Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

LP: “Una buena canción vale que te rompan el corazón”

Por: Arturo J. Flores 09 Nov 2021
La originaria de New Island actuará el sábado, el mismo día que Tame Impala, Disclosure, St. Vincent y The Kooks, entre otros artistas.
LP: “Una buena canción vale que te rompan el corazón”

LP es uno de los actos más esperados del Festival Corona Capital 2021, que se celebrará este 20 y 21 de noviembre en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. La originaria de New Island actuará el sábado, el mismo día que Tame Impala, Disclosure, St. Vincent y The Kooks, entre otros artistas.

Platicamos con LP previo de su experiencia grabando en El Ganzo, el hotel boutique de San José del Cabo; la vez que de niña la corrieron del coro de la iglesia, acerca de su nuevo disco “Churches”, que se estrenará el 3 de diciembre, y también nos confesó si un corazón roto es el precio que se paga por escribir una canción tan viral como “Lost on you”.

La pandemia obligó a la industria musical a ponerse en pausa, ¿cómo aprovechaste el tiempo para no enloquecer?

Este video te puede interesar

Resolví problemas personales, pues tenía tiempo que no podía dedicarme a ellos en cuerpo y alma. No quiero decir que esta pausa fue positiva, porque definitivamente no lo fue para nadie, pero sí me obligó a estar en casa y reflexionar sobre lo que es importante y lo que no.

De alguna forma, sí fue mucho más productivo, hablando desde el punto de vista creativo, que no tuviera terminadas todas las canciones que pondría en el disco, así pude dedicarme con más energía a la composición.

La cuarentena no fue benéfica en otros aspectos, pero por lo menos enfoqué mi esfuerzo en este disco. Me ayudó mucho concentrarme en el trabajo y así mantuve mi cabeza ocupada.

“Churches” es uno de esos discos que saldrán al mercado cuando el mundo se adapta a una nueva forma de funcionamiento, ¿eso se veré reflejado en la música o en las letras?

Claro, sin duda. Hubo canciones que se escribieron antes de que todo empezara, como te comentaba; pero existen otras, algunas incluso que se compartieron como adelanto del disco, en las que puede percibirse cierta incertidumbre. ¿Qué es lo que sucederá ahora con el mundo?, es algo que me preguntaba a menudo.

Era imposible predecir cómo sería todo después de la pandemia. No tenía idea de cómo podría reconectar con las personas o si sería posible lanzar un disco o no.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LP (@iamlpofficial)

Parte del disco se grabó en México, específicamente en El Ganzo, ¿cómo fue tu experiencia?

¡Maravillosa! Agradezco enormemente haberlo visitado antes de que el mundo se detuviera. Escribí muchísimas canciones ahí. Tantas que algunas seguramente serán incluidas en otros discos después de “Churches.

Me encanta viajar a México, no importa si es con amigos o con mi pareja. Pero trabajar en El Ganzo fue muy emocionante. Tienen un estudio subterráneo, pero también una terraza en la que puedes hacer pequeñas fiestas. Hay una vista impresionante.

Sin lugar a dudas San José del Cabo influyó mucho en el sonido de este disco. La gente y la comida me fascinaron.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Hotel El Ganzo (@hotelelganzo)

Esas canciones que pudimos escuchar antes del lanzamiento del álbum forman parte de una explosión de emociones que termina siempre canalizada por tu canto. ¿Cómo te sentías cuando te sentaste a escribirlas?

Siempre me emociona componer, aunque sinceramente cada vez siento un poco más de presión que antes. Cuando yo admiro a un artista, siento que lo necesito. Necesito que me dé un poco más de su trabajo. No sabes lo decepcionada que me sentí cuando, de joven, me enteré de la muerte de Jeff Buckley.

Fue muy difícil procesar el hecho de que ya no habría más canciones suyas. Pensé: “¡Mierda, no lo volveré a escuchar”. Ahora que lo recuerdo, han pasado muchos años desde que sucedió y me sigue doliendo.

No me puedo comprar con Jeff Buckely, pero tengo una carrera propia y una base de fans a los que quiero y deseo que tengan más canciones que los hagan felices. Porque sé que les importan mi música, que la escuchan cuando están felices o cuando se sienten tristes.

Por eso, todos los días me esfuerzo por ser una mejor compositora. Todo eso pasa por mi cabeza cuando estoy escribiendo.

Platicamos con LP sobre su nuevo video

Aunque nos fascina enamorarnos, la realidad es que muchas de las canciones más memorables de la historia han sido inspiradas por un desamor. Cuando a ti te rompen el corazón, ¿lo ves como el precio que hay que pagar por escribir una buena canción?

A veces, puede ser. Porque lo único que te queda es superar un momento así y quizá, escribir una canción. No lo había pensado, pero tienes razón. Hay canciones que devienen de una ruptura dolorosa. Porque también veces que también quieres romper con una persona y darle vuelta la página.

Ya me hiciste pensar en algunas canciones a las que no les había puesto esa atención. Quizá adquieran un nuevo significado.

Una de esas canciones podría ser “Lost on you”, que además representa uno de los momentos más gloriosos de tus conciertos y que seguramente sonará en el Corona Capital 2021. ¿Aún disfrutas tocarla, después de tanto tiempo? Para Radiohead, “Creep” se convirtió en una auténtica pesadilla.

(Risas) Sí lo disfruto. Pero aunque estuviera harta de cantar “Lost on you” y conste que no lo estoy, lo seguiría haciendo. No lo hago para mí, sino para la gente que me sigue. Radiohead se cansó de “Creep y por eso hizo un disco como “The Bends”: “¿Así que te gusta “Creep”? ¡Pues entonces te daré algo completamente diferente! (Risas)”.

