Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Benito Cerati: “Todos somos hipócritas”

Por: Diego Urdaneta 26 Nov 2019
Cuando el pop se apodera de algo, esto empieza a morir porque se vuelve masivo
Benito Cerati: “Todos somos hipócritas”

Cantará con 2/3 de Soda como homenaje a su padre y no le quitan el sueño las críticas. No cree que el rock esté muerto, pero el hijo de Gustavo Cerati tampoco es detractor del reggaetón.

¿En qué momento está en el mundo la música en español?

Uno muy mainstream. La música de las culturas o países dominantes están incorporando elementos latinos y en castellano que nunca antes se habían visto.

¿Sientes que eso ayuda a toda la música latina?

Bueno, lo que es popular no siempre va a ser popular, vivimos en una especie de rueda, si no existiera lo otro, lo que nace como algo no tan pop, no existiría lo popular. Eso es una fórmula.

¿El rock está muerto?

No termino de entender qué es lo que se dice realmente cuando se dice que el rock está muerto. En cuanto a lo musical, cualquiera puede agarrar una guitarra distorsionada y gritar y hacer riffs. Ningún género musical muere nunca, puede revivir en cualquier momento aplicando las leyes y los instrumentos de ese género.

¿Y desde el contexto social?

Ahí yo creo que un poco sí, no porque haya muerto, sino porque se le asocia al rock con la contracultura, y eso sí lo dejó de ser desde hace muchos años. El pop se apoderó del rock y lo banalizó, pasó lo mismo con el punk, que antes tenía un mensaje y hoy en día son playeras con el símbolo de anarquía.

Cuando los géneros se masifican se podría decir que empiezan a morir.

Sí. Cuando el pop se apodera de algo, esto empieza a morir porque se vuelve masivo. Pero no es algo necesariamente malo. La música siempre está entrelazada con la cultura y el contexto histórico, a mí me interesa saber de dónde vienen las cosas, cuál es su razón de ser, cómo nacen géneros.

He leído que te identificas como feminista. Esta conversación la estamos teniendo dos hombres. Muchas mujeres cercanas al feminismo dicen que un hombre no puede ser feminista.

Tienen un punto y hay distintas formas de mirarlo. Yo soy una persona que entiende la lucha, no puedo decir mucho más que eso. En su momento dije eso que dices porque creía que muchos aspectos de mi vida se veían atravesados por esa causa y sentía que tenía que hablar sobre eso. El feminismo es un movimiento súper válido y bastante necesario.

¿Lo políticamente correcto está degradando la libertad de expresión del arte?

Depende de cómo lo tomes, si sos una persona que siente que tiene que hacer todo lo que el otro le dice porque hay que agradar sí. Pero si vos querés, todo es cuestionable, todo lo puedes cuestionar. Todo puede estar mal. La gente te puede decir cosas sobre todo lo que hagas.

Las tres muertes de Gustavo Cerati

¿Te sientes afín al discurso de la música urbana?

La verdad es que sí, hay de todo, como en todos lados, y eso no quiere decir que sea algo malo o algo bueno, simplemente hay cosas que me interpelan y cosas que no. Pero sí me parece un movimiento importante. Todo corresponde a un movimiento social, si vos no alcanzas eso y lo interpretas como un gusto personal no estás haciendo un juicio. Lo mismo si algo no te gusta porque es popular o al revés, porque no es popular.

La música urbana en Argentina es lo más cercano a la contracultura.

En parte. En parte me parece la cultura y en parte me parece una contracultura.

Como el reggaetón.

Sí. Yo creo que el reggaetón empezó así y ya después se volvió popular. Tiene más, digamos, una carga sexual, es una especie de liberación del conservadurismo de la vida moderna.

Eso pasó con el rock en los sesenta.

Sí, me parece que la diferencia es que lo que pasa ahora es un poco más individualista, mucho más de la liberación sexual de uno. Y está bien.

¿Tu disco Unisex tiene algún manifiesto sobre tu identidad sexual?

