Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

#PlayboySeLee: Los ricos deben sufrir

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
La película cuenta la historia de Germán Noble (Gonzalo Vega), y sus tres hijos: Barbie (Karla Souza), Javi (Luis Gerardo […]
#PlayboySeLee: Los ricos deben sufrir
La película cuenta la historia de Germán Noble (Gonzalo Vega), y sus tres hijos: Barbie (Karla Souza), Javi (Luis Gerardo Méndez) y Cha (Juan Pablo Gil); todo ellos niños bien, adinerados e irresponsables. Para darles una lección de vida, su padre inventa una historia de desfalco y se los lleva a vivir a la pobreza absoluta y ahí empieza lo divertido del asunto.
 
Nadie sabe cómo ni por qué esta comedia ha tenido tanto éxito. Los críticos la odian, pero la gente la ama. Hace reír a las personas, es la explicación común de quienes acuden al cine no a pensar, sino a pasar un buen rato.
 
Nosotros los Nobles es todo un fenómeno. Es motivo de fiestas de disfraces en las que orgullosos los niños ricos de México se asumen como “Mirreyes” y “Barbies”. Hay incluso quienes memorizan los diálogos de la película y los escenifican en sus borracheras.
 
Ha sido tal el éxito que Estados Unidos quiere hacer su propia versión de la película mexicana. En Italia también quieren comprar los derechos para adoptarla, y los brasileños ya dijeron que quieren sus propios Nobles.
 
Gary ya se prepara también para escribir la segunda parte de Nosotros los Nobles, pero antes filmará una película, una comedia también, en Chicago y hablada en inglés, sobre las religiones. La historia tiene como personajes a una estudiante de filosofía, un taxista judío y otro personaje musulmán. El presupuesto será de dos millones de dólares, pero “no hará los números de Nosotros los Nobles”, dice el director. 
 
 
(1) ¿Cómo quieres ser recordado, como el rey de la taquilla o el “mirrey” del cine mexicano? 
(Risas). Como el rey de la taquilla. Nunca imaginé tener tanto éxito.
 
(2) ¿Cómo festejaste el haber roto el récord del cine mexicano (5.2 millones de espectadores de El Crimen del Padre Amaro, con Gael García Bernal)? 
¡Con la cuba más grande del mundo! Contando chistes, cenando con mi familia, mi mujer, mi hermano, los actores, el productor, riéndonos de todo.
 
(3) ¿Te consideras ya un gran cineasta? 
No, la película está llena de huecos, todavía me falta mucho por aprender.
 
(4) A quienes dicen que tu película es una comedia sencilla, simplona, ¿qué les respondes? 
Que lo sencillo es algo complicado, siempre he dicho eso.
 
(5) ¿Qué le quitarías a tu película? 
Nada. Trabajé mucho tiempo para que quedara como yo quería, que era una comedia de estructura clásica hollywoodense.
 
(6) Define comedia. 
Una película que es divertida, que te hace reír y sirve también para criticar.
 
(7) Tu película es una comedia y es divertida. ¿Eres tan chistoso en la vida real? 
No. Mi hermano es chistoso, él sabe hacer a la gente reír, lo tiene a flor de piel, yo tuve que apoyarme en gente chistosa, yo ni siquiera soy chistoso.
 
 
(8) ¿Qué has ganado, además de dinero? 
Que se me abran puertas, que conozca gente, que me ofrezcan proyectos y pueda trabajar en cualquier parte del mundo.
 
(9) ¿Te imaginaste tener tanto éxito? 
Nunca. No creí que una comedia lograría plasmar tantos sueños depositados en la magia del cine y haberlo realizado me llena muchísimo. Pero no hablo en nombre del cine mexicano, sólo hice una película más.
 
(10) ¿Cuál era tu meta? 
Pensé que si metía 80 millones de pesos en taquilla estaba bien, pero si rompíamos la marca de los 100 millones de pesos me daba por bien servido. (La película ya superó los 300 millones de pesos).
 