A mí me gusta que las personas canten mis canciones. Pero además no me he cansado de cantarla porque sigue representando un reto, tanto vocal como por la letra. Creo que lo seguiré haciendo por un buen rato.

Has escrito canciones para otros artistas, ¿es sencillo dejar ir esas canciones cuando te gustan mucho?

No es que tenga que dejarlas ir. En este punto de mi carrera sólo lo hago cuando quiero hacerlo. Pongamos como ejemplo “Cheers (drink to that)”, que terminó con Rihanna o “Night like this”, que estuvo a punto de irse con Shakira pero mi sello la recuperó; bueno, son canciones que se van porque hay dinero y contratos de por medio pero está bien que así sea, pero tampoco me parece que esté mal. 

Los silbidos son muy importantes dentro de tus composiciones. ¿Cuáles son las canciones con silbidos, de otros artistas, que más te gustan? Se me ocurre “Wind of change”, de Scorpions…

¡Oh, es una de mis favoritas, por mucho! Mi publicista quería que hiciera una versión, decía que podía ser muy popular en Rusia… no lo sé, tendré que pensarlo.

Las revistas siempre hacen listas de guitarristas o bateristas, pero no de quien toca el ukelele, ¿cómo te sientes al respecto?

(Risas) Lo sé… pero también puedo entenderlo. No es el tipo de instrumento en el que se hacen cosas muy espectaculares, aunque definitivamente el ukelele ha traído muchísima alegría a mi vida y mi corazón. Ha recorrido un camino mucho más complicado para entrar en la gran industria musical (risas).

Inicialmente yo sólo quería pasar un buen rato, no tenía idea de que acabaría tocando el ukelele en West Hollywood y que llegaría tan lejos.

Todo empezó con unas tonadas y unos silbidos. Hace unos años hice una canción que se llamaba “Wasted love” y de repente otra que se llamaba “Into the wild”, y mis managers, que me habían firmado como compositora pero confiaban en mí como artista, me dijeron: “¿Y estas canciones? ¿A quién se las daremos?”. Pero yo no quería dárselas a nadie, porque trataban de cosas muy mías, muy íntimas. Así empezó todo.

Por eso el ukelele es como un pequeño amigo al que le debo haber abierto esa puerta. Algo así como el hada madrina de mis sueños.

Conoce los requisitos para asistir al Corona Capital 2021

Puedo estar en un error, pero en algunas de tus canciones haces cosas que me remiten al góspel, ¿alguna vez cantaste en un coro de Iglesia?

¡Sí, de hecho! Cuando era niña y me corrieron del coro de la iglesia porque decían era demasiado escandalosa (risas). Ni hablar.

Muchas personas no hablen tu idioma, terminan por conectar contigo gracias a esa voz tan explosiva. ¿Pensaste alguna vez que eso se volvería tu sello?

Ya lo es, espero. No fue algo planeado. Sencillamente me dejo llevar por el sentimiento mientras canto y así fluye. En este disco intenté hacer cosas un poco más sutiles con la voz, pero creo que la explosión se dará cuando cante en vivo. Como te dije, los cantantes que admiro suelen o solían hacerlo así, como Freddie Mercury.

Lo que escuchas como fan de la música, ¿te influye?

No en el sentido de quererme parecer a un artista en concreto. Los clásicos como Roy Orbison, The Beatles, The Rolling Stones, Led Zeppelin o Queen siempre serán mis favoritos. Porque me clavé un poco en la ópera, pero también me gustaban Elvis Presley y Johnny Cash. Después, me enamoré de Jeff Buckley y Kurt Cobain.

Sobre todo Buckley y Freddie Mercury me mostraron lo que se podía hacer con la voz. Puede ser que ellos fueran rockeros, pero había algo muy pop en su manera de cantar. Hacían canciones pegajosas. Eso tienen los himnos del rock.

También estuvo Joni Mitchell, que me voló la cabeza. Son demasiadas las influencias para poder mencionarlas todas.

Tal como sucedió cuando “Muddy Waters” fue utilizada en “Orange is the New Black”, ¿consideras que la canción adecuada puede llevar una imagen al siguiente nivel?

Definitivamente, es por eso que los scores son tan importantes en la industria del cine. Una buena canción puede hacer mucho más escalofriante una película de terror.

Empecé a ver “American Horror Story” en Halloween y lo comprobé. Ver algo en la televisión en silencio nunca será tan impresionante como hacerlo con la música de fondo. “Muddy Waters” estuvo bien en “Orange is the new black”.

Orange Is The New Black tiene las escenas de sexo más calientes, según la ciencia

¿Cómo fue para ti regresar a los escenarios después de tantos meses?

Ha estado bien, creo que ya todos lo necesitábamos. Honestamente, imaginé que las primeras veces la gente no querría tocarse, pero ya vimos que no es así. Tengo mucha fe en que mis hermanos músicos y los amantes de la música tendremos muchos años gloriosos por venir.

Fui a ver a Myley Cyrus en Lollapallooza y por un momento pensé: “vaya, es muchísima gente”, pero todo estábamos seguros porque íbamos vacunados. Creo que Perry Farrell hizo un excelente trabajo con este festival.

Esta pandemia nos enseñó que es fabuloso que el mundo se mueva tan rápido, pero no hay que olvidar lo importante que es cuidarnos entre nosotros: mujeres, hombres y al planeta en conjunto. La música nos lo recuerda.

¡No te pierdas a LP en el Corona Capital! Consulta los horarios, precios y otros detalles aquí.

Te recomendamos
Foto perfil de Arturo J. Flores
Arturo J. Flores
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!