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Corey Taylor: los músicos se mueren el día de su cumpleaños

Por: Arturo J. Flores 22 Ago 2023
A propósito del estreno de su próximo disco en solitario, “CMF2”, hablamos con Corey Taylor, el renombrado cantante de Slipknot […]
Corey Taylor: los músicos se mueren el día de su cumpleaños
COREY TAYLOR

A propósito del estreno de su próximo disco en solitario, “CMF2”, hablamos con Corey Taylor, el renombrado cantante de Slipknot y Stone Sour. Hasta el momento se conocen tres sencillos, “Beyond”, “Talk sick” y “Post traumatic blues”, pero el álbum completo se revelará el 15 de septiembre a través de su propia plataforma.

 

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Corey ya no consume drogas y aunque le fascinan las máscaras de terror, su esposa le ha visto ver la vida de una forma más luminosa, lo que se traduce en sus canciones. Pero le sigue atormentando que la gente muera en el día de su cumpleaños

Eres un artista muy prolífico. Cuando una canción viene a tu cabeza, ¿cómo sabes en cuál de tus proyectos terminará?

Buena pregunta, creo que la misma canción me lo indica. Entre más oscura es, sé que será para Slipknot. Aunque últimamente hemos querido extender nuestras posibilidades en la banda, explorar otros terrenos.

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Así que, volviendo a tu pregunta, mi instinto también ha cambiado. Si estoy escribiendo algo y suena jodidamente loco, es que tiene que estar en Slipknot. Pero si se trata de algo más profundo, más ligero, tal vez se trata de uno de mis temas solistas.

No hay posibilidad de fallar, porque he sido un tipo muy afortunado que ha podido hacer la música que le sale de las entrañas.

Al final del video de “Post traumatic blues”, Podemos ver a un lobo, un payaso terrorífico y un enmascarado. Parece que hay imágenes que te acompañan en cada proyecto.

Sí, algo hay de eso. Encontramos muchas imágenes de archivo muy interesantes; de hecho, son de la gira europea con Slipknot. Casi todas son imágenes del backstage y de las ciudades europeas, material que teníamos que utilizar en algún lado, ¿me entiendes? (risas)

Pero fue divertido, como dices, porque me conectó con todo aquello por lo que la gente me conoce, las máscaras y esas cosas, fue muy divertido jugar con esa parte.

Ahora, hablando de “Beyond”, me parece que tiene un espíritu más positivo que otras canciones tuyas, ¿tiene que ver con tu estado de sobriedad?

Me parece una buena pregunta. No lo sé, para ser honesto. La relación con mi esposa me hizo abrir los ojos y ver la vida desde otro punto de vista, porque anteriormente, tú sabes, pasé por periodos muy tóxicos respecto a sustancias y relaciones y era así como veía la vida.

Fue hasta que la conocí a ella que pude dejar atrás todo eso y ser mucho más claro con todo. Siempre muy pesimista y negativo. Pero le debo a mi esposa que me enseñara a viajar más ligero, sin cargar con equipaje emocional innecesario.

A partir de ese momento, cuando escribe algo oscuro es porque quiero hacerlo, no porque me encuentre atrapado en ese tipo de pensamientos. Lo hago porque quiero explorar esa parte, porque ya soy capaz de apreciar la vida en muchísimos colores.

Ahora, cuando canto una canción más ligera, por así decirlo, lo hago por gusto y la gente lo entiende.

En el video apareces utilizando la bandera norteamericana, ¿existe una razón especial?

Tal vez no se entendió, pero lo que yo quería decir es que tanto la gente de Estados Unidos como aquella que viene de fuera, toda ha construido este país.

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Eso es lo que ha hecho a este hermoso lugar, porque puedes venir a este país y ser quien tú quieras ser, aunque últimamente la política parezca indicar lo contrario.

Estamos cayendo en el conservadurismo, disculpa a mi país y lo digo por aquellas personas que han visto amenazada su forma de vida.

No es algo nuevo, creo que se trata de un ciclo. He visto que sucede por lo menos cuatro veces a lo largo de mi vida. Tarde o temprano volvemos a apuntar hacia la libertad. Este video envía un mensaje, en el que le digo a las personas, que si yo estoy cerca, todas y cada una de ustedes son aceptadas. No me importa el color de tu piel, el idioma que hables, a quién ames o donde vivas, esta es mi visión de Estados Unidos.

Todos y cada uno son bienvenidos, aceptados y y todos pueden amar a quien quieran.

Te escucho y pienso en aquel histórico concierto que Metallica dio en Rusia en 1991. Pudiera ser que ahora mismo hay gente de Rusia, de Norcorea o de Cuba que por alguna razón sean fans de tu música, ¿cómo te hace sentir eso?

Nunca apoyaré la política de mi país contra la gente que escucha mi música, porque lo mismo podría sucederle a las personas que viven en mi país; aunque también podría verlo al revés, que haya gente a la que le molesta lo que yo pienso.

Pero un fan es un fan. A muchos podría gustarles lo que hago, y no estar de acuerdo con la política de su país. Obviamente veo lo que pasa en Rusia y Ucrania. Pero también está lo que ocurre en Sudáfrica, y lo único que quiero cuando pienso en los fans es que estén a salvo. Lo único que espero de estos conflictos es que lleguen a una resolución pacífica y triunfe el lado correcto de la historia.