#PlayboySeLee: Los ricos deben sufrir 0
 
(11) ¿Cómo explicas lo que pasó? 
Lo primero que hemos visto del fenómeno de Nosotros los Nobles es lo fuerte que conectó con los jóvenes, que típicamente es un mercado medio no pelado por los cineastas, la adoptaron, se están aprendiendo los diálogos y los están posteando en Twitter y Facebook.
 
(12) ¿Qué películas veías cuando eras adolescente? 
Yo me iba a la escuela, con mis amigos, todos en car-pool, y nuestra conversación básicamente era de Ace Ventura (con Jim Carrey, 1994) y Loco por Mary (con Cameron Diaz), eran puras comedias de ese tipo.
 
(13) ¿Qué es lo que más te preocupaba cuando estabas filmando? 
Que la película funcionara en las salas, que lo que la gente viera en la pantalla fuera lo mismo que les vendiéramos fuera de ella.
 
(14) ¿A qué personaje de tu película te pareces más? 
Los tres personajes salen de mí mismo, de mi hermano, de mis primos, de mi vieja, sus primas. Quería que Lucho (Ianis Guerrero), el pobre, y la Barbie (Karla Souza), la rica, fuera como un Tarzán. Que para Bárbara, la Central de Abastos fuera como una jungla, eso es lo que pasa en Tarzán.
 
(15) ¿Dices que tu película es una copia fiel de lo que es México? 
A México lo demonizan o lo caricaturizan como un pueblito de huaracheros y no he visto que se haga una representación fiel de que hay un México de la élite y un México de la Central de Abastos y la parada de peseros, y que esos dos mundos coexisten.
 
(16) Otros dicen que tu película es una caricatura. 
Claro, es como cualquier comedia. Pero también está ese cine, de arte o de autor, con ese tono deprimente y feo, y muy crudo sobre la realidad, es una realidad de México, pero no es toda la realidad. El cine debe distraer al público, la gente la está pasando muy mal y debe tener, por lo menos en la pantalla, la satisfacción de ver a los ricos sufrir.
 
(17) Filmaste en Reforma, en Las Lomas, pero también en Iztapalapa y en el metro Tacubaya, ¿cómo te fue? 
En la Central de Abastos, si no interfieres con las operaciones te dejan trabajar, en el paradero del Metro Tacubaya primero no nos querían dejar filmar y al final los choferes terminaron actuando para nosotros, como amigos del Javi, y lo hicieron muy bien, incluso ellos mismos cerraron el paradero e hicieron todo lo necesario para hacer la película.
 
(18) ¿Qué le dices a los críticos que han hablado mal de tu película? 
Que tienen derecho a su opinión, que no hice esta película para los críticos ni para los festivales, porque son comités. Yo la hice para el público; te puedo decir que el público y yo nos entendemos con esta cinta, si ellos no se entienden ni con el público ni con mi película, no sé qué decirles.
 
(19) ¿Ya te piden autógrafos?
Solamente una vez, en el súper, creo.
 
(20) ¿Qué has aprendido del éxito, los reflectores, de que ya eres el cineasta más taquillero en la historia del cine mexicano? 
Aprendí que las estrellas no importan ni los actores famosos, lo que importan son las historias, y que en México a la gente le gusta verse reflejada en la pantalla.
 
#PlayboySeLee: Los ricos deben sufrir 1
 
Nosotros los números
> En su séptima semana de audiencia, Nosotros los Nobles, película de Alazraki, destronó a El crimen del Padre Amaro, de Carlos Carrera, con Gael García Bernal, que ocupó el primer lugar de taquilla durante más de una década, de 2002 a 2013, con 5.2 millones de espectadores.
 
> La película mexicana, de poco más de 2 millones de dólares de producción, sólo fue superada en México por dos mega producciones de Hollywood: Iron Man de Disney y Star Trek. En la oscuridad, del niño genio del cine de acción, J.J. Abrams.

#PlayboySeLee: Los ricos deben sufrir 2

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?