Chicas Playboy se lee Calendario 2026

La Liga de la Decencia: de la censura a la libertad sexual

Escrito por:Diego Sánchez

Hubo un tiempo en que mostrar un poco de piel era considerado una amenaza a la moral

La lucha por la libertad sexual que pocos conocen

Fue en la década de los 30´s cuando en plena Gran Depresión en los Estados Unidos surgió la National Legion of Decency (mejor conocida como La Liga de la Decencia) con la intención de vigilar el contenido dentro del cine y entretenimiento para preservar los valores conservadores de la época.

Este video te puede interesar

Es ante la presión de estos grupos conservadores y religiosos que Hollywood decidió implementar el Motion Picture Production Code, también conocido como código Hays, la cual dictaba lo que no podía mostrarse en pantalla para no “dañar contra la moral”, tales como desnudos, mujeres sexualmente independientes, besos largos, homosexualidad, así como el erotismo. El deseo no podía celebrarse, y cualquier muestra positiva de sexualidad era censurada.

Claro que esta tendencia estuvo presente también en México, la cual tomó fuerza principalmente durante el mandato de Manuel Ávila Camacho, cuya esposa, Soledad Orozco, pertenecía a liga de la decencia.

Ejemplo de esto es cuando se prohibió la exhibición de la película Pueblo Olvidado de Herbert Kline debido a una escena donde una mujer da a luz. De igual forma, al monumento de la Diana Calzadora causó indignación a la liga por la desnudez de esta. El cuerpo femenino era motivo de escándalo; la maternidad en pantalla, un exceso visual que debía prohibirse.

Pero esta censura no duraría para siempre. En la década de los 60´s y a raíz de movimientos sociales como el feminismo, el acceso y difusión de anticonceptivos, dio paso para abrir nuevas conversaciones que años antes resultaban incomodas. Claro que no fue fácil, pero fue justo por esta censura que se vio la libertad sexual como una especie de rebelión y revolución. El cuerpo se empezó a percibir como un reflejo de autonomía, en vez de un territorio vigilado.

FEMINISMO, SEXUALIDAD EIDEALES: EL ENCUENTRO DE LA LIBERTAD

Con los 70´s y 80´s se empezó a hablar de los derechos e identidades de las personas LGBT+ para también validar las identidades sexuales que se presentan en cada individuo. Así se empezó a hablar con mayor naturaleza del erotismo, el placer femenino y las personas LGBT.

Hoy en día y gracias a la apertura de esta conversación ya tenemos mayor información sobre anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual, el consentimiento, la autonomía y el sexo seguro. Ahora podemos hablar de identidades y hasta relaciones no monógamas, y es la ventaja de no prohibir algo que es tan humano.

La liga de la decencia buscaba prohibir y censurar pensando que así se tendría un bien común, sin darse cuenta que justamente la prohibición no mejora en nada. La censura no elimina el deseo, solo lo reprime. Es hablando y dando apertura a conversaciones donde se puede aprender e informar. Ahora las personas conocen más del consentimiento y el sexo seguro que cuando se le censuraba.

Consentimiento: la base de toda relación sexual saludable

Hay mayor libertad, sí, pero no olvidemos que aún existe estigma respecto a la sexualidad, dando como resultado a que personas crezcan reprimidas, con culpa o avergonzadas respecto a algo tan humano, natural y bello como lo es la sexualidad.