Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Leyendas Legendarias: demasiado pensamiento mágico, poco crítico

Por: Arturo J. Flores 26 Sep 2023
Badía, Lolo y Borre escribieron un libro en el que incluyen algunas de las historias que más éxito han tenido […]
Leyendas Legendarias: demasiado pensamiento mágico, poco crítico
LEYENDAS LEGENDARIAS.

Badía, Lolo y Borre escribieron un libro en el que incluyen algunas de las historias que más éxito han tenido en el podcast “Leyendas Legendarias”, además de otras inéditas sobre fenómenos paranormales, crímenes y teorías conspiratorias. Muy ad hoc para leer en Halloween.

En la introducción del libro hablan de los tres planos de las cosas que a los seres humanos nos interesan: lo que vemos, lo que entendemos y todo lo que está más allá.

Borre. Leyendas Legendarias.

Borre. Leyendas Legendarias.

¿No resulta paradójico que en estos tiempos en que existe tanta tecnología para facilitarnos la vida, proliferen tantas creencias mágicas? Empecemos por la astrología…

Este video te puede interesar

Borre: Sí y, como dices, pareciera paradójico; pero creo que el problema, la raíz de todo, es que a pesar de que tenemos tecnología y que estamos conectados de una forma que la humanidad nunca había visto, existe un vacío intelectual, emocional y espiritual. Algo que no están llenando las religiones, la política, ni la economía. Entonces, la gente está hambrienta de llenar esos espacios y si llega alguien en TikTok a decirte que la clave para llenar tu vacío son los cristales, pues de ahí te agarras.

No tenemos cómo contrarrestar esto, porque desde niños no se nos inculca utilizar el pensamiento crítico, no nos dicen cómo investigar o aprovechar toda esta información que tenemos a mano.

Creo que, en la actualidad, se dio el momento perfecto para que suceda lo que comentas, esta ola de desinformación y mal información que permean a todos los que están pegados al celular.

Libros de sexo para hombres que a las mujeres les gustan

Ya son varios años que “Leyendas Legendarias” se encuentra en el top de los podcasts más escuchados, ¿Existe una cosquilla entre ustedes, una conciencia acerca de la responsabilidad “estoy formando personas”?

Lolo: Nos empezamos a dar cuenta cuando llegaba gente muy joven a decirnos que empezaron a cuestionarse a partir de escucharnos. Nos agradecían, porque algunos se salieron de la religión mormona o de lugares de coaching que parecían cultos, después de escuchar los episodios.

En lo personal, nos veo como un programa de entretenimiento con información que te puede ayudar y si la tomas, está chido.

Badía: Fui profesor universitario durante siete años. Por eso, siempre me ha gustado educar. De igual manera, empecé a darme cuenta esta responsabilidad de la manera en que lo dices, sobre todo cuando explotó el programa, por eso siempre pongo las fuentes de donde sale la información.

No doy respuestas porque no las tengo, pero sé dónde buscarlas o cómo enseñarle a la gente a buscar las propias. Creo que la responsabilidad está en sembrar la semilla de la curiosidad, del pensamiento crítico y de que las personas se cuestionen todo, incluyendo lo que decimos nosotros.

Lolo. Leyendas Legendarias.

Lolo. Leyendas Legendarias.

 Una vez, vi una fotografía de “Leyendas Legendarias” en una convención, ustedes estaban firmando y se alcanzaba a ver costo de los autógrafos, cosa común en las convenciones. Entre los trolls, había muchos que escribían en los comentarios: “mejor que se pongan a trabajar”.  ¿Existe un prejuicio en México acerca de la difusión cultural, como si no representara un trabajo, cuando en realidad te tienes que leer muchos libros, horas de audios y películas, y jerarquizar la información para emitir un contenido?

Borre: Hay muchos compañeros que han perdido la visa de turista porque pensaban que ir a tocar o a hacer stand up a Estados Unidos sin tramitar la de trabajo, no les va acarrear problemas; pero si existe un pago de por medio, es un trabajo. No puedes ir a trabajar sin papeles a otro país, pero en México si no se trata de un trabajo manual, no se le toma en serio. Si no es palpable o si no es físico, no es trabajo.

Pero así nos tienen acostumbrados en el país. Mucha gente no se da cuenta de que nosotros también tenemos horarios de trabajo, gente que edita; además, los guiones no se escriben solos, hay que leer uno o dos libros diarios… es igual que cualquier otro trabajo, la única diferencia es que el nuestro tiene que ver con comedia. Nadie ve todo el trabajo que existe para que cada miércoles salga un episodio nuevo de “Leyendas Legendarias”.

Su libro está lleno de gags y remates, tal como es “Leyendas Legendarias” en su cotidianidad. Sin embargo, hoy día más que nunca el humor está bajo una lupa, para bien y para mal. Ha tenido que deconstruirse. ¿Ustedes ya tienen un filtro interior con el que lidian antes de abrir la boca, darle al teclado, algo que les dice “a ver, tengo que pensarlo mejor antes de decirlo”?

