un tributo a Pantera es por definición un tributo a cada uno de sus integrantes, ¿cómo te sientes hoy en día acerca de los hermanos Abbott? 

Extraño mucho a Dimebag Darrell y a Vinnie Paul. Pero estoy seguro que ambos querían que el legado de Pantera continuara y se volviera lo más grande posible. Este tributo es para ellos principalmente, pero también para Rex. Él y yo seguimos en contacto, somos buenos amigos.

Tu vida está inevitablemente ligada a Pantera, ¿qué sientes cuando tocas esas viejas canciones junto a The Illegals?

 Honestamente, la mayoría de las veces prefiero concentrarme en las reacciones del público. Me uno a ellos. En este caso, como se trata de un streaming, tendré que enfocarme en cantar las canciones lo mejor que pueda, lo cual me resulta muy difícil. Las canciones más viejas de Pantera fueron interpretadas por un hombre joven que ya no soy.

Pero haré mi mejor esfuerzo y espero que todos los que nos vean desde sus casas se diviertan. Hace ya un año de esta cuarentena y todos lo necesitamos.

Philip Anselmo: “me cuesta cantar el material de Pantera” 0

 

Hablando de la cuarentena, Pantera fue una de las primeras bandas en lanzar su propia línea de mascarillas, en este caso con la leyenda “Stay away from me”, de “Walk”. ¿Te hace sentir nostálgico que quizá este sea el primer concierto que ofrezcas sin moshpit, sudor y escupitajos?

Tengo que ser realista y aceptar las nuevas reglas. Quizá sea un concierto más “limpio” que de costumbre (risas), pero hay que ser optimistas. Las condiciones se han relajado en Estados Unidos y otras partes del planeta. Hay que hacer lo que se puede hacer. Me siento agradecido de poder tocar estas canciones para la gente.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pantera (@panteraofficial)

Quizá sea un show largo, el repertorio de Pantera está lleno de clásicos. ¿Cómo armar un setlist que deje fuera lo menos posible de esos hits?

 Ha sido muy complejo. A menos que toquemos tres horas no encuentro la manera. Pero como te decía, me cuesta mucho cantarlas. Como sea, haré mi mejor esfuerzo. Lo que haré es elegir los hits más representativos.

 Te diré algo, cuando formé The Illegals, se supone que seríamos una agrupación de metal extremo. Después de la muerte de Vince, los fans comenzaron a enviarme mensajes en los que decían que querían escuchar las canciones de Pantera. Más que eso, que necesitaban escucharlas. Así que le pregunté a The Illegals si querían aprendérselas.

 Los chicos de la banda venían de tocar con grupos de death metal, así que obviamente eran fans de Pantera y aceptaron.

Más allá de todo, tengo que hacer público mi reconocimiento a los miembros de mi banda por interpretar esas canciones de la forma en que lo hacen. No queremos ser vistos como una copia de Pantera o peor, como una parodia al grupo. Sabemos que sólo existirá un Pantera en la historia, pero yo soy la única maldita y verdadera voz.

 Juntos haremos un gran tributo. Cuando estábamos eligiendo lo que tocaríamos, yo tenía que ser diplomático y encontrar lo que nos hiciera sentir cómodos a todos. Lo discutimos muchas veces. Existen canciones legendarias, pero también hay fans que desean escuchar lo menos popular de Pantera.

 Si lo juzgas por nuestra discografía, ¿cuál sería una canción no tan conocida? Probablemente “Live in a hole”.Tal vez así lo hagamos en el stream. Haremos una primera parte de hits y quizá una segunda con los tracks menos populares, no lo sé. Tal vez hagamos dos o tres shows. Ya veremos qué pasa.

 

Los 10 videos de metal más cachondos

 

Te has mantenido sobrio durante un buen tiempo, pero es innegable que Pantera tuvo una historia salvaje. ¿Te has imaginado contarla en una película como “The Dirt”, de Mötley Crüe?

 Nunca lo he tomado muy en serio aunque sí me han comentado cosas al respeto. Pero dime cosa, ¿tú verías una película sobre Pantera?

¡Por supuesto!

 Oh, mi hermano, los fans lo han comentado decenas de veces pero yo nunca he pensado en llevar a cabo un proyecto así. Atravesaba una situación personal muy particular cuando abusé de las drogas y el alcohol. No se lo recomiendo a nadie pero tampoco soy quién para dar consejos. Jamás fui de tomar píldoras para el dolor, pero cuando me lastimaron no tuve de otra que hacerlo.

 Así que si mi historia con Pantera sirve para hacer conciencia entre la gente, si les ayuda a no repetir los mismos errores y en vez de beber y consumir drogas, los inspira a concentrarse en la música o lo que sea que hagan, estaría muy complacido de ayudar.

