Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Bandas de rock rusas que debes conocer

Por: Iván Montejo 21 Jun 2018
Por años estuvo prohibido y los músicos eran perseguidos. Con la caída del muro de hierro el género floreció y adoptó una identidad propia. Estas son las mejores bandas de rock rusas
Bandas de rock rusas que debes conocer

En la década de los sesenta, el rock tomó por asalto al mundo, los músicos se convirtieron en los nuevos profetas de la juventud y las canciones en las nuevas escrituras sagradas. Para las autoridades soviéticas, esta popularidad era una amenaza, una representación del capitalismo que debía ser combatida; razón por la cual fue censurado y perseguido.

La música se dividió entre la que era patrocinada por el Partido Comunista y el resto que se tocaba en bares clandestinos. El rock era una actividad prohibida y las fuentes de inspiración como The Beatles, The Rolling Stones y Deep Purple, se introducían al país de forma clandestina. A pesar de las restricciones, el rock nació y se mantuvo vigente, pero durante la década de los ochenta el movimiento explotó.

Todo surgió a raíz de la Perestroika, una serie de reformas sociales y políticas que cambiaron al poder soviético. La transformación implicó una mayor libertad, que se transformó en la popularización del género; cientos de bandas nacieron y millones de fanáticos salieron de sus escondites.

La cumbre de la transformación se llevó a cabo en 1991. Se trató del Monsters of Rock, donde más de medio millón de personas se dieron cita para romper con la historia de prohibición al ritmo de AC/DC, Metallica y Pantera.

Al inicio del evento, las autoridades intentaron intervenir, tenían miedo que el tipo de música provocara un gran disturbio. El incidente no pasó de unos cuantos heridos y el concierto se desarrolló sin mayores percances: el rock había asesinado a la prohibición soviética.

Aquarium

 

La banda comenzó su carrera en los llamados “conciertos de departamentos”, lugares donde únicamente podían tocar debido a la persecución. Aquarium con su folk psicodélico es un clásico que vivió la era de la prohibición, con más de 40 años de trayectoria, se trata de una de las bandas rusas de rock con más éxito.

Alisa

Este video te puede interesar

 

Una de las bandas más influyentes del movimiento que constantemente se ha rodeado de controversias. Fueron perseguidos por las autoridades cuando crearon “The Army of Alisa”, un grupo que era conocido por crear disturbios en los conciertos. Sus letras en un principio eran de protesta, pero en los últimos años se han centrado en el cristianismo, patriotismo y nacionalismo.

Leningrand

 

Una banda de 14 miembros que se unen para darnos un ska punk único. Una banda controversial por centrar sus letras en la vulgaridad y la celebración del alcohol; a pesar de esta cuestión se ha convertido en poco tiempo en un favorito del púbico ruso gracias a su talento musical y a la riqueza de sus trompetas.

Arkona

Uno de los representantes más recientes de la escena rusa. Con su bayan, sus zanfoñas, sus violines, sus tambores y sus flautas se han convertido en uno de los mayores exponentes del folk metal. Su orgullo por Rusia es claro y lo demuestran con letras basadas en la historia de su país y la mitología eslava.

DDT

 

Una banda surgida de la edad dorada del rock, que significó la instauración de la Perestroika. DDT con su sonido clásico es, sin duda, uno de los mayores representantes de la música rusa y se mantiene vigente gracias a su fundador Yuri Shevchuk.

Grazhdanskaya Oborona

 

Su nombre se traduce como “defensa civil”, y sus influencias políticas son claras. Con una mezcla de punk y rock psicodélico, en un principio se hicieron populares por su combate al autoritarismo ruso. Con el tiempo, la banda ha modificado sus temas y en la actualidad tienen más tintes metafísicos que políticos.

Kino

 

Junto con Aquarium fue uno de los pioneros del rock soviético. Después de mantenerse en la oscuridad por cinco años, en 1986 alcanzó renombre nacional con su disco Noch’, que vendió dos millones de copias en Rusia. Victor Tsoy, guitarrista y líder de la banda, creó un sonido que evocó  todos los elementos de la época: libertad, amor, guerra y sufrimiento.

Aria

 

Conocida como “el Iron Maiden ruso”, desde 1985 lleva el estandarte del metal de su país al ser el primero en introducir el género. Si bien su alineación ha cambiado constantemente, su sonido se ha mantenido leal a sus orígenes.

Korol’ i Shut

 

Horror, leyendas, fabulas e incluso un toque de comedia; esta banda de horror punk rusa tiene un estatus icónico en su país. Con su energía y disfraces se ganaban a cualquier multitud, desgraciadamente, la banda llegó a su final con la muerte de su líder Mikhail “Gorshok” Gorshenyov, pero su legado se mantendrá e incluso subirá.

Yuri Morozov

 

Un músico, cantante, escritor, ingeniero de sonido y productor; su rock psicodélico nos recuerda a Pink Floyd, pero da un paso más allá al integrar folk y jazz. Su influencia en el rock ruso es indiscutible y se puede apreciar en las colaboraciones que realizó con Aquarium y DDT.

*

Culture trip 

Te recomendamos
Foto perfil de Iván Montejo
Iván Montejo ivan.montejo
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?