Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Rutas de viajero: 4 days in Yucatán

Por: Jafet Gallardo 21 Mar 2024
Yucatán esconde lugares imperdibles que reúnen lo mejor de la historia, el misticismo, la gastronomía y tradiciones del mundo maya que permanecen vigentes hasta nuestros tiempos.
Rutas de viajero: 4 days in Yucatán

Yucatán esconde lugares imperdibles que reúnen lo mejor de la historia, el misticismo, la gastronomía y tradiciones del mundo maya que permanecen vigentes hasta nuestros tiempos. Templos Ceremoniales, cenotes sagrados, casonas antiguas, haciendas y diversos restaurantes que enaltecen la gastronomía yucateca, se convirtieron en nuestro referente en un viaje de 4 días por diversos lugares del estado.

Día 1: Amámos Mérida

Una de las paradas obligatorias cuando visites Yucatán, es sin dudarlo, Mérida, la capital del estado. Su magia te envolverá con edificios históricos que actualmente son museos, oficinas o galerías de arte. Visitar su plaza central en un verdadero agasajo, porque está rodeada por importantes e imponentes construcciones como la Catedral de San Idelfonso, el Museo de Arte Contemporáneo de Mérida y entre estos dos edificios, se encuentra el Pasaje de la Revolución con exposiciones temporales para difundir el arte y la cultura. De estilo ecléctico clasicista, el Palacio de Gobierno de Mérida es otro edificio que compone el primer cuadro del Centro Histórico y que alberga las obras del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco que plasmó 27 pinturas de estilo mural que muestran la historia de Yucatán. El Centro Cultural Olimpo que cuenta con salas audiovisuales, exposiciones de arte y la Plaza Principal de Mérida, un área de recreación y esparcimiento para habitantes y visitantes.

 

Ver esta publicación en Instagram
Este video te puede interesar

 

Una publicación compartida por Jafet Gallardo (@rutasdeviajero)

El tip

Conócelo a través de sus calles en un recorrido con Loving Mérida, un proyecto que ofrece diferentes rutas de poco más de una hora donde conocerás la historia de la ciudad a través de sus leyendas más pintorescas, además tienen un tour guiado de nombre “Fotodocumental” en el cual podrás conocer un poco más sobre la existencia e historia  a través de las placas que dan nombre a algunos cruzamientos de Mérida.

La gozadera

Ubicado sobre la calle 62 del Centro de Mérida, se encuentra el Museo de la Gastronomía Yucateca, un restaurante mexicano único que promueve la riqueza cultural y gastronómica de Yucatán. Este concepto que atrae a cientos de turistas, muestra la historia del pueblo maya a través de sus sabores  y olores, ofreciendo un recorrido por el origen prehispánico, mestizo y criollo de sus platillos.

Canciones de Manzanero

Visitar Mérida y no visitar el Museo Casa Manzanero, es perderte de conocer la vida e historia de uno de los cantautores más importantes de la historia musical en México. Este lugar es un homenaje a Armando Manzanero Canché quien nació en la también llamada “ciudad blanca”. Su visita es un recorrido por la historia del bolero en México, triunfos y composiciones que llevaron al cantautor al éxito. Cuenta con diferentes salas de las cuales se desprende la vida y trayectoria de Manzanero y cada una lleva por nombre, uno de sus temas. Podrás ver instrumentos, panfletos, libretas y cosas que en vida le pertenecieron al también actor mexicano y en la última sala podrás ser parte de la experiencia al cantar a dueto uno de sus temas junto a la voz del cantautor.

@pbmexico Estos museos son parada obligatoria cuando visites @Yucatán Turismo ♬ nhạc nền – MUSIC DANCE DJ 88 – MUSIC DJ DANCE 88

Día 2: Henequén, el oro verde

Ubicado en el municipio de Tecoh en Yucatán, Sotuta de Peón Hacienda Viva, continúa con el legado maya de la producción del henequén, un proyecto de restauración que ofrece hospedaje, experiencias culturales, históricas y turísticas alrededor de esta hacienda construida a mediados del siglo XIX. La experiencia en este lugar es única, una cápsula del tiempo en el apogeo de la producción de henequén, donde podrás conocer el proceso de elaboración de este material utilizado para diversos productos. Cuenta con diferentes experiencias e incluso opciones de hospedaje y amplios jardines para eventos sociales, tours privados y ofrece una variedad de platillos yucatecos en su restaurante, como la deliciosa sopa de lima.

