Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Paradise Lost: sobre Candelabrum y hacerse viejos

Por: Arturo J. Flores 25 Jul 2023
Paradise Lost es uno de los headliners que tendrá el Candelabrum Metal Fest, que se celebrará el 2 y 3 […]
Paradise Lost: sobre Candelabrum y hacerse viejos
PARADISE LOST

Paradise Lost es uno de los headliners que tendrá el Candelabrum Metal Fest, que se celebrará el 2 y 3 de septiembre en la Velaria de la Fería de León, Guanajuato. La agrupación inglesa actuará el domingo, el mismo día que Autopsy, Grave, The Halo Effect y Violence, entre otros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Candelabrum Metal Fest (@candelabrummetalfest)

Este video te puede interesar

El sábado será el turno de Dark Tranquility, Inmolation, Draconian, Heathen y Devil Master, entra una extensa lista de grupos europeos y mexicanos de heavy, doom, death y black.

Boletos disponibles

Los boletos, tanto para la experiencia VIP como para general, se pueden conseguir en este link.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Nick Holmes, el cantante de Paradise Lost, acerca de este conciertos que se promete será histórico, además del más reciente álbum de los británicos, “Obsidian”, lanzado en 2020 durante la pandemia de Covid, además de su visita el año pasado junto al súper grupo sueco Bloodbath en Monterrey.

“Me dijeron que estaba loco”: Andy Piller, CEO de 70000 Tons of Metal

La preparty el 1 de septiembre

Además de los dos días de Festival, Candelabrum celebrará una preparty el 1 de septiembre con la presencia de Unto Others, Dreathgrave, así como los mexicanos Symbiotic, Evil Entourage y Annapura, para la que los boletos se venden en este link.

Las voces de Nick Holmes

Hay Festivales como Candelabrum, al que Paradise Lost viene, que brindan una experiencia mucho más sibarita a los fans del género. El heavy ya no necesariamente es marginal.

Claro y eso permite que la música pueda llegar a lugares cada más lejanos, lo cual como artistas, nos fascina. Me parece increíble que haya festivales como este.

¿Cambió tu forma de percibir los conciertos desde el escenario, a raíz de la pandemia?

Fue un poco extraño al principio, pero esa sensación no duró mucho. Los primeros tres o cuatro shows, después todo volvió a la normalidad, como si nunca nos hubiéramos ido (risas).

Hablando ya más en materia, algo que te distingue es la versatilidad de tu voz, puedes cambiar drásticamente de lo gutural a lo melódico, ¿cómo decides desde el momento de la composición, la manera en la que cantarás cada verso?

Un poco depende del instinto, a veces la canción es muy agresiva y si cantas con aún más agresividad, puede no escucharse tan bien. Pero, por otro lado, algo muy melódico pudiera hacer un contraste y se escuche bien. A veces todo va en sintonía con la línea de guitarra.

No sé, creo que la musica te va indicando cuál es el camino correcto. Yo puedo cambiar entre melódico y guturales sin complicaciones, porque además provienen de diferentes lugares de mi cuerpo. Para el canto limpio utilizo más la garganta y para los guturales, el estómago.

Incluso hay un estilo de canto que se sitúa a la mitad de ambos, que en realidad es más complicada que las otras dos.

Paradise Lost

Paradise Lost

El paso del tiempo, un paraíso perdido

“Obsidian” es un gran disco, ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Somos muy eficaces cuando entramos al estudio. Todos en el grupo saben lo que tienen que hacer y como no hay distracciones, somos muy productivos. Sobre todo ha cambiado desde que todo es digital, no como cuando grabábamos en análogo, hace muchos años, y pasábamos seis meses en el studio hacienda música y bebiendo. Hoy terminamos todo en un par de semanas.

Paradise Lost ha estado en el camino durante muchos años, ¿cuál dirías que ha sido el reto más grande que han enfrentado?