Tiene manifiesto de mi identidad en general, yo considero que mi orientación es sólo eso, que me gusta cierto tipo de persona, no representa mucho más que eso. Ahora, el contexto social es lo que nos termina perjudicando, entonces entiendo que tener una orientación sexual distinta no conlleva un distinto tipo de personalidad, es sólo que te guste un determinado tipo de gente.

Dices que Unisex es tu mejor disco, ¿te sientes en ese momento?

Sí, siento que representa una época mía muy buena y de mucho descubrimiento en general, Unisex es eso. Siento que también tiene que ver con descubrir nuestra identidad y no te lo estoy vendiendo como “esto soy y ya está”, para nada, es más simple, estoy pensando que hay que estar siempre en camino a descubrirnos y yo estoy en camino a lograrlo.

Hay un revival claro de la derecha extrema en el mundo, históricamente con este tipo de gobiernos la música servía como un contragolpe.

Son cosas históricas que uno no puede tapar, siempre hay una contracultura, pero hoy no siento que esté mucho en la música, la verdad. Quizá más adelante lo esté, pero hoy en día creo está más en las movilizaciones sociales, como el tema del aborto acá en Argentina. Quizás eso no hubiera pasado con tanta intensidad si no estuviéramos en momentos de crisis como lo hemos estado ahora, creo que esas cosas también impulsan a las causas humanas, los momentos que nos hacen sentir más vulnerables.

¿Te sientes en obligación de hablar de estas situaciones en tus discos?

No, para mí no está bueno obligar a nadie, inclusive no hablar de cosas es una postura. Y por alguna razón yo quise opinar, porque sentí que era importante. Pensaba que había mucha gente sufriendo, mucha gente pasándola mal acá en Argentina. A mí la música superficial me gusta mucho, o sea: si todo hablara de lo mal que estamos sería un bajón, terrible. No tendrías otro escape. La música la veo como mi momento de relax, de yoga.

Gobiernos conservadores, de extrema derecha y ¿una de las vías de escape es hacer que la música bailable esté en los puestos más altos de los mercados musicales del mundo?

Quizás haya un intento de unir a Trump con la cultura latina para que haya una falsa sensación de amabilidad, no lo sé, esto se mete en terreno de teorías conspirativas. Pero tranquilamente estaría bueno tener todas las posibilidades, porque también muchos artistas quieren decir algo y hay que tener cuidado de cómo se dicen las cosas y tratar de ser lo menos hipócrita posible. Yo creo que todos somos hipócritas. Por eso nos molestan tanto los tipos hipócritas, porque todos somos eso.

He visto cómo muchas personas en redes sociales te dicen lo que deberías hacer con tu música. ¿Te preocupa?

No, a mí nada me afecta creativamente. Es un tema de ellos. La música que hago es la que quise hacer desde siempre. La verdad, si les enoja, ojalá puedan ir a terapia y hablar de eso.

¿Tocar con Soda en esta vuelta es buena idea para tu carrera y discurso artístico?
Yo creo que sí, porque yo lo estoy haciendo por una simple razón. Accedí por amor y como homenaje a lo que fue la obra de mi padre, que es algo que él hacía con el corazón. Después, yo no sé por qué Charly Alberti y Zeta Bosio quieren hacerlo.

Vi reacciones divididas sobre este regreso, ¿las entiendes?

Uno empatiza desde ese lugar y entiendo la preocupación, pero te repito; yo no sé cómo va a ser el show entero. Lo hago por una razón que es súper personal, no tiene que ver con estar supervisando el show ni por estar de acuerdo en cómo lo van a hacer, pero sí sentí que era una oportunidad para homenajear a mi padre juntos porque nos formamos con la banda.

Actualmente no existen bandas como Soda. ¿Entiendes por qué?

Eran otros momentos. Dictaduras terminaban. La gente quería cosas más livianas, más simples. La gente quería divertirse y abrirse al mundo y olvidar un poco el terror que había sucedido acá, y por década y media fue así y fue la década y media donde Soda explotó, estuvo en el momento indicado en el lugar indicado y sucedió.

Te recomendamos
Foto perfil de  Diego Urdaneta
Diego Urdaneta
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?