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Making Movies, una mezcla de sonidos y culturas

Por: Kenia López 04 Jun 2019
Los panameños, Diego y Enrique Chí, junto a los hermanos mexicanos, Juan Carlos y Andrés Chaurand, son Making Movies, una […]
Making Movies, una mezcla de sonidos y culturas

Los panameños, Diego y Enrique Chí, junto a los hermanos mexicanos, Juan Carlos y Andrés Chaurand, son Making Movies, una banda de Kansas City que se creó hace 8 años para alzar la voz ante las injusticias del mundo.

Amerikana es el nombre de su último material de estudio del cual se desprende su más reciente sencillo “Cómo Perdonar” de la mano de Rubén Blades y Flor de Toloache.

¿Cómo surge esta mezcla de latinos para crear Making Movies?

Enrique: Varios años atrás, lleva a nuestras familias a emigrar a Kansas City, en esa ciudad no hay tantos latinos, entonces todos se tienen que unir. Eso ayudó a que realmente hubiera este mestizaje de música, lo que es la cultura mexicana en esta pequeña Ciudad. Cuando conocí a Juan Carlos su mamá tenía un ballet folclórico, vi a los niños bailando y noté que hay muchos valores para mantener la identidad latina estando en otro país. Cuando arrancamos con la música, eso ya venía como parte de la esencia de la banda.

¿Por qué el nombre de Making Movies?

Enrique: Hay un grupo de los 80´s que se llaman los Dire Straits y tienen un disco que se llama Making Movies. Antes de hablar inglés me encantaba esa música, así que aprendí muy joven que la música es un idioma en sí, y no, no se tienen que entender las palabras para amar o tener cariño a una canción.

¿Cuáles son sus principales influencias?

Juan Carlos: Mi papá era músico en los años 70´s, tocó con un grupo de rock psicodélico y nos ha dado muchos consejos que para nosotros es un beneficio muy grande. Rubén Blades que conocemos desde hace casi dos años.

Diego: Yo crecí con la música de Blades, al escuchar que su música se fusiona con la actual y los temas sociales y que además se puede bailar, su mensaje es algo que nos impactó desde jóvenes. Él ha sido un ícono y sabíamos que si seguíamos en el mismo camino de poner esos mensajes; hablar del racismo, desigualdad y corrupción, es algo que la música puede comunicar de manera distinta y nosotros podemos compartir esas ideas con el público de una manera distinta usando música porque no tiene fronteras.

Enrique: Todos escuchamos música distinta tras nuestro camino de diez años, hemos encontrado maestros que nos han ayudado. Hace 8 años Steve Berlín de Los Lobos se acercó y aprendimos de ellos cómo ser una banda porque ellos están juntos desde hace 40 años, entonces en este camino conocimos a Rubén Blades, un par de sus discos cambió nuestra perspectiva de lo que es la música latina. Rubén se acercó y nos dijo están haciendo algo correcto y los quiero ayudar a continuar este camino, pero con un par de consejos que he aprendido, y no podemos creer que tengamos tanto suerte.

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Vi que tocaron con Los Tigres del Norte, ¿cómo fue ese acercamiento?

Enrique: Cuando grabamos nuestra versión “De Paisano a Paisano”, ese día salió la noticia de que una ley que apoya al programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) de “los dreamers”, no sería aprobada, entonces queríamos sacar la letra de este tema porque todos sentíamos la tristeza de lo que está pasando y le mostramos nuestra versión al hijo de don Hernán (bajista de Los Tigres del Norte) y él se la pasó a su papá y les gustó, luego nos invitaron a abrir su concierto.

¿Quién escribió la letra de “Cómo Perdonar”?

Enrique: Yo la escribí y hablando del aprendizaje de nuestros maestros, cuando le enseñamos la canción a Rubén me dio el consejo de cambiar la introducción porque yo quería hacerla específicamente hablando de lo que está pasando en México y Estados Unidos, porque de ahí salió la inspiración, pero él nos hizo recordar que esto pasa desde hace mucho tiempo y pasa en distintas partes del mundo, así que  él escribió la introducción:

“La Tierra no sabe en donde un país comienza ni termina, por eso esta canción va dedicada a todos ustedes, todos los que hoy sufren y han sufrido en las fronteras que han creado en este mundo”.