La cereza del pastel se encuentra en el cenote Dzul-háque dentro de la hacienda, donde podrás descansar después del recorrido y nadar en sus cristalinas aguas. El lugar encierra un místico ambiente y es un privilegio que tienen los visitantes de la hacienda.

Luces de la ciudad

El parque de la Paz es uno de los más antiguos del centro de Mérida, aquí puedes dar un paseo por las mañanas o en las noches disfrutar del videomaping, un proyecto inmersivo con tecnología digital, luces y sonidos que incorporan IA. Esta experiencia se encuentra disponible de jueves a domingo a partir de las 6 de la tarde.

Día 3: Puerto Progreso

A 30 minutos de Mérida, se encuentra uno de los paraísos más relajantes de Yucatán, Puerto Progreso, que ofrece una amplia gastronomía y kilómetros de playa para relajarse y pasar un día inolvidable. En Puerto Progreso se encuentra el muelle más largo del mundo con más de 6 kilómetros de longitud, a lo lejos parece un puente interminable y su estructura en forma de arcos lo hace un ícono del lugar.

@pbmexico ¿Sabías que el muelle más largo del mundo está en México? Se encuentra en Puerto Progreso, Yucatán, un lugar donde comes delicioso, te la pasas increible y puedes conocer la historia de la vida en la tierra cuando se extinguieron los 🦖. ¡La proxima vez que visites @Yucatán Turismo ♬ Dream Day – Zeiske89

Donde todo comenzó

En pleno boulevard turístico del malecón de Puerto Progreso, se encuentra el Museo del Meteorito que resguarda la historia de cuando se extinguieron los dinosaurios con la caída de un meteorito. 14 millones de años de historia y su interacción con el universo, la vida después de ese fenómeno natural se cuenta en un recorrido por sus 5 exposiciones que albergan un conjunto de experiencias, videomapings, sonidos, talleres y más divertidas opciones en la que los visitantes pueden interactuar, como por ejemplo, la creación virtual de su propio dinosaurio.

Puedes comenzar por un recorrido en la sala de Big Bang donde se habla sobre el origen de la materia para después, dejarte llevar por cada una de sus exposiciones. El museo abre de lunes a domingo de 11 a 19 horas.

El tip

Deleita tu paladar en el restaurante Mobula, un delicioso paraíso especializado en productos del mar como ceviches, pan de cazón, filetes,salmón, camarones, aguachiles y no solo productos del mar, también ofrece una amplia variedad de platillos que ofrecen un gran equilibrio entre calidad y sabor. Ofrece coctelería nacional e internacional y el ticket promedio es de 500 pesos por persona.

Día 4: Motul y Tixkokob

Una primera escala me llevó a conocer la casa donde nació Felipe Carrillo Puerto en Motul, Yucatán. El lugar que vio nacer al gobernante yucateco, hoy en día es un espacio museográfico que exhibe documentos, fotografías, libros y objetos personales de Felipe Carrillo Puerto, además de ser sede de diversas actividades culturales. El museo consta de tres salas, la primera se encuentra en lo que supuestamente fue la habitación donde nació Felipe Carrillo Puerto, aquí conocerás la hustoria de Motul, su gente y su presente, con fotografías, productos elaborados en la comunidad y textos explicativos. La segunda sala está dedicada a su vida, cómo llegó a ser gobernante, su lucha política y su toma de posesión como gobernador de Yucatán. La última sala incluye algunos de los libros favoritos de Carrillo Puerto y objetos personales como una brújula, un reloj de ferrocarrilero, una bitácora y prendas de vestir.

Un legado artesanal

Muy cerca de Motul, se encuentra Tixkokob, tierra de artesanos que se especializa en la elaboración de hamacas y cuyo apogeo se dio durante el esplendor del “oro verde”. Aquí puedes visitar su Centro Histórico, la iglesia principal dedicada a San Antonio y el Palacio de Gobierno, pero si en algo destaca Tixkokob, es en la elaboración de las hamacas, las cuales encontrarás de todo tipo; de hilo de algodón o nylon, tipo columpio o para dormir, en colores vibrantes o combinados, al igual que sillas urdidas de diferentes tamaños y estilos. Su mercado municipal será perfecto para probar un caldo de mondongo bien caliente, relleno negro o un poc chuc, platillos tradicionales con auténtico sabor casero.

 

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?