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Israel Lara: “La CDMX se convirtió en una de las mayores capitales de coctelería a nivel mundial”

Por: Jafet Gallardo 20 Ene 2020
Compartió la anécdota de Keith Richards cuando prefirió seguir tomando en la barra de Fifty Mils que continuar la fiesta en su suite.
Israel Lara: “La CDMX se convirtió en una de las mayores capitales de coctelería a nivel mundial”

El Director de Relaciones Públicas del Four Seasons, Israel Lara, compartió con Playboy México lo que lo ha llevado a posicionar el hotel como líder en la CDMX, y a Fifty Mils como uno de los 50 mejores bares del mundo, donde Keith Richards prefirió quedarse a disfrutar de la barra que tener su propia fiesta en su suite.

Four Seasons Mexico City

PB MÉXICO: ¿Cómo llegaste a Four Seasons?

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ISRAEL: Me encanta contar esta historia. Llegué en marzo de 2016, yo no era hotelero y justo la dirección de aquel entonces estaba buscando a alguien que no siguiera las reglas o normas que el mismo puesto pudiera encasillar. Yo venía del mundo editorial donde llevaba las relaciones públicas de más de 60 revistas de lujo y de alguna manera estaba familiarizado con Four Seasons. Ha sido una experiencia muy padre porque justo están muy abiertos a recibir ideas de alguien que no venía del mundo de la hotelería y al final descubrí que le hablan al mismo mercado, así que no me resultó tan difícil.

PB MÉXICO: ¿Cuál fue el primer reto al que te enfrentaste?

ISRAEL: Four Seasons está cumpliendo 25 años, fue inaugurado en el año 1994. Cuando llegué había una percepción de un hotel viejo, anticuado, aburrido y en cuanto cruzabas la puerta te sentías vigilado. Pasó que entró en un proceso de renovación, cuando llegué me encontré con un hotel renovado, un jardín padrísimo, un restaurante que estaba por abrir y un bar que llevaba cinco meses llamado Fifty Mils. Pero estaba vacío de gente local, todos estaban en La Roma, Polanco o Condesa. Este era el principal reto, que poco a poco la gente volteara a ver a Four Seasons; comenzamos a comunicar la comida nayarita del restaurante Zanaya e incluso a invitarlos a conocer el bar, que ahora se encuentra entre los bares más importantes del mundo.

PB MÉXICO: ¿Cómo defines ahora el hotel?

ISRAEL: Yo creo que la principal remodelación fue cambiar el chip, es decir, yo soy parte de la remodelación y ese fue el primer indicativo de que la compañía quería renovarse. El bar dejó de ser el típico bar de lobby de hotel para convertirse en un lugar con un concepto único con la coctelería y con la cocina. Ahora tiene alma propia. Lo mismo pasó con el restaurante y realmente el tema de la renovación fue más de un cambio de mindset.

PB MÉXICO: ¿Qué elementos contribuyeron para colocar a Fifty Mils como uno de los 50 mejores bares del mundo?

ISRAEL: Cuando llegué aquí me sentaba en el bar para ver qué tomaban los clientes y todos tomaban una copa de vino, Whisky en las rocas y el menú que teníamos era de mucho texto, entonces la gente pedía una cerveza o lo tradicional porque no leían. Comenzamos a sensibilizar a los bartenders sobre la manera de ofrecer los cocteles y rediseñamos el menú. El ofrecer al huésped, el sensibilizar y difundirlo en redes, eso te va llevando a una mejora, también viajamos mucho dando a conocer lo que teníamos para ofrecer y eso hizo que en dos años Fifty Mils se colocara entre los 50 mejores bares del mundo.

Bar-Fifty-Mils

PB MÉXICO: ¿Cómo ha cambiado el mundo de la coctelería en el país?

ISRAEL: La ciudad de México se convirtió en una de las mayores capitales de coctelería a nivel mundial y las actuales generaciones están más abiertas a probar nuevos tragos, y bares como Fifty Mils o Limantour ofrecen verdaderas experiencias de mixología. La gente viene ahora con un conocimiento, creo que la sociedad mexicana se educó y comienza a pedir sus propias combinaciones, eso muestra gran experiencia, inclusive para los bartenders. Antes la barra era como el último lugar, ahora es lo más solicitado.

PB MÉXICO: ¿Qué cualidades te han llevado al éxito?

ISRAEL: Primero es un tema de creatividad, es clave porque muchas veces se puede pensar que tienen todos los recursos y la verdad es que no. No es fácil rediseñar y buscar quién se quiera sumar al proyecto para salir adelante, internamente tienes que tener labor de convencimiento, mucho liderazgo para que el equipo crea en ti y es muy importante.

La diferencia entre los que lo hicieron y los que no es justo las ganas de hacerlo, si tienes claro el objetivo, tal vez te caigas o te pongan el pie, pero si tienes la constancia y tenacidad lo vas a lograr.

Israel-Lara-Director-de-Relaciones-Públicas-Four-Seasons2

Israel Lara Director de Relaciones Públicas Four Seasons Fotografía de Miguel Ángel Manrique

PB MÉXICO: ¿Cómo se enfocan al mercado joven?

ISRAEL: Conocí al fundador de Four Seasons en Canadá, Isadore Sharp. Nos invitó a su casa en Toronto y en algún punto me acerqué a platicar con él y me dijo: “apunten a los mercados jóvenes, ellos son los que siguen, el lujo va cambiando y ellos serán sus próximos clientes”.

La gente, al final, cuando busca algo de lujo lo va a encontrar, el lujo va cambiando y lo que para unas generaciones lo era, hoy es diferente. Justo estamos rediseñando y creando una estrategia para mercados jóvenes; por ejemplo, tenemos un brunch con DJs y cocteles con estilo para quienes se fueron de fiesta la noche anterior.

PB MÉXICO: ¿Qué objetivos tienes como PR de Four Seasons?

ISRAEL: Seguir manteniendo el hotel como líder en la Ciudad de México, el año pasado tuvimos varias premiaciones de revistas como el mejor hotel de la ciudad, el trabajo va muy bien. Hoy miro hacia atrás y veo los reconocimientos que hemos logrado tanto en el bar como el restaurante, al final mi trabajo es contar lo que aquí sucede y no sólo contar sobre el hotel, sino también de México.

PB MÉXICO ¿Qué historia es la que más recuerdas?

ISRAEL: Recuerdo cuando The Rolling Stones se hospedaron en alguno de sus conciertos en México, y justo después de tocar Keith Richards bajó y dijo: “iba hacer una fiesta en mi habitación, pero están tan buenos los tragos que mejor me quedo aquí”. Cuando escuché eso fue algo clave, porque era un indicador de que estábamos por buen camino.

 

 

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Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
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