Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

#exagerocomowarrior: Amigos del balón y… de la noche

Por: Carlos Guerrero Warrior 05 Oct 2020
Los días pasan, los castigos que son más ligeros que severos se cumplen y las multas se pagan. Todo vuelve a la normalidad.
#exagerocomowarrior: Amigos del balón y… de la noche

Los futbolistas tienen dos problemas que ya quisiéramos la mayoría de las personas: mucho dinero y demasiado tiempo libre. Se les olvida que son atletas que deberían trabajar por un resultado y se pierden en el camino del exceso.

-¡Yaaaaa, Gonzalo! —se escucha una voz que intenta calmar al furibundo aficionado de Chivas que, en lugar de serenarse, decide golpear la pared por la frustración acumulada—. ¡Te están viendo tus hijos, compórtate ya!

El consejo del amigo sirvió. De los puños apretados, la escena pasó a un solitario rostro escondido entre lágrimas. Había vergüenza, enojo y un cúmulo de sentimientos en Gonzalo.

Este video te puede interesar

Trato de relacionar aquel momento (por el que seguro muchos aficionados han pasado) con los actos de indisciplina ventilados recientemente y concluyo que: a ese tipo de jugador, a ese que no cuida su cuerpo porque no entiende que es su herramienta de trabajo, le importa un comino lo que pase con su club y lo que llegue a sentir un fiel seguidor. El que sufre es el que paga un boleto con meses de esfuerzo; el que pasa horas esperando a las afueras de un hotel para ver si a cambio obtiene el guiño de algún ídolo; el que se pone la camisa del equipo cada fin de semana y que de lunes a viernes la lleva escondida debajo del uniforme de trabajo.

Sufre el dueño del club que no concibe cómo es que invirtió tanto en un jugador creyendo que sería responsable y consciente del privilegio que representa tener una profesión así; el que paga los sueldos y que a cambio obtiene niñerías y malos resultados; sufre el patrocinador que no sabe si hizo bien inyectándole dinero a un proyecto o al mismo jugador para ser imagen de su marca. Se decepciona el director deportivo que no asimila cómo es que siguen sin entender que la carrera de futbolista es corta; también el entrenador que comprende el porqué no rinden en la cancha y el preparador físico, pues sabe que no ejecutarán la rutina más especializada puesto que la resaca lo impide.

Vaya, sufren todos. Desde los ‘Gonzalos’ hasta los propietarios. Todos menos ‘esos’ futbolistas. Y no generalizo. Hablo de los que socarronamente sonríen y desafían a la prensa sin saber que ellos mismos se hacen daño generando afectaciones deportivas y económicas al club que les remunera.

Dudo mucho que a casa vuelvan consternados, afligidos, dolidos o preocupados por una crisis de resultados o inestabilidad en las finanzas de su equipo. Les da enteramente lo mismo si corrieron a un entrenador o si están por correr al nuevo.

Les importa un bledo. Total, la batalla se traslada a las redes sociales y ahí, se dispersa y disuelve entre quienes los critican y quienes los defienden.

Los días pasan, los castigos que son más ligeros que severos se cumplen y las multas se pagan. Todo vuelve a la normalidad. Claro, hasta que llega la invitación a una nueva fiesta y con ella, la necedad y/o tentación, de hacer público lo privado.

Dice Marcelo Bielsa que nunca se dejó tentar por los elogios. Que los elogios en el futbol son la hipocresía absoluta. Y tiene razón. Esta clase de futbolistas, esa a la que le da enteramente lo mismo si el equipo viene de perder y por goleada, tienen los oídos retocados de halagos y están rodeados de personajes que están ahí por dos razones: endulzarles la cabeza y recibir algo de glamour a cambio. Peligrosas amistades que van mutando en rémoras insaciables. Compinches que van poco a poco carcomiendo la piel del “amigo”.

Considero que el futbolista tiene demasiado tiempo libre y mucho dinero en los bolsillos. Una peligrosa combinación si no se tiene la mente ocupada y si no se cuenta con la educación suficiente para sobrellevar una responsabilidad así. El ocio les gana la carrera adentrándose a sus vidas. Y como todo les es tan sencillo (ya estando en la cúspide) porque normalmente les resuelven cualquier situación, asumen que el resto de sus días será así de cómoda la vida.

“Mientras usted duerme, yo hago cosas para que el equipo mejore”, otra frase del legado Bielsa.

Y pensar que algunos no duermen porque la fiesta lo impide. Y pensar que después del partido, no faltarán los pobres “Gonzalos”, golpeando de impotencia las paredes ante la ausencia de buenos resultados de los ídolos en turno.

 

Te recomendamos
Foto perfil de Carlos Guerrero Warrior
Carlos Guerrero Warrior carlos.guerrero
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?