Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Regina Sirvent: Las pistas le pertenecen

Por: Sofía Ibarra 12 Jun 2023
Regina Sirvent comenzó en el karting a los nueve años, participó en campeonatos de Estados Unidos como el Florida Winter […]
Regina Sirvent: Las pistas le pertenecen

Regina Sirvent comenzó en el karting a los nueve años, participó en campeonatos de Estados Unidos como el Florida Winter Tour, cuando tenía catorce años la NASCAR volvió a México y justamente se había modificado la edad para participar, pasando de dieciséis a catorce, lo que le permitió correr en la categoría Trucks, en la cual ha ganado la carrera de Querétaro y Aguascalientes, ambas en el año 2020, además de que recibió el premio “Young Racer Award” del año 2021 de NASCAR Drive for Diversity, programa del que forma parte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Regina Sirvent (@reginasirvent)

Este video te puede interesar

Reflejos, pericia, inteligencia y resistencia son algunas de las habilidades que se deben poseer para practicar el deporte motor, aspectos que tanto hombres como mujeres podemos tener, por lo que es una lástima que el automovilismo siga teniendo una brecha de género, aunque sin lugar a dudas, vamos mejorando en ello.

En 2022, el sitio oficial de la NASCAR México reportó que las mujeres tienen un 25% de participación, ya sea como deportistas, oficiales y organizadoras.

¿Cuál fue  la reacción de tu familia al dar a conocer que querías dedicarte al automovilismo?

Mi abuelo era piloto de Rally en los 70, fue campeón nacional, entonces desde chiquita crecí viendo sus trofeos y  fotos, siendo testigo de toda esa trayectoria que forjó, por lo que lo admiro muchísimo, creo que es una pasión que es de familia.

¿Sexo con robots o con autos?, así es la mecanofilia

Mi papá siempre quiso ser piloto pero no se hizo por diferentes circunstancias, entonces a los nueve años me regaló un go kart, ahí fue cuando empezó este sueño, la verdad empezó como un hobbie, sin embargo a los catorce años hice mi debut en las trucks de Nascar, ahí ya fue que se convirtió en una profesión.

Regina Sirvent mantiene la cabeza fría

¿Tu abuelo te dio algún consejo?

Siempre me dice que lo más importante es acabar las carreras, muchas veces los pilotos, cuando empezamos queremos más, nos desesperamos y lo hacemos todo muy atrabancado. Me enseñó que para poder ganar primero hay que acabar, que debo mantener la cabeza fría, analizar todas las situaciones y todos los métodos que puedo utilizar para tomar una decisión dentro de la pista e incluso fuera de ella.

Por supuesto, al final es un deporte muy rápido, donde es fácil dejarse llevar por los impulsos, por lo que es muy importante mantener la calma y pensar, hablando de ello, ¿Cómo te definirías detrás del volante?

Esa es una muy buena pregunta, porque creo que dentro de la pista soy totalmente diferente, cuando estoy caminando por el paddock o por los garajes dicen que me veo muy tierna, pero en la pista soy agresiva, quizá no tanto como otros pilotos, pero si busco ser de esa manera cuando sea el momento indicado.

Un día en las entrañas de una fábrica de autos

La mayoría de las veces intento tener la cabeza fría para no arriesgarme a lo tonto cuando la situación no da para más a mi favor, en general me gusta aprender de mis errores, me gusta escuchar el feedback que mi equipo me da, siempre es importante analizar qué está fallando para poder mejorar.

“Las mujeres no saben” y otras frases insoportables

Claro, sin lugar a dudas es súper necesario pensar las cosas y ese cambio de personalidad es muy interesante y necesario, por ejemplo, en la NASCAR Trucks, Aguascalientes 2020, tu victoria fue bien acogida  por la prensa y fanáticos, mientras algunos otros lo tomaron con escepticismo, ¿Cómo lograste imponer tu talento ante esas críticas?

Ha sido un camino largo en el que me ha tocado llorar y enojarme, pero creo que conforme he crecido, he aprendido a confiar más en mi misma; siempre intento enfocarme en los comentarios positivos y dejar de lado a las críticas que no son constructivas ni objetivas.

He aprendido a tener en cuenta que no le puedo dar gusto a todos, era algo que me costaba mucho trabajo cuando debuté en la NASCAR a los catorce años; recuerdo que en mi primer carrera salí llorando al ver el resultado.

El nostálgico Porsche 911 Carrera edición 50 aniversario

Había mucha presión social por ser la única mujer compitiendo, además de ser la menor, sentía todos los ojos sobre mí, luchaba con el pensamiento de que por mi desempeño, a todos se les vendría a la mente comentarios como “Las mujeres no saben conducir”, “Qué mal desempeño tienen las mujeres en pista”.

Muchas veces, es fácil juzgar el desempeño del piloto viéndolo desde afuera, el público no ve en ese momento si tuviste un problema con el auto, si se te ponchó una llanta o el motor no está enfriando de la manera adecuada, entonces para mí, mientras esté disfrutando lo que hago, ya es éxito.

Una ingeniera en ciernes

¿Cómo fue ser adolescente, crecer y desarrollarte entre la pista y tu vida personal?

Actualmente estudio Ingeniería Industrial, por lo que sigo entre ambos mundos, pero en la preparatoria, por ejemplo, siempre tenía que presentar mis proyectos antes, en 2020 fui seleccionada para correr en Estados Unidos, como representante de las mujeres y los latinos.

Las mujeres que protagonizan las pesadillas de ISIS

Nunca llegué a hacer un lazo muy fuerte con mis compañeros de clase, si tengo dos o tres amigas, pero entre clases y entrenamientos no tuve tanto tiempo de socializar, nunca fui a una fiesta de XV, ahora que ya es la época de bodas tampoco, han sido algunos sacrificios los que he tenido que hacer por estar en la pista, pero al final no los siento como tal porque me han ayudado a crecer, me han ayudado a construir las escaleras hacia mis sueños.

Debe de ser difícil dejar esos momentos, pero como dices, estás cumpliendo tus sueños en el camino, ¿Cuál es tu ritual antes de una carrera?

Me gustaba mucho escuchar música, ahora creo que prefiero recibir la bendición de mis padres, revisar qué errores tuve en la qualy, escuchar a mis ingenieros y sobretodo convivir con la afición, ellos me relajan mucho; el estar con el público me motiva e inspira demostrarles que no importa el género ni la nacionalidad para alcanzar tus sueños.

 

Te recomendamos
Foto perfil de Sofía Ibarra
Sofía Ibarra Escritora Periodista automotriz
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!