¿A ustedes les gustaría ser considerados como luchadores de los derechos humanos al igual que Rubén Blades?

Juan Carlos: Para nosotros eso nunca fue la meta, cuando hemos ya aprendido de grupos como Los Lobos, Rubén, Los Tigres del Norte, creo que con sus mensajes y la música, ya son parte de eso, nosotros solo seguimos esa ruta.

Diego: Ser considerado como alguien que lucha por los derechos pasará o no, pero nos dimos cuenta que al entender lo que pasa en el mundo, el hablar sobre estos temas ya no es una meta, sino un llamado.

¿Cómo fue su contacto con Rubén Blades?

Enrique: “Match Datcom” (risas). En algún momento él escuchó nuestra música, no sabemos exactamente cómo le llegó. En los Grammy´s le preguntaron ¿qué grupo nuevo le gusta? y contestó: “Making Movies tiene una canción: “Spinning Out” y quedé impresionado con ellos, al otro día los encontré en redes y quiero colaborar con ellos”.

Estábamos emocionadísimos, queríamos llorar, gritar, no sabíamos qué iba a  pasar porque aprendimos tanto de su música y así comenzamos a hacer “No Te Calles” y de ahí salieron más ideas. Nos pasó el borrador de una canción que había escrito con Lou Reed en 1987, ellos grabaron un disco juntos y esta canción quedó por fuera. Trata del sueño americano y la grabaron hace 30 años “Delilah”, hicimos nuestro borrador del arreglo y le gustó.

Él quería escuchar cada canción en el disco y dar su consejo, entraron otros temas y nos ayudó con un par de ideas. Realmente ha sido una master class un aprendizaje increíble,  ahora el disco está realmente amarrado a él.

¿Por qué Amerikana?

Diego: Como lo tenemos escrito es de una forma fonética para que cuando lo leas se escuche de la manera en que lo pronuncias en español, AMERICANA. Queríamos que se entendiera que hablamos de cosas que han pasado en todos los países de América, el concepto del álbum es como si uno estuviera en el futuro escuchando una emisora con temas clásicos y estos se tratan de conflictos que nuestra sociedad ya superó; el racismo, la desigualdad y la política en el mundo, hemos ya arreglado nuestra relación con el planeta y uno puede escuchar estas canciones sin tener estos frentes dementes. El álbum imagina un futuro mejor juntos.

¿Cuándo podremos escuchar la segunda versión de “No Te Calles”?

Enrique: No es una segunda versión, es un gran experimento que ya puedes ver en notecalles.world un portal en donde una nueva tecnología usa la cámara de tu computadora y puedes cantar con la canción, este video entra como parte de la “No Te Calles” en el portal.

Eso es parte de un proyecto que haremos todo este año, lo llevaremos en todas nuestras presentaciones invitando al público a que participen. La idea que trajo Rubén es que si todos alzamos la voz, vamos a encontrar más personas que no apoyan la injusticia, la desigualdad, racismo y xenofobia. Así que si todos alzamos nuestras voces podremos cambiar el mundo.

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¿Con qué bandas les gustaría colaborar en un futuro?

Juan Carlos: Con Residente… Kendrick Lammar (risas).

Enrique: El mestizaje que hace Café Tacuba, me encantaría por lo menos hablar con ellos.

¿Y con Santana?

Enrique: ¡Ah sí! Nos lo encontramos una vez en una tienda en San Francisco y nos vio preguntando: “¿y como se llama el grupo?” (risas) estábamos comprando botas y dijimos ¡Wow! estas botas están super ¡300 dls! Entonces entró Santana con su esposa buscando botas y nosotros con la boca abierta. A ver si nos encuentra en las redes ¡jaja!

Making Movies se estará presentando en el Auditorio Nacional el próximo 20 de noviembre junto al grande de la salsa, Rubén Blades.

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Kenia López Keni Lo Soy Kenia López, egresada de la FES Aragón, UNAM. Escribo sobre lifestyle e interés general. Tomo fotos de conciertos y conduzco el podcast Chelas y Bandas.
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