Lolo: Antes de ‘Leyendas’, teníamos un proyecto local, un Late Night Show en el que organizábamos juntas de escritores y sí había ciertos parámetros. No es lo mismo un chiste que una burla; así que, si íbamos a hacer un chiste, no debía burlarse de algo que una persona no podría cambiar. También decíamos que, si un chiste involucraba a una figura pública, había que encontrar la manera de que el chiste fuera sobre la situación y no sobre la persona. Cosas así.

Obviamente, ha habido ocasiones en que un chiste se pasa de la raya, pero estamos dispuestos a tomar la responsabilidad por ello. No tengo ningún problema en que alguien venga y me diga: ‘oye, la cagaste con este chiste’.

Un podcast para músicos con problemas de salud mental

No puedes hablar tanto, como lo hacemos nosotros, una vez por semana, y estar del lado correcto. De vez en cuando, uno la va a cagar.

Borre: No digo que nos dé el derecho, pero vivimos en una de las fronteras más peligrosas del país y el humor es una válvula de escape. El chiste representa un alivio.

Badía. Leyendas Legendarias.

Badía. Leyendas Legendarias.

Si bien lo más importante es el contenido, el libro descansa mucho en el diseño. Es atractivo, divertido, hay mucha ilustración e infografías; sin duda, ayudará a un sector de su público a acercarse a los libros de una manera distinta.

Badía: Esa fue la piedra angular. Sabíamos dos cosas: que, a la hora de traducir la esencia del podcast al libro, teníamos que aprovechar las cosas que un libro nos podía dar; y, dos, había que aprovechar que disponíamos de un nuevo medio para comunicarnos, para hacer cosas que en el podcast no podemos.

Aparte, el libro nos dio la oportunidad de presentar información de otra manera, porque en el podcast es sólo hablar y ya.

Hay un recurso que me gustó mucho, se trata de una monografía de cosas horribles que ha hecho la justicia mexicana, como ovacionar de pie a un asesino en serie en el Senado, encarcelar a Juan Gabriel o no perseguir a la gente que vendió leche radiactiva en Conasupo.

Por eso quiero mencionar al ilustrador, Dee. La neta se rifó, es un gran amigo y un gran artista. Él diseñó la portada del podcast y parte de la mercancía oficial de ‘Leyendas Legendarias’.

Creo que fue Hitchcock el que dijo que el cine eran 80 butacas que llenar. Para ustedes el libro fueron 295 páginas que llenar, en el sentido de cómo seleccionar qué sí y qué no, estoy seguro que tenían suficiente material para hacer 20 volúmenes.

Lolo: Sí, de hecho, quitamos mucho. Escogimos las historias que quedarían, y aun así, cuando terminamos de escribir todo, a la hora de editar nos dijeron que teníamos que quitar más cosas porque el libro quedaba demasiado grande para imprimirlo.

También, en la selección final queríamos que hubiera un mensaje social. Había que incluir, por ejemplo, a Santa Teresa de Urrea o la rebelión de Stonewall, que también son historias que queríamos que la gente conociera.

Leyendas Legendarias.

Leyendas Legendarias.

El presidente municipal de Badiraguato tenía como proyecto construir el museo del narco y mucha gente dijo que no, que estaría muy mal exaltar algo así. Series como “Dahmer” han sido muy exitosas; en resumen, ¿qué postura tienen respecto a la cultura del asesino serial y los criminales?

Lolo: Nuestra postura, y así se escucha en el podcast, es tumbarlos de ese nivel. Nos han vendido la idea gracias a ‘Hannibal’, de que los asesinos en serie son personas súper listas, como los villanos de los cómics, pero los guiones que escribimos dicen otra cosa: ‘dense cuenta que este güey es un hijo de la chingada al que nunca abrazaron, un cobarde que no sabe cómo solucionar lo que le falta en la vida’.

Leyendas Legendarias, el libro.

Leyendas Legendarias, el libro.

Finalmente, ¿cuál es su opinión de figuras como Carlos Trejo, Jaime Maussan o Nino Canún, que hablaron de los mismos temas que ustedes en otros tiempos?

Badía: Existe una diferencia muy fundamental entre Maussan y Carlos Trejo. Trejo, estoy seguro, ya se empezó a creer su propia mentira y Maussan peca de ingenuo, porque tiene tantas ganas de creer, que cualquier cosa que le mandes piensa que es verdad. Maussan no lo hace adrede. No como Carlos Trejo, que se pasea por un cementerio y lleva a toda su gente para que haga ruiditos. No, Jaime Maussan no graba un video en el que su sobrino mueve un plato con una cuerda.

Pero creo que ambos pecan de charlatanería por diferentes razones: Maussan por creerse todo y Trejo por inventar cosas para seguir trabajando.

Lo peor es que entre mamada y mamada, ahí tienes a gente que sigue matando lechuzas, creyendo que las personas están poseídas por el demonio en lugar de llevarlos a recibir atención médica o alguien que golpea a una viejita porque dicen que es una bruja.

Te recomendamos
Foto perfil de Arturo J. Flores
Arturo J. Flores Publisher Periodista con 20 años de experiencia en entretenimiento y estilo de vida.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!