Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Operus, cuando el metal sinfónico canadiense tiene raíces mexicanas

Por: Iván Montejo 14 Jun 2019
Más de 20 años atrás, Oscar Rangel tenía el sueño de crear una banda, los azares de la vida lo llevaron a Canadá, donde cumplió su sueño: Operus.
Operus, cuando el metal sinfónico canadiense tiene raíces mexicanas

Operus, banda originaria de Ontario, lanzó su álbum debut el año pasado con Cenotaph, muestra de lo grande que puede ser el metal sinfónico al integrar pesados y agresivos sonidos con composiciones clásicas de cello y una voz que hace honor al nombre del grupo.

Por el origen de Operus, podría parecer extraño que su más reciente sencillo, ‘La Llorona’, esté inspirado en la clásica leyenda mexicana, pero todo se explica cuando se conoce a Oscar Rangel, el fundador de la banda: 

 

Este video te puede interesar

 

En 2013, este guitarrista originario de Tepic encontró en Canadá los integrantes que harían realidad un proyecto que venía fraguando desde el 2005. Una banda integrada por seis músicos profesionales que desde el principio buscó ir más allá de la música al presentar un espectáculo teatral en cada una de sus presentaciones.

Para conocer los detalles del reciente sencillo platicamos con Oscar Rangel, quien nos demostró que Operus es mucho más que un proyecto personal, se convirtió en una aventura comunal protagonizada por David Michael Moote (voz), JJ Tartaglia (batería), Robin Howe (cello) y Wojciech Sokolowski, la esencia del grupo.

 

Pb: Operus está integrado por músicos seis músicos profesionales, en lo personal, ¿cómo te adentraste en el mundo del metal?

Oscar: Cuando todavía vivía en México con mis amigos de la secundaria decidí hacer una banda. En aquel tiempo escuchábamos todo lo que saliera en el radio o la televisión,  todas las influencias que los niños de los noventa tuvimos: Limp Bizkit y Slipknot.

Pb: Cuéntanos un poco sobre cómo comenzó Operus

Oscar: Fue una idea que yo tuve por el 2005, cuando me mudé de Tepic a Guadalajara a estudiar guitarra a la UDG con uno de los mejores maestros de guitarra clásica del país: David Mozqueda. Comencé a componer canciones que sabía que iban a ser parte de la banda con la que estaba tocando en aquel tiempo. Hasta el 2009, cuando me mudé a Canadá, comencé a buscar gente; siempre quise una banda sinfónica pero pesada, muy melódica y agresiva al mismo tiempo.

Pb: La mayoría de los miembros de Operus estuvieron en diversas bandas canadienses, tú en lo personal tuviste una presencia en Annihilator, cuéntanos un poco en el mundo metalero canadiense.

Oscar: Es una comunidad metalera, vivo en una de las ciudades donde pasan las bandas más famosas de todo el mundo, tenemos mucha suerte de estar muy expuestos a propuestas artísticas diferentes. Puedes ir a un concierto solo y ahí te encuentras a varios amigos, además la gente sí apoya a las bandas locales.

 

Operus-entrevista-Oscar-Rangel

 

  Pb: Tuviste la oportunidad de vivir en dos comunidades metaleras distintas, ¿en qué se diferencia la mexicana de la canadiense?

Oscar: Yo tuve la experiencia con el público de Guadalajara, siento que es un poco difícil respecto a las bandas locales, lo que es un problema para los grupos que quieren darse a conocer, es como cuando en el trabajo te piden experiencia sin darte experiencia. En cambio, en Canadá sí existe un apoyo a la escena local.

Pb: ¿Crees que esa es una de las razones por la cual México no tuvo su Sepultura?

Oscar: México tiene muchísimo talento y una gran escena de bandas locales; pero no hay tantos grupos con la actitud de hacer lo necesario. Este mundo es un negocio muy difícil y he conocido a muchos que no tienen esa hambre de dar el siguiente paso, de crear una campaña para darse a conocer.

Pb: Ahora están estrenando “La Llorona”, ¿cómo fue la concepción de esta canción?

Oscar: Tuvimos una pequeña gira en México el año pasado, cuando tocamos con Rhapsody, nos fue muy bien y con esa energía le quise dar de regreso algo a todos. La canción está basada en todas las teorías musicales que tengo de México, por ejemplo tiene una parte inspirada en el Huapango de Moncayo.

Pb: Citas al Huapango de Moncayo como una de tus inspiraciones detrás del sonido de “La Llorona”, ¿cuáles son otras influencias que están detrás de Operus?

Oscar: Tenemos influencias clásicas, la verdad es que trato de no basar el sonido en otras bandas; pero no se puede evitar lo que me gusta, crecí escuchando a Helloween y a bandas como Sonata Artica. Por otro lado, siempre me han gustado los espectáculos al estilo Cirque du Soleil y el teatro, entonces siempre he querido que el proyecto trascienda la música.

Pb: ¿En un futuro encontraremos más inspiraciones en la cultura mexicana?

Oscar: Sí, no tan obvias como ‘La Llorona’. La mayoría de mi formación musical la aprendí en México, entonces todo mi conocimiento en la composición es mexicano. Cualquier cosa que yo toque, aunque no lo quiera, será influenciada por mi país de origen.

Pb: Para muchos metalheads es un sueño tan sólo asistir al Wacken, pero ustedes van a hacer más que eso y tocarán en el festival, ¿cómo recibieron esta noticia?

Oscar: Lo que dijiste me recuerda a una canción de Warcry, ‘El Trono del Metal’, Wacken es un poco eso, cuando tocas ahí ya la gente te comienza a voltear a ver. Es un sueño para todos los metaleros, tuve la oportunidad de estar ahí tocando con Annihilator y aprendí muchísimo, estuve muy agradecido y me encantó la experiencia; pero quería ir con mi propia banda.

Pb: Claro es totalmente diferente cuando se trata de tu proyecto

Oscar: Es un punto bueno que haces, a pesar de que yo comencé la banda, desde el principio me he esforzado para que no sea un proyecto de solista. Quiero que todos en el grupo estén integrados, por ello siempre hay un diálogo abierto cuando estamos trabajando las composiciones. No nada más soy yo, somos todos.

Te recomendamos
Foto perfil de Iván Montejo
Iván Montejo ivan.montejo
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?