Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

The Gay Agenda: entrevista con la banda de punk LGBTQAI+ que busca destruir la masculinidad tóxica

Por: Arturo Flores 22 Jun 2020
Sus integrantes son abiertamente homosexuales, pero su música no tiene nada que ver con el pop con el suele asociarse el orgullo LGBTQAI+.
The Gay Agenda: entrevista con la banda de punk LGBTQAI+ que busca destruir la masculinidad tóxica

Integrada desde 2017 por el cantante David Hurtt, el guitarrista Matt Penning, el baterista Luis Imperator y el bajista Garrett Ficacci, la banda originaria de San Diego The Gay Agenda, aprovechó el mes del Pride para presentar su disco “Penetrating”.

Sus integrantes son abiertamente homosexuales, pero su música no tiene nada que ver con el pop con el suele asociarse el orgullo LGBTQAI+. La de The Gay Agenda es una mezcla entre metal, punk y hardcore, que estalla en directo en forma de una energética explosión caótica, con letras que se centran en la abolución de los viejos conceptos de masculinidad.

La edición limitada del disco en vinilo (300 copias) del material incluye una versión de The army of me, de Björk.

Pam Sasha: “Quiero ser una estrella Drag internacional”

Este video te puede interesar

¿Cómo es el sonido Homo Riot Hardcore Punk?

David: En realidad, “homo riot” describe mucho más que un sonido. Se refiere a una idea. Por lo general, se define como “Queercore” a las bandas alternativas que tienen una ideología de apoyo al movimiento LGBTQAI+. Pero no es justo ponerles a esos artistas una especie de apodo. Tomamos el nombre “homo riot” de un artista que se autodefine así y nos ha influido.

Garrett: Sin embargo, podríamos decir que el sonido es agresivo, lleno de ira, gay, irreverente y en pocas palabras: un muro de ruido donde no caben los complejos.

Cuando se habla de música relacionada con el pride, inmediatamente se piensa en Lady Gaga o Beyoncé, ¿resulta sencillo proponer algo fuera de los estereotipos?

 David: Depende de qué escena estemos hablando. En el mundo gay hemos sido ignorados, pero en la escena del hardcore es otra historia. Nos hemos vuelto bastante populares. Encajamos en algunos estereotipos gay, pero lo hacemos para burlarnos, no porque queramos ser parte de ellos.

Garrett: Somos muy diferentes a esos artistas, nunca hemos querido ser la bandita tierna de gays. Más bien, queremos la bofeteda gay que nunca bailarás mientras se corona a la próxima reina queer. Los estereotipos están presents en nuestras canciones, pero de una forma mucho más conmovedora (Risas).

The Gay Agenda: entrevista con la banda de punk LGBTQAI+ que busca destruir la masculinidad tóxica 0

En la historia de la música, hay portadas de discos muy sexualizadas como la que le censuraron a Guns n’ Roses para Appetite por destruction o la de Bloody Kisses, de Type O’ Negative, pero siempre se plantean desde un punto de vista heteronormado. Su disco Penetrating tiene una cubierta sumamente explícita, ¿cómo ha sido recibida?

David: A esas portadas les ha faltado el componente excitante. Muestran sexo, pero de una forma desagradable. El titulo de nuestro disco, Penetrating, tiene un doble sentido. La portada y la contra muestran un acto de penetración desde diferentes perspectivas. Pero los comentarios que he escuchado son muy positivos.

¿Han enfrentado discriminacion en algún escenario?

Garrett: ¡Nuestra experiencia en festivales ha sido maravillosa. Si acaso nos han querido discriminar, esas voces siempre terminan silenciadas por quienes gritan: “¡Chicos, ustedes son la onda!”.

Hablando de su canción Masculinity is a prison, ¿hace falta que planteemos una nueva masculinidad?

David: ¿Por qué habríamos de crear una nueva cárcel para reemplazar a la vieja? El constructo social de los géneros ha hecho mucho daño a la sociedad, a las relaciones entre las personas y la salud mental. Lo que deberíamos hacer es abolir esas conductas anacrónicas y mirar hacia adelante, trascender.

Garrett: La masculinidad y la femenidad me parecen conceptos muy extraños. Me gusta como soy y creo que algunas de mis actitudes pueden caer en una u otra clasificación, pero odio las etiquetas. La masculinidad es degradante y limitante, porque cuando no cumples con sus principios, la gente te critica.

La canción Cartilaginous Perspective and Studies About the Micro Anatomy of a Blow Job dura sólo 46 segundos, ¿querían llevar el punk hasta el extremos?

Garrett: ¡El punk por sí mismo ya es extremo! Muchas bandas en la historia han hecho canciones cortas. Creo que todo se resume en que si puedes estebecer una idea en 10 segundos y ponerle música, ¡me gusta!

¿Han buscado que Björk escuche su versión de Army of me?

David: ¡Si tuviera su email, seguramente lo haría! Pero sospecho que no le gustará nadita.

Garrett: Por mucho que su música nos encante, creo que en persona sería un dolor de cabeza. Quién sabe, tal vez algún día.

Te recomendamos
Foto perfil de Arturo Flores
Arturo Flores arturo.flores
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?