Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Difícil de creer: 50 años de conquistar la Luna

Por: Sergio Sepulveda 17 Ene 2020
Un recuento de la hazaña espacial más célebre de todos los tiempos, cuando tres astronautas estadounidenses cambiaron la historia
Difícil de creer: 50 años de conquistar la Luna

El 20 de julio de 1969 el hombre descendió, pisó y caminó por primera vez en la luna. Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin clavaron la bandera de los Estados Unidos en el suelo lunar, en representación de todos los terrícolas, pero al mismo tiempo noqueando a los rusos en la carrera hacia el satélite natural. Armstrong, Aldrin y Collins despegaron el 16 de julio, impulsados por el Saturno V, el cohete más poderoso construido por la NASA para salir de la Tierra y cuatro días después llegaron a su cita con la historia. Collins se quedó orbitando la Luna, completamente solo observó al módulo lunar Eagle volar hacia la Luna pilotado por Aldrin. Cuando alunizaron, el primero en pisar la superficie lunar fue el comandante de la misión, Neil Armstrong. Hay que contar que dos meses antes no se tenía claro quién bajaría primero. Generalmente, el piloto es el primero en descender, entonces “Buzz” Aldrin tenía esa ilusión, pero después de muchas pruebas y por las dimensiones estrechas del módulo lunar, quien tenía la mayor comodidad para abrir la escotilla y salir antes de la nave era Neil Armstrong, y así fue.

Un pequeño paso…

Armstrong pisó la Luna y pronunció la frase “Es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”, palabras que escribió días antes en un trozo de papel y que mostró previo al viaje, en exclusiva, a su hermano Dean Armstrong. Como se planeó, minutos después “Buzz” Aldrin salió del módulo lunar. Armstrong le dijo: “Una vista magnífica aquí afuera”; Aldrin contestó: “una magnífica desolación”.

Mientras tanto en la Tierra, a 384 mil kilómetros de distancia, en el control de mando del Centro Espacial de Houston, todos celebraban con gritos, abrazos y encendían puros entre teclados toscos y monitores blanco y negro que hoy vemos muy básicos. En ese control de mando, se preparó un homenaje para el 20 de julio de este año con la recreación del mobiliario original, con cada lápiz y taza de café, con cada folio y cable, como estaban colocados 50 años atrás. Digamos que la NASA decidió viajar en el tiempo por unos días en ese pequeño cuarto, donde lo único original que queda de 1969 es la alfombra roja que está en el área destinada a la prensa y familiares que observaron el primer alunizaje, detrás de un cristal que los separaba de todos los ingenieros de la misión Apolo XI.

Recuerdos lunares

Este video te puede interesar

Armstrong y Aldrin recogieron alrededor de 22 kilos de rocas para llevarlas a la Tierra, de las cuales sólo ocho piedras están disponibles en distintos lugares para ser tocadas por turistas, una de ellas está en el museo del Centro Espacial de Houston, una piedra plana de no más de 10 centímetros, de color negro, ya lisa de tanto sobarla. Los astronautas dejaron un disco de silicio, del tamaño de una moneda de 50 centavos de dólar que contiene mensajes de buena voluntad de 73 países y que permanece en su estuche de aluminio en el mismo Mar de la Tranquilidad, también colocaron insignias y medallas en honor a otros astronautas del programa Apolo y de las familias de los cosmonautas Yuri Gagarin, primer ser humano en viajar al espacio y Vladimir Komarov, primer hombre en fallecer en una misión espacial.

Después de dos horas y media, Armstrong y Aldrin regresaron al módulo lunar donde durmieron poco más de cuatro horas para después despegar y dirigirse al módulo de mando Columbia para encontrarse con Michael Collins, que estuvo casi 24 horas solo, el hombre más solo desde los tiempos de Adán, porque además de no bajar a la Luna y de no observar a sus compañeros debido a que estaba a 100 kilómetros de ellos, experimentó 48 minutos de cada hora que pasó en la órbita lunar en completo silencio, esto debido a que las transmisiones de radio eran impedidas por la masa de la Luna.

Después de la luna

El 24 de julio regresaron a la Tierra y tuvieron que permanecer aislados, en cuarentena; después se convirtieron en celebridades y luego en leyendas. Su hazaña y la de 800 personas que estuvieron involucradas en la misión es tan abrumadora que la mayoría piensa que nadie más lo hizo, que nunca se regresó a la Luna. Lo cierto es que después del Apolo XI hubo cinco misiones más que alunizaron. En total, 12 hombres pisaron el satélite natural, ese trozo rocoso que se desprendió de la Tierra hace más de 4500 millones de años. El último astronauta en hacerlo fue Gene Cernan y al iniciar su regreso a la Tierra dijo: “Nos vamos como regresamos, y si Dios quiere regresaremos (a la Luna) con esperanza y paz para toda la humanidad”.

La NASA calcula que en el año 2024 volveremos a saltar en la Luna, con los pies de la primera mujer que camine en ella. Difícil de creer.

Te recomendamos
Foto perfil de Sergio Sepulveda
Sergio Sepulveda sergio.sepulveda
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?