 

John Hetlinger, el abuelo metalero de ‘America’s Got Talent’

 

Para muchos de quienes se conectarán al concierto, las canciones que compusiste junto a Pantera forman parte de su soundtrack de vida. Tal vez los acompañaron en sus bodas, el nacimiento de sus hijos o hasta sus procesos de rehabilitación, ¿te complace haber dejado esa huella?

Es una gran pregunta… Estoy agradecido y honrado de ello. A veces, durante los ensayos con The Illegals, cuando repasamos alguna canción de Pantera, me gana la emoción. Tengo que dejar de cantar y sólo sentarme a escuchar. Me maravilla que yo haya sido parte de esa historia. Como fan de la música que soy, representa un sueño.

 Si tuviera que elegir una canción de Pantera que me definiera, sería “A new level”, porque la música es perfecta. El mensaje dentro de la canción es muy claro. La vida se encarga de probarnos y depende cada uno de nosotros aprender de cada una de esas pruebas y volver un poco más sabios a la batalla para seguir pateando traseros.

 Cada vez que subimos al escenario con Pantera, teníamos en la cabeza que éramos la mejor banda del mundo y había que probarlo.

 Uno de los conciertos más representativos en la historia de Pantera fue el Monsters of Rock de 1991, en Moscú. Apenas un mes antes del concierto, sucedió un golpe de estado en la Unión Soviética para destituir a Mijaíl Gorbachov. ¿Ser músico te ha permitido también ser testigo de la historia?

Fue increíble ser parte de ello. He regresado a tocar a Rusia pero nunca más fue como aquella primera vez. Eran chicos que nunca en su vida habían visto a una banda en vivo. Todo era nuevo para ellos.

Pero además éramos una banda muy nueva. Nos encontrábamos a la mitad de la grabación de “Vulgar Display Of Power” y sólo teníamos afuera el “Cowboys From Hell”.

Lo que más me marcó fue presenciar que tanto la audiencia como los soldados, no sabían que hacer con esa libertad recién habían obtenido. Aunque aprendieron rápido.

Mis viajes por el mundo han sido como parte de una gira y en ese sentido se pueden resumir así: del aeropuerto al hotel, del hotel al venue, damos el show, luego del venue al hotel y del hotel al aeropuerto.

Mi única conexión con la gente es encima del escenario y así es como mido sus reacciones. Por eso creo que la música es el único lenguaje universal que no conoce barreras.

Pero tengo que decirlo, los mejores sitios para dar un concierto son los países latinoamericanos. Incluso pondría a México en el sitio de honor.

Puede ser que no lo recuerdes, pero en 1999 Pantera se presentó con Metallica y Monster Magnet en el Foro Sol y muchos lo recordamos como una batalla campal. Fue la última vez que se instalaron sillas en un concierto de metal en un estadio.

Eran otros tiempos. Todos los públicos del mundo eran mucho más violentos y agresivos en aquella época. Recuerdo perfecto ese concierto. Las cosas empezaron a calentarse desde que Monster Magnet empezó a tocar, pero cuando subimos nosotros todo se fue al carajo. Empezaron a quemar las sillas y a volverse locos.

Después Metallica tranquilizó un poco los ánimos. Pero es indiscutible que esa noche Pantera y la audiencia patearon traseros.

Nunca nos pareció que hubiera sillas. Si nos hubieran preguntado, les hubiéramos sugerido que no las pusieran, porque seguramente la gente acabaría haciéndose daño. Los fans del metal, específicamente los de Pantera, necesitan un espacio abierto para saltar y hacer slam. Pero no era nuestro show, sino de Metallica.

Ni modo, las sillas se quedaron y aquel fue un concierto inolvidable.

El tiempo se termina, pero tengo una última pregunta. Como bien dijiste, eres la voz representativa de Pantera, pero también Dimebag fue la guitarra emblema. ¿Qué sientes cuando escuchas en una grabación alguno de sus riffs?

Me ha sucedido últimamente… especialmente con algunos riffs me pasa que digo: Dios, Dimebag es el dueño absoluto de la canción y todos vamos detrás de él. El poder, el sonido y su estilo para tocar son únicos. No importa lo que Vinnie Paul o Rex hicieran, Dimebag llevaba el control.

Ahora, en otras canciones era Vinnie Paul quien llevaba batuta. Pero Dimebag era un monstruo, en su guitarra podía encontrarse la influencia de Metallica, de lo más viejo de Kiss, de Randy Rhoads, Eddie Van Halen y hasta Brian May, al mismo tiempo.

Esos los mejores guitarristas de la historia y Dimebag tomó sus bases y las convirtió en algo totalmente nuevo. Desde que lo conocí no dejó de maravillarme y hasta la fecha, me deja sin aliento cuando lo escucho en un disco de Pantera.

Sólo existió un Dimebag Darrell. Lo extraño muchísimo.

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos
Foto perfil de Arturo J. Flores
Arturo J. Flores
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!