Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Cubrebocas, detergente y cómo la pandemia enferma al planeta

Por: Jimena Robles E. 02 Sep 2021
Residuos de cubrebocas, detergentes y desechables son las consecuencias de una pandemia que ha enfermado a las personas y al planeta Tierra.
Cubrebocas, detergente y cómo la pandemia enferma al planeta

La pandemia de Covid-19 ha transformado muchos de los aspectos de nuestras vidas. Nuestras prácticas, planes y nuestra forma de ser ya no son los mismos. Pero no sólo los seres humanos nos hemos vistos afectados o tocados por este fenómeno. También nuestra casa, el planeta Tierra.

Por esta razón resulta importante que existan personas, grupos y organizaciones que se dediquen a implementar medidas, programas y acciones encaminadas a dar solución a los problemas.

Goolbox es una organización sin fines de lucro fundada en 2015 por un grupo de personas preocupadas por la problemática ambiental.

Este video te puede interesar

Siguiendo las palabras de la coordinadora en comunicación y cofundadora de Goolbox, la psicóloga Alma Ruiz, en línea con la fundadora Sidney Cano, “el nombre de Goolbox viene de reunir tres palabras en inglés: green (verde), tool (herramienta) y box (caja). 

“Somos una plataforma donde la gente puede encontrar opciones para poder llevar una vida más natural, más saludable, más sustentable, pero sobre todo más respetuosa con el medio ambiente y el entorno”.

gool box

El planeta da un respiro: así cambia el medio ambiente en cuarentena por Coronavirus

 

LO POSITIVO DE LA PANDEMIA

La crisis sanitaria ha afectado a nuestro medio ambiente de diferentes maneras. En el aspecto positivo, la pandemia nos obligó a parar. Realizar la mayoría de nuestras actividades desde casa implica que no tengamos que movernos, ocasionado un gasto menor de combustibles y en consecuencia, una menor contaminación.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Entre los aspectos negativos que ha traído la situación destaca el aumento en el volumen de residuos tóxicos como detergentes, desinfectantes, sustancias ionizantes y otras de tipo biológico-infeccioso.

“El uso de desechables incluyendo los cubrebocas está ocasionando un problema enorme. Se encuentran cubrebocas tirados en la calle, cosa que no únicamente afecta a la basura que se genera en las banquetas, sino también a la dispersión del virus.

“Además, las personas que no quieren cocinar deciden pedir comida a domicilio, mucha de la cual viene en envases no biodegradables. Pedir comida en plataformas genera una cantidad de envoltorios y sobre empaques impresionante, de la cual muchas veces nadie se hace cargo”.

 goolbox

LA RESPUESTA DEL PLANETA

Alma Ruiz señala que en gran parte los seres humanos somos responsables del surgimiento de este virus, por el abuso que hemos hecho de nuestro plantea, explotando hasta el límite sus recursos naturales.

 “De hecho, lo que está ocurriendo es una forma de la Tierra de decir ‘ya basta, hay que acabar con esta plaga’. Las pandemias se deben a la existencia de una carga medioambiental. Frente a este escenario, nuestra primera tarea es entender que esta pandemia ha sido producida por nuestra relación con la naturaleza”.

El Covid-19 desató el miedo. Este miedo hizo que las personas no busquen alternativas para una limpieza ecológica. De acuerdo con la especialista, podemos salvar vidas humanas y también salvar al planeta al mismo tiempo.

“Existen muchísimos limpiadores que son amigables con el medio ambiente y que se sabe que son efectivos en el tema de la desinfección ante bacterias y virus. Un elemento sumamente contaminante es el cloro ya que debido a su composición química es nocivo no únicamente para el ambiente sino también para la salud.