Lo que me queda es desea que mis fans, sobre todo los de Ucrania, estén a salvo. Estuve varias veces ahí y son un público brutal.

Tu primer disco como CMFT es muy distinto entre sí, ¿el que viene será así?

Creo que es un album mucho más focalizado, pero no deja de haber muchas cosas que la gente está acostumbrada a escuchar de mí. También hay cosas muy pesadas, como “Post traumatic blues”, también incluí algunos pasajes acústicos. Hay una canción llamada “Sorry” que seguramente les encantará a quienes les gustan las guitarras acústicas.

En general, creo que mi manera de componer y de tocar es tres veces mejor que en mi primer disco. Pero sin duda, tuve que grabar ese disco para entender hacia dónde me dirigía y de dónde vengo.

Para mí, así es como quiero sonar como solista y lo que quiero transmitir cuando escuches mi disco. Es un conjunto de canciones que te conducen por un viaje en el que no sabes qué es lo que sigue, pero tienes la certeza de que será emocionante.

En ese primer disco tienes una canción llamada “Everybody dies on my birthday”. El día de tu cumpleaños es el 8 de diciembre y en esa fecha tanto John Lennon como Dimebag Darrell fueron asesinados, ¿existe una conexión entre los tres sucesos?

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¡Pero han sido muchos! El baterista de Hanoi Rocks, Nicholas ‘Razzle’ Dingley Rasool, murió en mi cumpleaños en 1984, cuando iba con Vince Neil en aquel accidente de auto. Dato curioso, comparto cumpleaños con Jim Morrison y Sam Kinison y ambos murieron trágicamente.

Pero hay más, porque el 8 de diciembre de 1963 Frank Sinatra Jr fue secuestrado y estuvo en riesgo de ser asesinado.

Todo esto hace que mi cumpleaños  sea una una fecha muy oscura, lo que explica el título de esa canción. Hay un sentimiento muy a lo Jesucristo en ese tema, algo que dice: ‘¿Por qué hay tanta fatalidad alrededor?’, ‘¿Qué puedo hacer para evitarlo?’… pero entonces te das cuenta que no hay nada que que puedas hacer para que no llueva tanta mierda.

Corey Taylor

Corey Taylor

La muerte es un tema recurrente en el metal, tú que estuviste a punto de morir y que has sepultado a varios de tus amigos, ¿te sientes cómodo abordándola?

Me siento un poco incómodo, sí. La muerte como concepto se nos hace mucho más familiar en la medida que envejeces. Este año cumplo 50, así que definitivamente pienso mucho más a menudo en la muerte. Además, pienso en las personas que se me han adelantado.

Hace rato me mencionaste a Dimebag, él era mi amigo. Hablé con él unas semanas antes de su asesinato, todo su crew, su familia y su banda eran mis amigos, por lo que le pasó fue muy doloroso.

Algo así me sucedió cuando murió Joey (Jordison), lo primero que me vino a la cabeza fueron las cosas que hubiera querido decirle y ya no pude, pero ni modo. Al final, tienes que procesar la muerte y seguir con tu vida.

Cuando llegas a cierta edad, te das cuenta que la vida deja de darte cosas y empieza a quitártelas. Pierdes familiares, amigos, gente de tu edad o de otra edad. Incluso pierdes la dimensión de lo que es y lo que no es importante. Por tienes que mantenerte centrado.

No somos inmortales, por eso me gusta más disfrutar de la vida que angustiarme pensando en el día en que todo acabe. Y aunque trato de disfrutar del presente, persiste una ansiedad que se cuela en mi escritura y es cuando hago las paces con esa idea. No tenemos ninguna garantía de nada.

Eres un frontman explosive pero creo, por como apareces en el video, que tocarás más la guitarra, ¿te sientes anclado por ella?

He agarrado la guitarra en el escenario desde hace mucho tiempo. Cuando empecé con Stone Sour back en 1992, yo tocaba la guitarra principal, así que el instrumento ha estado ahí toda mi vida. Quien me haya visto tocar la acústica sabe que puedo hacerlo y cantar, pero esta vez hay canciones en las que me muerto por tocar la guitarra rítmica.

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En “Beyond”, toco el solo, porque me encanta pero no lo hago todo el tiempo. A veces sólo dejo de lado la guitarra y me dedico a cantar, todo es parte de mi performance.

Esencialmente, se trata de mí siendo un Bruce Springsteen raro (risas).

Tengo una última pregunta. Tú vienes de una industria musical en la que no existían las métricas ni los archivos digitales. Hoy día todo se trata de números y de tomar decisiones con base en esas mediciones, ¿te sientes cómodo con eso?

Trato de no prestarles atención, desde mi punto de vista el sistema está roto. Sencillamente porque la gente hace más streaming que escucha formatos físicos. Para los grupos, mantener una carrera se vuelve imposible porque no existe una garantía de que las disqueras te vayan a pagar por tus streamings. Esa es una de las razones por las que hasta la fecha, cuando hago streaming de algo, trato de comprarme una copia física, hasta donde es posible.

Nadie repara en lo que complicado que resulta para los músicos vivir de su trabajo, por eso no le presto atención a las métricas.

Para mí, la mejor métrica que existe es cuando me subo al escenario y la gente se sabe mis canciones y las canta. Es la única métrica a la que presto atención, de hecho.

 

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Arturo J. Flores Publisher Periodista con más de 20 años de experiencia en entretenimiento y estilo de vida.
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