Diría que tener hijos. No importa si los tienes o no, cuando estás de gira, tú mismo vuelves a ser como un niño pequeño pero empiezas a darte cuenta de lo que complicado que es dejarlos para irte de viaje con tu banda de rock. Si estás en una relación, bueno, tienes quién los cuide, pero no deja de ser doloroso.

Rivers of Nihil: metal por la salud mental

Pero bueno, cuando crecen, vuelve a ser un poco mas fácil aunque nunca dejas de extrañar a tu familia.

Sé que a los fans les cuesta trabajo pensar en los artistas como seres humanos, pero es la verdad.

Así como a ti te inspiraron otras bandas de rock, Paradise Lost se ha convertido  una influencia para agrupaciones más jóvenes, ¿cómo te sientes al respecto?

Claro, lo entiendo, porque normalmente uno se inicia en la música cuando es adolescente. Los grupos que nosotros escuchábamos cuando teníamos 15 o 16 años resultaron fundamentales en nuestro sonido. Supongo que eso representamos para quienes tenían 5 años cuando empezamos con Paradise Lost y ahora son jóvenes. Es gratificante.

James Hetfield y la salud mental

No es fácil cuidar de tu salud mental cuando pasas tanto tiempo en la carretera. El año pasado, James Hetfield tuvo una crisis en un concierto que Metallica dio en Brasil y habló de sus inseguridades acerca de su edad y su forma de tocar.

Yo trato de no sobrepensar las cosas y aceptar que hay situaciones que no puedo cambiar. Sólo puedo hacerme responsable por mi persona. Es muy peligroso dejar que la mente te domine. Hay veces que puedo sentirme agotado, entonces sé que es el momento de tomar un respiro y alejarme.

El nuevo integrante

Existen canciones ya clásicas que se salen de la parte más pesada de Paradise Lost, como “Say just words” y hay hardcore fans a quienes no les gustan tanto, ¿cuesta trabajo tratar de quedar bien con todos?

Creo que a lo largo de los años hemos experimentado muchísimo, tocado muchísimos espectros de la música. Tenemos canciones quizá un poco melancólicas, más oscuras, pero no pore so dejan de ser agresivas.

Honestamente no nos detenemos a pensar qué estilo tocaremos cuando nos sentamos a componer. Tal vez esa canción les recuerda la melodía de una canción de pop y por eso no les gusta, pero eso no hace que nos agrade menos a nosotros.

Sólo escribimos el tipo de canciones que a nosotros nos gustaría escuchar, porque también somos fans de la música.

5 festivales de metal para asistir en México en 2023

¿Cómo fue la incorporación del italiano Guido Zima como baterista?

Estuvo de gira con nosotros en Europa, tuvo tiempo de foguearse y hasta acostumbrarse a nuestro acento de Yorkshire (risas), porque a veces no entiende qué es lo que estamos diciendo. Ya está mucho más adaptado.

Lo que viene para Paradise Lost

¿Están componiendo algo nuevo?

Claro, estamos en eso. Apenas lo terminemos, grabaremos un nuevo disco. Tal vez el año que entra. Pero nunca dejamos de escribir.

No olvidemos que el nombre de este grupo está inspirado por un poema (Paradise Lost, del poeta John Milton), ¿te gusta leer para mantenerte inspirado?

No necesariamente, porque la vida es lo suficientemente aterradora para inspirarnos canciones. Estamos bombardeados por tantos estímulos que a veces cuesta trabajo decidir cuáles de ellos son importantes y cuáles no.

Finalmente, el año pasado te vi en el México Metal Fest, en Monterrey, con Bloodbath. Después de tantos años con Paradise Lost, ¿resulta refrescante tener otros proyectos?

¡Claro! Crecí siendo un gran fan del death metal cuando era chico. Así que me encanta volver a explorarlo. Resulta muy nostálgico y me conecta con el chico que fui. Eso no tiene nada de malo y me vuela la cabeza.

¡Nos vemos en Candelabrum Metal Fest!

 

Te recomendamos
Foto perfil de Arturo J. Flores
Arturo J. Flores Publisher Periodista con más de 20 años en experiencia en entretenimiento y estilo de vida.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!