Porsche Macan Electric: una joya entre los vehículos eléctricos

Uno de los “peros” más comunes que los apasionados de los automóviles de combustión le ponen a las versiones eléctricas es que los motores no hacen ruido. Pero después de haber probado el nuevo Porsche Macan Electric podemos concluir que se trata de una peccata minuta, que muy pronto queda en el olvido, sobre todo cuando se comprueba la aceleración, estabilidad y potencia del más reciente modelo de la marca de Stuttgart.
Ver esta publicación en Instagram
Una belleza a la vista
Llegamos hasta las deslumbrantes instalaciones de Fairmont Mayakova la mañana de un jueves y después de un copioso refrigerio, compuesto por exquisitos nigiris y rollos, nos apresuramos cumplir con la misión que nos llevó a Quintana Roo. Habría que probar el nuevo Porsche Macan Electric. De entrada, podemos decir que se trata de una SUV con un diseño vanguardista, lleno de elegancia e impresionante. Observarla bajo los poderosos rayos del sol tropical, acentuó su silueta y sus detalles. Después, sobresale la comodidad de su amplio habitáculo, que genera tanto al conductor como a sus acompañantes una inmejorable experiencia de viaje. Pareciera un detalle sin importancia, pero hasta el ajuste de los cinturones de seguridad resulta confortable, ya no digamos la colocación de los asientos, tanto en la parte delantera como en la posterior.
FOURSCHE 911 1967: El primer Porsche de 4 puertas no oficial
Fast and furious
Existen cuatro versiones distintas de la SUV, pero definitivamente la joya de la corona la representa la versión turbo, que cuenta con un acelerado francamente impresionante. Es capaz de subir de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 3.3 segundos (situación que pudimos comprobar en las bien conocidas rectas que separan a Playa del Carmen y Valladolid, a donde nos dirigimos como parada), pero eso no quiere decir que la versión Base se quede demasiado atrás, ya que es capaz de alcanzar la centena de kilómetros por hora, desde el cero, en sólo 5.7 segundos.
Su estabilidad resulta notable. Nos tocó conducir por momentos sobre pavimento húmedo y en ningún momento sentimos vibraciones o derrapones. A estas alturas quedaba claro que la ausencia de sonido en el motor no iba a representar ningún tipo de problema.
¡Felices 70 años! Porsche presenta los pilotos oficiales en La Carrera Panamericana
Entretenimiento seguro
Otro aspecto a descatar es la pantalla de infoentretenimiento. Además de ser sumamente intuitiva, se extiende desde el centro hasta enfrente del copiloto, aunque es incapaz de ser vista por el conductor, de manera que se reducen las distracciones y los riesgos de sufrir un accidente.
Ahora, lo que puede que sí preocupe a los usuarios es la administración de la batería. Aunque en todo momento resulta visible la carga de la misma, y que para nuestro recorrido de más de 300 kilómetros, una carga bastó y sobró, es natural que uno se pregunte si esta SUV sería ideal para cualquier tipo de viaje. Si bien para su uso en la ciudad la carga no representaría ningún problema, la marca ya está tomando cartas en el asunto para lo que podrían ser los roadtrips del futuro. No olvidemos que la conversión eléctrica es un proceso y que paso es una conquista.
Autos: Cayenne S, un titán todo terreno
Un asunto de carga de batería
De acuerdo con el comunicado de prensa emitido tras la presentación oficial del vehículo,
Porsche de México y Grupo Volkswagen se encuentran desarrollando 15 sitios de carga en los próximos tres años para conectar los principales destinos turísticos de México. Hasta este momento, operan en Parador Sequoia (Autopista México–Querétaro), Palmillas A y B (km 56 del Macro libramiento Querétaro–Palmillas–Apaseo el Grande), y Parador 57 (entre San Luis Potosí y Matehuala). Se esperaba que en noviembre, se inaugurara otro en Chilpancingo.
A la vez, a través del programa Porsche Destination Charging, se han instalado 58 cargadores en centros comerciales, restaurantes y hoteles.
Finalmente, se divulgó que nueve concesionarios de Porsche en México cuentan con cargadores de 170 kW para sus clientes.
Pero demás, si adquieres un híbrido o un eléctrico de la marca, sin costo adicional, te llevas un cargador que te instalación sin costo en tu casa. Puede ser que la accesibilidad a esta tecnología aún no sea completa, pero los pasos que se dan en favor de reducir nuestro impacto en el medio ambiente son plausibles.
¿Se extraña el ruido? Cuando la velocidad, la seguridad, la tecnología y el diseño se presentan en una perfecta sincronía, lo de menos es que cómo suene. Por lo menos, esa impresión me quedó.}
Precios
Macan Electric, desde $1,708,000 pesos
Macan 4 Electric, desde $1,778,000 pesos
Macan 4S Electric, desde $1,898,000 pesos
Macan Turbo Electric desde $2,328,000 pesos.