Chicas Playboy se lee Calendario 2024

AMLO confirma reducción temporal de vacunas Pfizer en México

Escrito por:Playboy México

Este domingo 17 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno aceptó una reducción de vacunas Pfizer en México contra COVID-19 ante la petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tal llamado por parte de la ONU busca evitar el acaparamiento de unos cuantos países y así garantizar el acceso de la inoculación a los países más pobres que no pudieron desarrollar un acuerdo temprano.

“Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen [la cantidad de vacunas acordadas] y luego nos repongan lo que nos corresponde”, indicó el mandatario mexicano. Así, el objetivo de tal decisión es que la ONU ponga esas vacunas a disposición del resto del mundo.

 ¿Cuándo te toca? Así será la vacunación contra COVID-19 en México

Cómo afecta la reducción de vacunas Pfizer en México la lucha contra la pandemia en el país

Este video te puede interesar

Infografía de Statista

La decisión del presidente levantó cuestionamientos sobre lo que esto significaba para el plan de inoculación en México de 130 millones de habitantes; sin embargo, el mandatario aseguró que este no sería afectado “porque de todas formas estamos buscando otras vacunas (…) de modo que vamos a tener suficientes”.

Hasta ahora, México tiene acuerdos por 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además analiza la compra de 24 millones de la rusa Sputnik V.

Igualmente, destacó que la reducción de vacunas Pfizer en México garantizará también evitar el congelamiento de vacunas por no poder aplicar las dosis en las cantidades necesarias por día, situación que en otros países ha sucedido. Con ello, señaló, que el país tendrá “más autoridad y más derecho que los que reciben la vacuna y no la aplican”.

 “Me dijeron que para qué lo intubaban si no iba a durar mucho”: una crónica del Covid en Tijuana