Hey Cinéfilos: “Me sorprende que Joaquin Phoenix siga vivo”

No, no soy de aquell@s que siguen la moda del momento. Phoenix me enamoró desde To Die For de Gus Van Sant, en aquella época no conocía por nombre a ninguno de los dos, sin embargo recuerdo grabarme desde ese momento su cara. Después de otras películas, vino Gladiator y lo demás es historia…
Tal vez se lea crudo lo que voy a decir, pero me sorprende que Joaquín Phoenix siga vivo. Es uno de los mejores actores REALES que tiene Hollywood, a real me refiero a quienes nacen con el talento, hay otros actores que por la preparación y constancia logran serlo pero jamás pertenecerán a este grupo reducido de personas que simplemente “toman” el cuerpo del personaje y lo transforman. Grandes actores han decidido terminar con su vida a causa de depresiones y enfermedades mal tratadas, uno de ellos fue Phillip Seymor Hoffman, otro que para mí pertenece a éste selecto grupo, era maravilloso. Sin embargo ese talento trae algo detrás: dolor, pérdidas, traumas, enfermedades… Por eso son lo que son, grandes actores.
“Sólo quiero demostrarle al mundo que es más simple acercarse a la locura de lo que se piensa y que un mal día puede hacer que hasta el más cuerdo de los hombres enloquezca”
-Alan Moore y Brian Bolland La broma asesina
El dolor es lo que te transforma, a veces para bien, a veces para mal, de ahí dependerán las circunstancias en las que te hayas desenvuelto y en lo que éstas hicieron de ti, en dejar que ellas decidan quien eres o de si tendrás la fortaleza de dejarlo atrás y convertirte en lo que realmente quieres ser. Phoenix como como Joker renació de entre las cenizas, desde presenciar la muerte de su hermano por sobredodosis yaciendo en una banqueta de LA, ese mismo hermano y que por propias declaraciones es lo que lo convirtió en lo que es hoy, quien hizo prometerle que seguiría actuando hasta convertirse en uno de los mejores. Sin embargo el dolor sigue ahí reflejándose en cada una de sus interpretaciones, por eso estos personajes son únicos, deben de separarse del resto, no cualquiera que lleva tanto dolor dentro logra algo como hizo Phoenix, y hoy se llevó el premio mayor en dolor: JOKER.
“¿Qué te parece un último chiste, Murray? ¿Qué ocurre cuando te cruzas con un solitario enfermo mental al que el sistema ha abandonado y le tratas como si fuera basura? [Murray en ese momento no le está escuchando.] Lo que pasa es que obtienes lo que te mereces”.
-Joker
No me dedicaré a comentar más de lo que seguramente no han dejado de ver la última semana en sus muros de Facebook, que si es una obra de arte, que la fotografía es maravillosa, que el Óscar para Phoenix, que ya le ganó al Joker de Ledger… blah, blah, blah. Simplemente para lo que aún no la han visto ,vayan con el corazón y la mente abierta… desde los primeros tres minutos experimentarás sentimientos encontrados, por eso es una maravilla, gracias Todd, gracias Phoenix. Por primera vez en 11 años pusieron en duda el cariño que le tengo al Joker de Ledger, sin embargo como siempre lo he dicho JAMÁS podrás comparar a todos los Joker que nos ha dado el cine, son diferentes versiones e interpretaciones del director y del mismo actor, pero hoy puedo decir que el de Phoenix también marcará un antes y un después como el de Ledger.
“Pensaba que mi vida era una tragedia. Pero ahora me doy cuenta de que es una comedia”
-Joker