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Rodada 2.0: Bicicletas blancas

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Ollin Monroy tiene 25 años y pertenece al colectivo Bicicletas Blancas, un equipo horizontal sin dirigentes, trabajo de los grupos […]
Rodada 2.0: Bicicletas blancas
Ollin Monroy tiene 25 años y pertenece al colectivo Bicicletas Blancas, un equipo horizontal sin dirigentes, trabajo de los grupos ciudadanos Ciudad para todos y GDL en bici. Con motivo de la celebración del Día de Muertos y con la finalidad de recordar el derecho de los ciclistas a un tránsito digno y seguro platicamos con él. 
 
El movimiento de Bicicletas Blancas, me dijo, surgió en el estado de Misuri, Estados Unidos, en 2003: “Básicamente es una función de recordatorio para hacer conciencia de que en ese lugar una persona fue atropellada y murió. Se evidencia que es una muerta absurda que pudo haberse evitado con el cuidado de un automovilista o con la existencia de infraestructura”. 
 
La colocación de una bicicleta blanca en el lugar en el que alguien fue atropellado, dentro de la capital del estado de Jalisco, comenzó en 2008, pero fue hasta 2009 cuando comenzó a registrarse. Hasta agosto de 2013 y tan sólo en el área metropolitana de Guadalajara, el conteo reportó 126 bicicletas blancas.
 
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Aunado a contabilizar las muertes, Bicicletas Blancas comenzó a detallar hechos como qué tipo de accidente fue, qué tipo de automotor, e incluso qué ruta en el caso del transporte colectivo. Este esfuerzo está buscando expandirse junto a otras asociaciones civiles interesadas en llevar una cuenta, por ejemplo, Bicitekas.  
 
Ollin señala que aunque pareciera fácil, no lo es, pues hay muertes que ni siquiera se reportan; “en el área metropolitana de esta ciudad existen dos tramos de ciclovía, que sumados, dan por resultado alrededor de no más de 20 kilómetros”.  En Guadalajara la principal causa de fallecimientos se debe a los camiones urbanos (hay rutas que llevan dos o tres víctimas, sin contar peatones).
 
De acuerdo con el estudio Origen-Destino del Área Metropolitana de Guadalajara en cuanto a la importancia de la movilidad no motorizada, del total de los cerca de 10 millones de desplazamientos que se generan en un día, 37.4% se realizan a pie y 2.2% se efectúan en bicicleta. Esto significa que prácticamente el 40% del universo de desplazamientos se lleva a cabo en medios no motorizados.

GDL en Bici celebra El Paseo de Todos el primer jueves de cada mes. También cuentan con la Casa Ciclista, un sitio donde se brindan talleres de mecánica, y se acogen a cicloturistas que pueden pernoctar ahí: “es casi un centro cultural donde pasan muchas cosas, es nuestro centro neurálgico”, dijo Ollin. 
 
En la Ciudad de México, el colectivo Bicitekas arrancó la iniciativa de Bicicletas Blancas en 2009: “Un recordatorio de la tragedia y una declaración en apoyo al derecho de los habitantes de la ciudad para viajar seguros por sus calles. Una demanda de respeto a peatones y ciclistas”. 
 
POSDATAS…
  • Bicitekas celebrará Al Mictlán en Ruedas: Ofrenda “Las bicicletas blancas y sus muertos”: https://www.facebook.com/events/1460179524206255/
  • Dentro de la Feria internacional del libro, en la explanada de la Delegación Benito Juárez, el día 2 de noviembre a las 11am, se presentarán libros de bicicletas: https://www.facebook.com/events/229368877228191/
  • La Tarjeta Multimodal del Distrito Federal se unió a Ecobici. Ya podemos acceder a Metrobús, Metro, Trolebús, Tren Ligero y el sistema Ecobici con un mismo plástico.
 

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Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
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