Chicas Guía Playboy
Estás leyendo:
Opinión Redes Ocultas: La Capitana Marvel y la horda de trolls
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
No, gracias.
Revista PLayboy México
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Opinión

Redes Ocultas: La Capitana Marvel y la horda de trolls

PUBLICIDAD
Marvel había tenido una luna de miel con sus seguidores hasta ahora, cuando unos comentarios de la protagonista de Captain Marvel motivaron diversos ataques
Redes Ocultas: La Capitana Marvel y la horda de trolls
Escrito por: Iván Montejo
IvanMTrapero

A diferencia de otros superhéroes que obtienen sus poderes por accidentes radioactivos o experimentos de laboratorio, los mutantes por cuestiones inexplicables nacieron con poderes. Esta distinción los vuelve pare de una minoría, que en diversas ocasiones se ha buscado erradicar en el mundo de X-Men.

Este universo creado por Stan Lee fue un reflejo de su tiempo, nació en el pleno auge del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, y se convirtió en una reflexión animada de la lucha de las minorías. No importaba que Jean Grey, Scott Summers o Logan salvaran constantemente a la humanidad, ellos eran diferentes y su diferencia representa un peligro para todos.

En los últimos años, la totalidad de Marvel ha experimentado un movimiento similar. En los cómics han surgido personajes diferentes como Miles Morales, el nuevo Spider-Man de descendencia negra y puertorriqueña; Jane Foster, que asumió el poder de Thor en 2014; y con Kamala Khan, la nueva Ms. Marvel y adolescente musulmana. Por otro lado, en la pantalla grande decidieron realizar la primera película del estudio centrada en un héroe negro con Black Panther y están por estrenar su primera cinta protagonizada por una mujer.

 

Rompiendo géneros

Tengo algunos problemas con esta aproximación que brinda a un “Spider-Man latino” o una “Thor mujer” o una “Ms. Marvel musulmana”. Es claro que el entretenimiento requiere de personajes que vayan más allá del hombre blanco; no obstante, me parece que se necesitan nuevas historias  (un nuevo héroe o heroína) y no simplemente cambiar el género o raza.

En este sentido creo que Marvel Studios va por el camino correcto, en su búsqueda por la inclusión le ha dado el protagonismo a personajes que en su tiempo eran secundarios, como Black Panther, Guardians Of The Galaxy y Captain Marvel, y los ha colocado en el centro de su universo cinematográfico. Todo era una luna de miel, pero la última entrega se está enfrentando a una tormenta sin precedentes.

 

Extraña indignación

La emoción por Captain Marvel comenzó en la escena final de Avengers: Infinity War, pero algunos comentarios de Brie Larson han provocado una indignación entre los más radicales seguidores de Marvel.

Todo nació con una entrevista en Marie Claire, donde la protagonista de Captain Marvel aseguró: “aproximadamente hace un año comencé a prestar atención a mis días de prensa y a los críticos de películas y me di cuenta que parecía que la mayoría eran hombres blancos”. La toma de conciencia hizo que sus encuentros con la prensa fueran más inclusivos y finalizó al afirmar que ve a su papel como una forma de luchar por la diversidad en la industria.

Esta respuesta dio origen a una campaña de ataques a la cinta en Rotten Tomatoes. Con comentarios negativos y malas reseñas hicieron que la calificación de audiencia cayera de 96 % a 54 %. No importa que no hayan visto la película, aparentemente las afirmaciones de Larson son suficientes para darse cuenta que la cinta apesta.

PUBLICIDAD

 

Guerra sin sentido

Los ataques toman diversas vertientes: algunos critican que Larson es inexpresiva, otros aseguran que la verdadera película de Captain Marvel es Shazam (el nombre original de Shazam era Captain Marvel) y varios dicen que les molesta que un personaje tan pequeño en los cómics tenga un gran impacto en el universo de Marvel.

No puedo asegurar que toda esta tormenta de críticas es una forma de enmascarar un ataque hacia una actriz que se atrevió a decir un comentario político; sin embargo, es curioso que esta ola haya surgido tras la entrevista y no antes.

Las personas se incomodan cuando se critica a las industrias que aman. Colin Kaepernick se convirtió en un enemigo en el momento que comenzó a criticar la brutalidad  y el racismo en la policía. En esta ocasión Brie Larson sólo tenía que portarse bien y no comentar nada, pero al hablar se convirtió en una estrella más que no se puede limitar a entretenernos.

La horda de trolls quiere la sangre de Brie Larson, pero se trata de una batalla perdida. Antes del entreno de Black Panther hubo una campaña similar para atacar a la película en Rotten Tomatoes con los hashtags #DownWithDisney y #DCOverMarvel, ataques destrozados por los millones de dólares recaudados en taquilla y por los Oscares ganados. Al final de cuentas, quien tienen la última palabra al final es el público y los verdaderos críticos, no quienes juzgan a una película por la forma en que atenta sus privilegios.

¿Captain Marvel será una buena película?, ¿el personaje arruinará al Universo de Marvel?, ¿Brie Larson es una actriz aburrida sin la capacidad de encarnar a una heroína? Primero hay que ver lo que se juzga.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?