Sans es una cerveza artesanal sin alcohol (¡y sí rifa!)

Me dijeron que se llamaba Sans. ¿Cerveza artesanal sin alcohol? Reconozco que fui el primero en dudar de su existencia, como otros lo hacen de los extraterrestres o de Dios mismo. Accedí a probarla. Movido por la curiosidad pero también por la esperanza de saborear una Indian Pale Ale que conservara el sabor, las notas y el carácter de una cerveza, pero sin el efecto etílico que en ocasiones resulta inconveniente.
Historia de la cerveza, o la bebida que nos hizo hombres
Hay IPA y Golden Ale sin alcohol
Me callaron la boca a espumazos. Porque de entrada hay que decir que Sans, la cerveza en cuestión, que en el nombre lleva la definición, porque en francés significa “sin”, se sirve igual que cualquier cerveza. Tanto en su estilo IPA como en Golden Ale, aunque sus creadores ya nos anticiparon que se viene una Stout, la cerveza se vierte lento, para que deje escapar sus aromas, y se le copetea con dos dedos de espuma. Se sirve y se disfruta en una copa especial (idealmente).
Ver esta publicación en InstagramEste video te puede interesar
“Me gusta practicar hiking y, a veces, llevo chelas para todos y es muy chido poder disfrutar de una sin que eso afecte que hiciste ejercicio. Pero además, yo soy de los que disfruta mucho de una chelita con la comida, pero no siempre te la puedes dar”, dice Ricardo Tinajero, uno de los fundadores.

La cerveza resulta ideal para maridajes.
Sirve para hacer maridajes
No es mentira. Sabe muy bien. Es verdad que se percibe la falta de alcohol, pero tampoco se le extraña. La cerveza artesanal sin alcohol puede no ser —si no quieres— el reemplazo definitivo para la convencional, pero sí una alternativa para esos momentos en los que se te antoja muchísimo, pero no puedes tomarte una. Por ejemplo, cuando te estás administrando medicamentos, cuando vas a hacer ejercicio o si fuiste a una comida mucho mas formal o no quieres regresar con aliento sospechoso a trabajar después de una comida.
¿Maridaje de pizza y cerveza? Aquí te decimos cómo lograrlo
Además, durante la cata, en la que se apreciaron perfectamente las notas cítricas de la IPA y las de miel de la Golden, se llevó a cabo un maridaje con comida coreana y la chela pasó la prueba: sirve para acompañar todo tipo de sabores y texturas: mariscos, carnes, aves y picante.

Extraoficialmente, nos comentaron que ya viene una Stout.
Ya activan en festivales de música
Finalmente, un par de días después de que me invitaran a probar Sans, me los encontré en un festival de música. Ya había disfrutado de tres IPA’s convencionales y el ligero mareo, aunque exquisito, puede conducir al desplome, se había hecho presente. Por eso se agradeció interrumpir la ingesta de alcohol, pero no el placer de saborear una auténtica cerveza y no el agua carbonatada a la que nos tienen acostumbrados los festivales.
Claroscuro Tasting Room: abren templo de cervezas en la San Rafael
Sans: yo ya soy tu fan.
¿Dónde conseguirla?
En algunos restaurantes y en su página web.