Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Hablemos de VIH: “Te dicen que ya no eres indetectable”

Por: Psic. Miguel Subero 04 Abr 2023
De manera regular el VIH puede tener picos de repuntes virales donde pareciera ser que hemos “perdido la indetectabilidad”
Hablemos de VIH: “Te dicen que ya no eres indetectable”

Alguna vez te ha pasado que estas confiado tomando tus ARV, haciendo tu vida, teniendo encuentros con otros chicos, en general ligando y fluyendo como cualquier persona y de pronto; te dicen que ya no eres indetectable o te das cuenta que en tus nuevos análisis bajaron tus CD4 o te enteras que tienes alguna otra ITS… Estos son alguno de los momentos de nuestra vida donde la ansiedad nos gana y sobre todo la angustia se hace presente.

Principalmente porque no hay alguien que nos explique qué significan esos resultados, solo aprendemos que los “CD4 son células buenas y que la carga viral es algo malo”, a esto se le suman el cumulo de pensamientos en los que caemos y en actividades compulsivas con el fin de sentirnos mejor, como, por ejemplo; hacernos los análisis nuevamente en diferentes laboratorios, consultar en internet y leer las redes sociales o simplemente ahogarnos en nuestros pensamientos creyendo que las cosas se están saliendo de control.

Hablemos de VIH: La vivencia del VIH en los centros de salud

Mucho tiene que ver con que se nos enseña que cuando vivimos ya con VIH, la salud se empieza a perder y pareciera que hubiese una mayor percepción de enfermedad que de salud, o incluso a veces sentimos que se nos está castigando. Sin contar que cuando asistimos a un servicio de salud sí el personal medico no esta sensibilizado para trabajar con personas que vivimos con VIH, nos hacen sentir mal, quizás sus comentarios no son totalmente abiertos a la estigmatización, pero el solo hecho de que se les dificulte poder mencionar por su nombre al virus, o que simplemente nos hagan preguntas indirectas respecto al VIH, no suman para nuestro confort.

Este video te puede interesar

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Psic. Miguel Subero (@soypsicopositivo)

De manera regular el VIH puede tener picos de repuntes virales donde pareciera ser que hemos “perdido la indetectabilidad”, esto nos angustia sobre todo porque para muchos de los que vivimos con VIH, la indetectabilidad es lo mas preciado que tenemos y es la forma de sentirnos seguros y estar seguro con otros, por ello perderla nos pone en una situación de vulnerabilidad y miedo. La parte importante es que también debemos aprender a distinguir cuando el repunte viral es anormal o cuando simplemente es parte del “comportamiento raro esperado” del propio VIH.

Poco se sabe, incluido dentro del ámbito médico, sobre los Blips, y es importante considerar que “Los repuntes o blips son aumentos pequeños y transitorios de la carga viral de entre 50 a 1,000 copias mientras se está en tratamiento para el VIH. Es normal que un blips en la carga viral regrese a indetectable sin un cambio en el tratamiento.” Sin embargo, esto es informacion de la cual poco se sabe, de la cual a veces pareciera que los médicos no quieren que uno conozca.

Es importante entender que un Blips no es una situación anómala o anormal, por el contrario, se regulará sola y volverá a valores estándares y que nuestra salud ni la de los demás esta expuesta por tener un blips.

Así mismo muchas veces creemos que la indetectabilidad se perdió porque nos hemos vuelto a “infectar de VIH”, y esta idea por si sola parece ser generadora de mucho miedo dentro de las personas con VIH ya que efectivamente, si es posible que una persona que ya tiene una cepa de VIH pueda adquirir otra, sin embargo, para que esto suceda deben existir condiciones que no se presentan frecuentemente y que ni siquiera son propias de Latinoamérica.

La clave para todos estos momentos de crisis esta en tener profesionales de salud especializados en atención de personas con VIH, conocer un@ mism@ su propio cuerpo y sobre todo educarse sobre salud sexual integral, estas tres herramientas juntas nos generan una calidad de vida y un confort a las personas cuando vivimos con VIH, porque nos empodera y nos permite poder hablar el mismo lenguaje sin estigmatizaciones ni prejuicios, basándonos siempre en la objetividad.

 

Te recomendamos
Foto perfil de Psic. Miguel Subero
Psic. Miguel Subero
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?