“Por eso, es mucho más recomendable utilizar agua, jabón y alcohol. Este tipo de instrumentos de aseo provienen de tiendas enfocadas al cuidado del ambiente como Tienda SOMMOS, Somos Tierra e INDRA Ecosmética”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de GoolBox (@goolbox)

AGUA DE LLUVIA y SANA ALIMENTACIÓN

Este tema es crucial. Entre los productos de limpieza en general, no únicamente aquellos que previenen la dispersión del Coronavirus, son una de las principales causas de contaminación del agua.

Por eso, se recomienda utilizar jabones y detergentes sólidos que posean en su fórmula menos químicos perjudiciales. Goolbox aconseja que lo primero que necesitamos hacer es cuidar el agua.

“¿Cómo es posible que en la CDMX tengamos escasez de agua siendo ésta prácticamente un sistema de lagos, pero sobre todo teniendo una época de lluvias tan importante. La recolección de lluvias debe de ser algo que tenemos que instaurar ya”, urge.

Respecto al suelo, existe un tema mucho más amplio que tiene que ver con la agricultura y la ganadería. Lo que comemos también influye en que nuestros suelos estén sanos.

“Alrededor de la ciudad hay muchos suelos que son explotados, porque la ciudad no ha podido abastecerse a sí misma. Por esta razón, Goolbox promueve una alimentación sana. El sistema gástrico tiene un 80% de influencia en el sistema inmunológico. Si comemos de manera adecuada tenemos más posibilidad de hacerle frente al COVID-19 y contaminar menos al ambiente”.

 

Desechos eróticos: Después del orgasmo, ¿qué pasa con los condones y juguetes sexuales?

 

¿REBELIÓN EN LA GRANJA?

Las enfermedades emergentes ocasionadas por agentes infecciosos con potencial de causar graves problemas de salud surgen gracias a la destrucción de los ecosistemas. Por lo tanto, el calentamiento global, la ampliación de la agricultura industrial, la ganadería intensiva y el tráfico ilegal de especies, aumentan exponencialmente el riesgo de una pandemia.

A lo largo de los años gran cantidad de especies y hábitats disminuyen su tamaño o desaparecen. Gracias a la pandemia muchos de estos seres vivos se han acoplado a entornos degradados, suburbanos y urbanos, entrando en contacto de forma cada vez más frecuente con los seres humanos.

“La flora y la fauna más que adaptarse a la pandemia, han regresado. Cuando paramos nuestras actividades se permitió que muchas especies volvieran a sus ecosistemas originales”.

huerto urbano

Existe una propuesta expresada por el Gobierno de México en su página de Internet orientada al sector ambiental. En ella, se menciona la utilización de la propia naturaleza como principal instrumento de renovación y recuperación tras la pandemia del Covid-19.

Según las autoridades, una gestión adecuada y sustentable de la naturaleza está íntimamente ligada con la salud humana y animal.

“No coincido mucho con la palabra ‘utilizar’, porque pienso que es justo eso lo que hemos hecho toda la vida. Es tan simple como dejar ser, que la naturaleza tome su lugar. El ciclo de la vida tiene una razón de ser. El papel de la naturaleza en general, de todos los sistemas vivos, tiene un porqué, cada uno tiene una aportación y un llamado. Necesitamos cohabitar”, subraya la vocera de Goolbox.

Uno de los futuros proyectos de Goolbox es formar comunidades de vida plena, en donde se piensa buscar a personas de diferentes partes del mundo para agrandar las perspectivas y opiniones en cuanto a la vida saludable. La asociación pretende poner a disposición del público cursos y espacios en donde la gente pueda estudiar y reflexionar sobre esto.

Tras terminar la pandemia Goolbox podrá salir a trabajar, “se tiene planeado ir a conocer a productores locales, agricultores, granjas y sectores naturistas afectados por el Covid-19. Gracias a la crisis sanitaria aprendimos que el tema no es solucionar la enfermedad, sino buscar la salud: prevenir y cuidarnos los unos a los otros”.

Te recomendamos
Foto perfil de Jimena Robles E.
Jimena Robles E.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!