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El Rayalibros: literatura y Spotify

Por: Adán Medellín 20 Ene 2020
En 2019, Spotify cuenta con 219 millones de usuarios activos y de ellos, unos 100 millones que lo hacen bajo la versión Premium de pago.
El Rayalibros: literatura y Spotify

La apertura a la literatura en los podcasts de Spotify suena como una promisoria revolución para las letras del siglo XXI. Al menos, es la lectura inicial que algunos hacen, como el escritor y crítico literario español Jorge Carrión, para quien la llegada de audiolibros y podcasts que incluyen las voces o la lectura de obras de Jorge Luis Borges, Eduardo Galeno, Juan José Arreola, Pablo Neruda o Mario Benedetti “invita a preguntarse si el futuro de la literatura no se encontrará en su más remoto pasado: la oralidad”.

Como Carrión lo expresó en un reciente artículo en The New York Times, plataformas como Spotify reconstruyen un simulacro de cercanía e intimidad con quien cuenta el cuento. Y aunque él no lo crea, claro que recuperan la actividad performática y compartida de las historias que nos encantaron y conformaron nuestros relatos culturales. Aunque ya no frente al fuego, un podcast es también una producción en un atmósfera emotiva con su dosis de conocimiento, espontaneidad e invitación a la confianza del escucha.

Por supuesto que el desarrollo de los podcasts de Spotify es un paso más para la app multiplataforma sueca y apela a su expansión tras las millonarias inversiones para el perfeccionamiento de los sistemas de voz. En 2019, Spotify cuenta con 219 millones de usuarios activos y de ellos, unos 100 millones que lo hacen bajo la versión Premium de pago.

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Aunque guiada por razones comerciales, uno de los puntos más interesantes de la avanzada “literaria” de Spotify es su cuestionamiento a la estructura editorial moderna y a los modos como los libros –o en realidad, las palabras y las historias como objetos susceptibles de ser comercializados– alcanzan e impactan a un público con gustos lectores cada vez más personalizados, cambiantes y específicos.

Si la biblioteca como hecho y espacio social se ve tristemente limitada a zonas urbanas estudiantiles y los consorcios editoriales han fragmentado sus catálogos y apostado por la clasificación, la réplica de fórmulas narrativas y la coyuntura para atrapar sus distintos tipos de lectores, la biblioteca digital de apps como Spotify apuesta a la voz como conexión primaria con el lector anhelante de una historia desde la emoción, el instante y la nostalgia de sentarnos a que nos cuenten un cuento.

En un tiempo en que la escritura y la lectura parecen ejercicios demasiado esforzados hasta para algunos escritores, esperamos la línea editorial que Spotify dibujará en la mediatización de su oferta literaria. ¿Eligirá lo trendy, lo actual o la confirmación de cierta tradición literaria para su catálogo? ¿Cómo conviven la “discografía” literaria de Borges, “aprisionada en esta red sonora”, con una playlist de reggaetón en los modos aleatorios y altamente personalizados de la cultura del streaming en nuestros días? El sueño borgiano de una biblioteca de Babel está vivo con una alocada variante: además de los textos, hoy convive con voces, sonidos, idiomas, beats, discos, programas, series y rarezas melódicas.

 

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