Chicas Playboy se lee Calendario 2024

“Yo llevé a Monsiváis a los hoyos funky, porque le daba miedo”: Víctor Roura

Escrito por:Arturo Flores

 

“Yo llevé a Monsiváis a los hoyos funky para que escribiera crónicas para sus libros, porque a él le daba miedo”, dijo Víctor Roura, apenas inaugurada la última mesa del Segundo Encuentro Nacional de Periodismo Musical en la FIMPRO de Guadalajara.

Roura fue precursor del periodismo musical cuando dirigió la sección cultural de El Financiero, y que después plasmó en libros como El viejo vals de casa: textos de periodismo musical.

En la misma participaron también Xavier Quirarte, especialista en jazz y articulista de Milenio Diario, además de Javier Hernández Chelico, titular de la columna “En el Chopo”, de La Jornada.

 

Rock híbrido 

Moderados por Miguel Galicia, asumido reportero de a pie, los hablantes coincidieron en la transformación que ha sufrido eso llamado rock.

 

Este video te puede interesar

 

“Hay gente muy ortodoxa, pero el rock actualmente ha asimilado otro tipo de músicas”, explicó Chelico.

“Vivimos en una época en la que no hace falta clasificar los géneros, últimamente las bandas de rock quieren asimilar ritmos latinos. Eso es el signo de la época, unos con mejores o peores resultados”, indicó Quirarte.

 

García Márquez no sabía escribir 

Vestido rigurosamente de negro Roura, también novelista y poeta, reconoció en la Librería Carlos Fuentes del Centro de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, del periodista musical decano, Federico Arana, quien recibió un homenaje el día anterior.

Las nuevas generaciones de periodistas son mucho menos prejuicios”, consideró en su oportunidad Galicia para después soltar la interrogante a los ponentes, “¿cómo han logrado sobrevivir ustedes en la actualidad?”.

“A mí lo que me gusta es el periodismo. Cuando puedo escribo de rock, pero el auténtico reportero debe escribir de todo”, sentenció Chelico.

“Cuando eres editor, descubres quién escribe bien y quién no. Lo más importante que puede tener un periodista es su escritura. Gabriel García Márquez era un tipo que poseía un gran fraseo, pero no sabía escribir bien y él lo reconocía”, manifestó Roura.

Somos lo que escribimos”, complementó Quirarte.