Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Es normal que se me antoje otro hombre que no es mi pareja?

Por: Psic. Miguel Subero 05 Mar 2024
Una diferencia importante entre las relaciones abiertas y las relaciones monógamas radica principalmente en que, en las relaciones abiertas, regularmente, no existe ese pudor para hablar acerca de lo que nos calienta.
mira el video de la nota

Una de las problemáticas más frecuentes que encuentro en el quehacer de la psicoterapia trabajando con consultantes de la comunidad LGBT, tiene que ver con los problemas relacionados a “Quiero abrir mi relación de pareja, pero no sé cómo o cuando hacerlo” y es que resulta ampliamente importante el reconocer la importancia que tiene el sexo y la sexualidad en una relación entre hombres.

Muchas veces los consultantes se sienten avergonzados, con culpa o penas hacia ellos mismos porque no logran entender porque además de querer estar con su pareja, tambien se les “antoja” el ver a otros cuerpos, y fantasear con la idea morbosa les genera posteriormente un malestar emocional clínicamente significativo.

Lo que generalmente se suele hacer es sentir el deseo, pensar y jugar con la idea morbosa y como mucho mas tener acciones “clandestinas” que inicialmente son interpretadas por la persona como “un esfuerzo por tratar de satisfacer y al mismo tiempo calmar esos deseos que no son propiamente hacia su pareja”. Lo que no saben es que; ejecutar acciones clandestinas por pequeñas o grandes o simplemente no hacer nada, NO AYUDA A QUE ESE PENSAMIENTO DESAPAREZCA, por el contrario, cada vez más ira creciendo enérgicamente y cada vez más será más recurrente.

Este video te puede interesar

El problema no es que como persona tengas deseos hacia otra persona que no sea propiamente tu pareja, esto es enteramente natural y humano, el conflicto aparece cuando DECIDES NO HABLARLO, DECIDES NO COMUNICAR QUE SIENTES Y COMO ES ESO QUE SIENTES.

Una diferencia importante entre las relaciones abiertas y las relaciones monógamas radica principalmente en que, en las relaciones abiertas, regularmente, no existe ese pudor para hablar acerca de lo que nos calienta, no existe la pena respecto a que va a pensar de mí mi pareja si le cuento lo que se me antoja que otro me haga, por el contrario, se desarrolla un grado de complicidad y se establecen acuerdos.

Lo que regularmente suele paralizar a las parejas monógamas es el hecho de que se piensan que la pareja es una propiedad que debe ser poseída por una sola persona, y esto tiene que ver propiamente con los valores, formas de crianza y tambien con lo que hemos aprendido sobre que es el amor y lo que es una relacion de pareja estable.

No se trata de que todas las parejas deben ser abiertas, o que las relaciones monógamas no funcionan, por el contrario, ambas formas de relacionarnos son igualmente funcionales si asi lo decide la pareja, se trata de reconocer que:

  • Los deseos hacia terceras personas existen.

 

  • Todas las parejas tienen exactamente el mismo deseo por alguien más en algun momento durante la relación, pero con diferentes niveles de intensidad.

 

  • Es una condición humana y NATURAL. Lo que no es funcional es que NO SE COMUNIQUE.

Una parte importante para poder sobre llevar este tipo de sentimientos definitivamente es la COMUNICACIÓN, y lo que veo en consulta es que las parejas no lo estand comunicando por miedo.

Si decides comunicar tus gustos, no significa que tu relación tenga que cambiar o que ya no será monógama, comunicar tus pensamientos/deseos tambien es una forma de crecer en pareja.

Te recomendamos
Foto perfil de Psic. Miguel Subero
Psic. Miguel Subero
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?